Quiénes son los nominados a las 14 categorías de los Premios Pulsar de la música chilena
Alfombra roja y entrega de trofeos serán en TVN. Desde el metal hasta la música clásica tendrán galardones.
@diarioelsur.cl
Como todos los años, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, la SCD, reconocerá lo mejor de la música nacional y entregará los Premios Pulsar el próximo jueves 6 de junio en los estudios de TVN. La ceremonia es a las 22:30 horas y podrá verse por pantalla abierta, mientras que desde las 20:00 horas se podrá ver por las plataformas digitales de la señal estatal la alfombra roja del evento.
Música clásica, de raíz, electrónica y jazz fusión están entre las categorías menos visibilizadas por las que arrastran más expectación, como lo son música urbana, pop y rock, las que congregan a sus fans. Otro tanto hace la categoría del metal y la música tropical y ranchera que se presentan como un solo bloque. La canción del año es uno de los galardones más preciados, así como el mejor videoclip, la mejor grabación y el mejor o la mejor nueva artista.
Una artista que postula en tres categorías en esta edición es la cantautora Francisca Valenzuela, quien va por el premio a mejor artista pop, a mejor grabación por su disco "Adentro" y a canción del año por "¿Dónde se llora cuando se llora?". Por su parte, Alex Anwandter también va por mejor artista pop con su disco "El diablo en el cuerpo" y mejor canción del año con "Mi vida en llamas".
Otros que asoman en los Pulsar son los reunidos Bunkers que postulan en la categoría de mejor artista rock por su disco "Noviembre" y optan además a canción del año con "Rey"; Mon Laferte también va por este último galardón con su canción "Tenochtitlán" y también estará tras la estatuilla a mejor cantautora por su trabajo "Autopoiética". En esta misma categoría también compiten Pascuala Ilabaca con "Alegriste", Camila Vaccaro con "Drama Dramática", Florencia Lira con "Salto al alba", y el único hombre es Tata Barahona con "Guitarra".
El amplio universo del pop también tiene al líder de Ases Falson, Cristóbal Briceño en su versión solista con el disco "Aurora", otra que va en esta categoría es Cami con su disco Anna Vol.1 Los Amantes y cierra Cancamusa con su "Amor minimal". La música urbana palpita con Flor de Rap y su disco "33", Movimiento Original con "Sobre el aire", La Brígida Orquesta con "Música para la inmensa minoría", Pablo Chill-E con "El duende verde y Akriila con "001". Por su lado, el rock hace presencia, aparte de los penquistas Bunkers, con los porteños de Adelaida con "Retrovisor", Matorral con "Acto reflejo", Kuervos del Sur con "De la luz" y Chini.png con "El día libre de Pólux".
Del metal a la clásica
Inspirada en las luces y sombras de la Edad Media, la banda Dolezall llega a la categoría del metal con su segundo disco: "Dark tales from medieval times"; el metal progresivo instrumental de Hidalgo también se hace presente con su "Agnicayana", palabra que designa un ritual hindú; el death metal de Thornafire llega desde los suburbios de la capital a la competencia con su séptimo álbum "Leprosario lazareto"; desde Buin acuden a los Pulsar la banda Weight of Emptiness con "Withered paradogma" y completa esta quina Wooden Veins con "Imploding waves" y su oscuro doom metal.
La electrónica siempre presente en los Pulsar en esta ocasión llega con Inmontauk, el proyecto del productor Ismael Palma que postula con su disco "Transición"; Sebastián Vargas también compite con su disco "Muda", novena producción de su cantera que esta vez publica bajo el sello Transaméricas; directo a la pista de baile y a estos Pulsar llega Sebastián Mella y su alter ego de Fantasna se hace presente con "Estar contigo"; también compite la etérea propuesta de I.O, letras tras las cuales está Isidora O'Ryan, que llega con su disco "Altar" y cierra esta categoría el duo ambient de IIOII, formado por Nicolás Alvarado y Gio Foschino que apuestan por su nueva placa, "Mora".
La música clásica también tiene su espacio en los Pulsar representada con un quinteto de creadores nacionales que tiene a Mario Oyanedel con su composición "Caligrama y epílogo", inspirada en la poesía de Vicente Huidobro; también acude a la cita Manuel Contreras Vásquez con "La furia del ermitaño", una pieza inspirada en un legendario ermitaño que vivía en el sector de la cuesta de las Chircas, cerca de Llay-Llay; por su parte, Tomás Brantmayer se presenta con un trabajo para orquesta llamado "Morbus sacer" que él mismo cataloga como autobiográfico y en el cual pone en foco en los estigmas sociales de la epilepsia; se suma a este grupo Aníbal Vidal con "Tres cantos para armar un oboe", una pieza para oboe solista y cuarteto de cuerdas; y cierra el quimteto de postulantes el compositor y además decano de Arquitectura y Arte de la UACh, Felipe Pinto d'Aguiar con su más reciente obra que se llama "Transparencias".