Femicidio: formalizan a sujeto que vio por última vez a Renatta Rozas hace un año
El 6 de mayo del 2023 se perdió el rastro de la joven de 20 años en Penco y luego de 15 días se realizó el hallazgo de su cuerpo. Tomó un año comunicar que el caso correspondía a un asesinato, siendo el único sospechoso Diego Antican Ramírez, quien quedó en prisión preventiva.
Debió pasar un año para que la muerte de Renatta Rozas fuera públicamente confirmada como un asesinato, lo que ayer fue expuesto en la audiencia de formalización de Diego Antican Ramírez (25) por el delito de femicidio, quien quedó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, pues el tribunal dio por acreditado el ilícito y consideró que existen pruebas suficientes, a esta altura del proceso judicial, para presumir la presunta responsabilidad del imputado en el hecho.
El 6 de mayo del 2023 Renatta fue vista por última vez, desde entonces no volvió a responder su teléfono y no retornó a su hogar. Esta situación levantó alertas en su familia, por lo que ingresaron una denuncia por presunta desgracia, lo que desembocó en una búsqueda en las cercanías del mirador de Lirquén durante 15 días.
Ese era el punto donde testigos y cámaras la ubicaron con vida antes de su desaparición junto a Antican Ramírez, quien prestó declaración al principio de la indagatoria como testigo, asegurando que se había reunido con la joven para comprar droga.
El 25 de mayo del año pasado se realizó el hallazgo de restos humanos que posteriormente fueron confirmados a través de muestras de ADN como la joven de 20 años, cuyos restos óseos aún se encuentran en dependencias del Servicio Médico Legal, y cuya entrega a sus familiares se espera pueda concretarse prontamente.
Formalización
El fiscal Andrés Barahona formalizó al imputado como autor del femicidio no íntimo de la víctima, cuya causa de muerte fue entregada en julio del 2023, asociada a un traumatismo craneano provocado por objeto contuso y en abril de este año se confirmó que esta lesión fue provocada por acción de terceros, descartando la hipótesis de un accidente como una caída.
Según la Fiscalía, el imputado y la víctima concertaron un encuentro, se reunieron en un bus y bajaron en el paradero del mirador antes mencionado pasado el medio día. Desde allí ambos se habrían internado en un cerro con frondosa vegetación, siendo el ese el punto donde el celular de Renata tuvo señal por última vez. Además, dos testigos declararon verlos subir al lugar sin evidenciar que retornaran en algún momento de la tarde.
La finalidad del encuentro habría sido sexual, según consta en la indagatoria, sin embargo, tras la identificación de Antican y ser entrevistado en primera instancia como testigo, este sostuvo que la finalidad era la compra de drogas. También se estableció que el sujeto tras encontrarse con Renatta se deshizo de su polerón, una mochila y una frazada que llevaba, además de limpiar el resto de su vestimenta sin dejar rastros o manchas que lo vincularan con el hecho.
La fiscal regional Marcela Cartagena explicó que las complejas circunstancias del caso requirieron un trabajo serio y por ende tomó bastante tiempo, solicitando el lunes la orden de detención. Por su parte, Barahona agregó que el martes la ex conviviente del imputado amplió su declaración, detallando entre otros antecedentes que había sido víctima de violencia intrafamiliar, psicológica, sexual, entre otras, lo que derivó en su separación.
La Seremi de la Mujer, Camila Contreras, comentó que esta declaración fue sumamente relevante para la investigación "porque su testimonio viene a conformar parte de las hipótesis que manejaba el fiscal y por otra parte se condice con cómo se comportan las víctimas de violencia de género".