Ocupación hotelera en Concepción por Mundial de Rally alcanzó el 98%
Respecto al impacto económico local, en 2023 el retorno fue de $24,9 por cada monto invertido, mientras que este año llegó a $40,9.
El Campeonato Mundial de Rally, WRC por su sigla en inglés, dejó un positivo impacto económico en la Región del Biobío. Y es que el evento deportivo desarrollado en septiembre convocó a 600 mil espectadores, con ganancias entre los $122 millones y los $148 millones, generando ingresos significativos para sectores como el turismo, comercio y hotelería. El gobernador regional Rodrigo Díaz precisó que las cifras habrían superado las expectativas y que el retorno económico -contemplando lo invertido para esta versión- aumentó en un 64%. Lo anterior, considerando que se generó un impacto de $40,9 por cada monto invertido, en comparación al evento en 2023, que fue de $29,4.
"Es un indicador muy interesante que nos permite decir que esta apuesta permite generar valor a la Región. Permite generar valor porque llega el nombre del Biobío y sus características a 105 países, porque ha aumentado el flujo de personas que se distribuyen dentro del evento", apuntó Díaz. Asimismo, agregó que se trata de "una tremenda oportunidad para nosotros, porque la repetición del nombre de la Región del Biobío en eventos de alto impacto y de gran calidad técnica permite que la gente invierta su dinero en la Región".
Pernoctaciones, comida y transporte
El Gobierno Regional presentó un informe, construido en base a un total de 1.352 encuestas, en el cual se detallaron los principales resultados del evento en la Región. En materia de pernoctaciones, las principales cadenas hoteleras de la ciudad de Concepción informaron que el porcentaje de ocupación de camas llegó al 98%, sin contabilizar a quienes asistieron y se quedaron en alojamientos informales como los ofrecidos por aplicaciones. En cuanto al público visitante o de paso, equivalente al 62% de la muestra, se mostró un desembolso a nivel local de $245 millones, con un promedio de $300.000 invertidos por persona.
Entre los principales gastos se encuentran transporte (49%), alimentos y consumos (30%), y hospedaje (21%). Así, la mediana de gastos fue de $100.000 en alojamiento y alimentación, mientras que en transporte el gasto fue de $150.000 por persona. Y en relación al público turista, que representa a personas que pernoctaron al menos una noche la zona, su gasto promedio fue de $370.000 por espectador.
Cabe destacar que los asistentes nacionales al Mundial de Rally en Biobío fueron principalmente del Gran Concepción y áreas cercanas a las zonas en las cuales se realizó la competencia, sumando a personas de regiones aledañas como Ñuble, Los Lagos, y también la Región Metropolitana. También hubo visitas desde Argentina, Brasil y Bolivia.
Contratación de servicios
La directora regional de Sernatur, Maritza San Martín, valoró los resultados y señaló que estos pudieron ser evidenciados en el Gran Concepción y en las comunas cuyas rutas fueron parte del evento. "La llegada de turistas extranjeros se notó en el rally urbano del Gran Concepción y también en la presencia masiva de los visitantes en las zonas rurales. La contratación de servicios y la posibilidad de proyectar el nombre de Chile en tantos países no es menor (…) Hay muchos países en los cuales llega el rally y que ni siquiera saben de Chile, pero saben de la Región del Biobío, saben de Chile a través de este deporte. Y esa es la magia que tiene esto", sostuvo.
Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo, agregó que "es positivo para los cientos de micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico, gastronómico, comercio, transporte, entre otros, que durante diez días se ven beneficiados con esta actividad. Lo que hoy día estamos haciendo es poner a la Región del Biobío a nivel nacional e internacional".