Más de 18 mil personas están inscritas como cuidadoras en Biobío y acceden a beneficios
La Región es la segunda a nivel nacional con más habitantes incorporados en el Registro de Cuidadores, pero desde Desarrollo Social indicaron que hay muchas personas que desconocen que pueden acceder a una credencial que reconoce el rol que realizan.
Por Estefany Cisternas Bastias
En el Biobío existe una gran cantidad de personas que se dedican a ser cuidadoras informales, es decir, están a cargo de adultos mayores o cuidan a personas con dependencia sin recibir un pago. De hecho, a nivel regional son aproximadamente 18 mil 450 las personas que están en el Registro de Cuidadores, aunque desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia estiman que hay un porcentaje importante que aún no se registra.
El seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz, hizo un llamado a que las personas se inscriban. "En Biobío ya tenemos más de 18 mil personas inscritas, pero sabemos que son más y que al acceder a este beneficio podrán optar a filas preferentes, trámites más rápidos y accesibles", comentó el seremi de la cartera.
Brecha cuidadores
El rol de las personas cuidadoras ha avanzado con la instalación del plan Chile Cuida, que hoy está en 11 comunas de la Región del Biobío, donde de manera inicial se trabajó con la Red local de apoyo de cuidados ejecutada por los municipios. "Nosotros primero comenzamos con visibilizar a las personas que cuidan y para eso empezamos a registrarlas, porque no existían datos certeros de cuántas personas cuidaban. Según la encuesta ENDISC (Estudio Nacional de Discapacidad), en la Región hay 300 mil personas con discapacidad, muchas de ellas son autovalentes y no requieren cuidado, pero hay un número importante de una brecha que aún no ha llegado a inscribirse en el Registro de Cuidadores", señaló Díaz.
Respecto a las comunas, por ejemplo, en la Salud Municipal de Concepción actualmente existe un registro de 408 cuidadores capacitados que brindan apoyo a pacientes con dependencia severa, en Hualpén hasta septiembre del presente año se contabilizó mil 122 personas cuidadoras, y en Chiguayante son 854 las personas cuidadoras registradas, en donde 748 son mujeres (87,5%). Estas realidades demuestran la importancia de potenciar la labor de quienes están durante 365 días ejerciendo como cuidadores.
Díaz declaró que se busca que "los cuidados se transformen en el cuarto pilar de la Protección Social, conformada por la educación, la salud y las pensiones. Somos la segunda Región del país con más personas inscritas en el Registro de cuidadores, hay muchas personas que no se inscriben porque a lo mejor no saben".
Es relevante también señalar que el 86% de las personas que cuidan son mujeres y además, las personas que cuidan se van empobreciendo y por tanto se están desarrollando una serie de dispositivos para llegar con empleos.
Avances y registro
El plan Chile Cuida trabaja con las personas que requieren cuidados, pero también con las cuidadoras. Se trabaja con asistentes de cuidado, que son personas que van a asistir a la persona que requiere los cuidados para que el cuidador tenga tiempo, priorizando su salud mental. Este plan trae además los Centros Comunitarios de Cuidado, espacios físicos en un convenio con el Ministerio de Vivienda que se instala en algunas comunas. En el Biobío hay tres centros, allí las personas que cuidan pueden dejar en un espacio seguro a la persona cuidada.
Las comunas de Chile Cuida del Biobío son Contulmo, Cañete, Curanilahue, Arauco, Lota, Hualpén, Talcahuano, Hualqui, Los Ángeles, Alto Biobío y San Rosendo, y se espera que aumenten.
Referente al registro de cuidadores, ahí se inscribe la persona que requiere el cuidado y también la que cuida. Esto permite obtener una credencial de persona cuidadora que entrega variados beneficios, entre ellos destaca el de Fila Atención Preferente para los servicios públicos. Las personas cuidadoras igualmente se pudieron eximir de ser vocal de mesa con esta credencial. En esta estrategia también se logró la adhesión de empresas privadas, con la Red de Empresas Chile Cuida, donde RedFarma es la primera a nivel regional en sumarse. El seremi de Desarrollo Social invitó a que las personas que tienen a alguien a su cuidado ingresen a registrosocial.gob.cl y se inscriban para acceder a la credencial, o acudan a su municipio. Los cuidadores no necesariamente deben que tener una relación sanguínea.