Casos de maltrato a animales
Recientemente Carabineros detuvo a un sujeto que arrojó un perro desde el piso 12 de un edificio de Santiago, lo que le provocó la muerte al animal. El hombre quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional, mientras se realizan las investigaciones.
De acuerdo con estadísticas del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, entre el 1 de enero y el 22 de abril de este año, los procedimientos policiales totales por este tipo de ilícito a nivel nacional son 786. La mayor parte de ellos se concentra en la Región Metropolitana, con 207 casos, seguida de Valparaíso, con 96, y el Maule, 76. A continuación viene nuestra Región del Biobío, donde en los primeros cuatro meses se registraron 55 denuncias por maltrato animal.
De acuerdo con la ley 21.020, sobre tenencia responsable de mascotas, se entenderá por acto de maltrato o crueldad con animales toda acción u omisión, ocasional o reiterada, que injustificadamente cause daño, dolor o sufrimiento al animal. Si alguien presencia un acto de maltrato animal, debe llamar a Carabineros, que es la autoridad competente para actuar mientras el delito está en curso, pero si esta situación ya ocurrió, la policía no puede intervenir inmediatamente, por lo que el o los testigos deben presentar una denuncia en Carabineros, PDI o en la Fiscalía, de manera presencial o a través del formulario que se puede encontrar en su página web. Para ello se debe realizar un relato detallado de los hechos, indicando fecha, hora, lugar, características físicas, etc., acompañando los antecedentes de que se disponga, como relato de los hechos, mensajes, informes veterinarios, testigos, videos.
Por años se habló de la necesidad de regular el tema del abandono de mascotas y controlar el maltrato animal. Cuando en julio de 2017 se promulgó la ley Nº 21.020 de tenencia responsable de animales de compañía, conocida como Ley Cholito, muchos pensaron que sería la solución para el problema que representan los perros abandonados que deambulan por las calles, enfermos o que son un peligro para las personas. La iniciativa estipuló la obligación de su identificación y estableció multas para quienes no cumplan con la normativa. Sin embargo, a casi siete años de ese cuerpo legal, ha quedado claro que no basta con tener una normativa si los tenedores de mascotas no cumplen con sus obligaciones.
La legislación establece que los dueños de animales están obligados a su adecuada identificación e inscripción a través de una plataforma informática a cargo del Ministerio del Interior y se determinó que el propietario es responsable de su alimentación, manejo sanitario y cumplimiento de la norma, a la vez que responderá civilmente por los daños que pueda causar su mascota. En los casos de extravío, la especie que tendrá una identificación podrá ser devuelta a sus propietarios. Pero también instruyó a los municipios que las que estén abandonadas y no tengan la identificación podrán entregarlas a las organizaciones que se preocupan de la tenencia responsable.
Las familias han mostrado un gran interés por comprar mascotas y tenerlas en casas o departamentos. Esto ha generado también la aparición de todo un comercio asociado a los animales, como tiendas especializadas en mascotas, vestuario, juegos, y clínicas veterinarias. Pero así como muchas familias asumen con responsabilidad el compromiso con sus animales de compañía, otras no lo hacen y cansados de ellos, los abandonan en carreteras o lugares alejados, tema que se hace más frecuente en verano, cuando las familias se van de vacaciones o se cambian de casa. Otras personas optan por su maltrato o por darles muerte. Se estima que el 90% de los perros que se ven en las calles tienen dueños que no ejercen una tenencia responsable. Es cierto que la legislación apunta a resolver algunas situaciones, pero será letra muerta si las familias no entienden que antes de tener una mascota hay que preguntarse si están dispuestas a asumir su cuidado y protección.
De acuerdo con estadísticas del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, entre el 1 de enero y el 22 de abril de este año, en nuestra Región del Biobío se registraron 55 denuncias.