Falta de cruces peatonales y lomos de toro preocupan a vecinos de Recodo
Mientras que los vecinos conviven a diario con el paso de vehículos a exceso de velocidad y falta de infraestructura para el crecimiento residencial que ha experimentado la zona hasta el kilómetro 7 de la ruta, por lo que se evalúa aumentar señaléticas y semaforización.
Durante años los dirigentes que habitan los primeros 7 kilómetros de la ruta de la Madera en San Pedro de la Paz han planteado a las autoridades la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad para los peatones que allí se desplazan sin tener medidas concretas hasta la fecha. No obstante, hoy el debate ha vuelto a reabrirse tras el fatal atropello de Diego Ramírez, un estudiante de 17 años que perdió la vida mientras intentaba cruzar la ruta carente de cruces peatonales.
Hugo Alarcón, coordinador de las JJ.VV. de los rectores Recodo, Pedro de Valdivia e Idahue, explicó que recientemente los dirigentes conformaron una mesa técnica con la que hace unos días se reunió el seremi de Obras Públicas, instancia en que adquirieron una serie de compromisos para avanzar en seguridad. Sin embargo, Alarcón advirtió que no estarán conformes hasta ver resultados y que si no se logran mejoras los vecinos no descartan nuevas movilizaciones como cortes de ruta.
Además, explicó que si bien para los vecinos la solución es que se instalen lomos de toro y cruces peatonales, aunque la ruta hoy es urbana hasta el kilómetro 8, se requiere generar un cambio de categoría en la zona, proceso al que se denomina "desafectación". Este proceso permitiría a diferentes organismos invertir en mayor seguridad vial, pudiendo encargarse ya sea el Serviu, el municipio, entre otros.
Riesgos en la ruta
Cuando Diego falleció el pasado 10 de mayo, el accidente se registró mientras intentaba cruzar para tomar un bus que venía desde Santa Juana. En el lugar hay un paradero, pero no existe ningún cruce peatonal demarcado; pese a que en la zona el límite de velocidad es de 50 kilómetro por hora para los vehículos, día a día quienes esperan la locomoción colectiva enfrentan este cruce sin medidas de seguridad.
"Muchas veces si alguien quiere cruzar la ruta puede esperar hasta 10 minutos hasta que baje el flujo de vehículos, aquí prácticamente no se puede caminar por la berma porque es inexistente e insegura, no hay espacio. A pesar de que tenemos un tramo de la ruta con línea continua -es decir, que no permite adelantamientos por el riesgo de colisión- en hora punta mañana los vehículos adelantan hasta a 120 kilómetro por hora; y el flujo de autos, camiones de alto tonelaje, de combustible y de madera, se intensifica en los horarios punta".
Así describe Alarcón el día a día de los habitantes del sector, comenta que de los casi 50 años que lleva viviendo en la zona la lucha ha sido siempre la misma, pero sobre todo desde que la Ruta de la Madera comenzó a ser más transitada y se realizaron más proyectos habitacionales que han aumentado la población y que probablemente continúe al alza.
Tras movilizarse exigiendo mejoras viales en la zona, las JJ.VV. se han reunido con diferentes parlamentarios tales como Enrique Van Rysselberghe (UDI), Sergio Bobadilla (UDI) y Eric Aedo (DC); además de instancias de trabajo con el MOP. La mesa técnica conformada por vecinos espera reunirse esta mañana con la Municipalidad de San Pedro de la Paz, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y el MOP, instancia en la que se abordarán las mejoras tales como demarcaciones y cruces peatonales.
Compromisos
Cautivo explicó que el compromiso del MOP es fortalecer la señalización en la ruta sobre los máximos de velocidad; pero también a "revisar aquellos puntos en los cuales pueda ser necesario incorporar otro tipo de medidas en materia de seguridad vial". Respecto a la instalación de semáforos, el seremi aseguró que es factible pues se trata de un área urbana y que para esto "ya hay un estudio que está en sus inicios con respecto al sector de Idahue, pero también hay otros sectores en los que se han planteado la necesidad de instalarlos, como en Recodo".
Alarcón comentó que tras la reunión se presentó una mesa técnica con el MOP para avanzar en señalizaciones a corto plazo; instalación de radares y demarcaciones de velocidad; recibir apoyo técnico para la ruta sobre la instalación de semáforos y que además se nombró a David Venegas, director de Vialidad, como representante del MOP para asistir este trabajo.
Por su parte, el diputado Aedo comprometió presentar una moción parlamentaria para generar cambios legislativos que consideren medidas de seguridad vial en rutas que cruzan sectores urbanos, independiente de si son responsabilidad de Vialidad o del Minvu.