Suizo de nacimiento, el maestro Nicolas Rauss es hoy absolutamente latinoamericano por adopción. Con ya casi 40 años viviendo en esta parte del mundo, el director visitará por primera vez la zona para hacerse parte de los festejos por los 105 años de la Universidad de Concepción.
Es así que, hoy en Los Ángeles y mañana en el Teatro UdeC en Concepción, siempre a las 19 horas; se vivirá una gran fiesta en torno a la música docta gracias al Coro y la Orquesta Sinfónica de la casa de estudios.
"Hemos preparado un programa entretenido y variado. Ésta será -además- la primera vez que nuestra Orquesta y Coro estarán bajo la batuta del destacado maestro suizo, por lo que estamos seguros de que el público asistente disfrutará intensamente este momento", destacó el director ejecutivo de Corcudec, Cristóbal Urrutia.
Para esta ocasión, la idea es vivir una experiencia única que combinará la belleza de las "Danzas eslavas" de Antonín Dvorák, la emoción de la "Obertura fantasía Romeo y Julieta" de Tchaikovsky, la grandiosidad de las "Danzas Polovtsianas" de la ópera "El Príncipe Igor" de Aleksandr Borodin, sumando una elegante suite para pequeña orquesta del penquista Enrique Soro.
"Dirigir la Orquesta viene desde hace muchos años con intentos que, finalmente, no se dieron por alguna razón. Hace, por lo menos, 10 años. Dirigí muchas orquestas regionales en Chile, pero no se había dado hasta esta vez. Estoy feliz de trabajar con esta preciosa orquesta y de conocer también la ciudad", señaló el maestro.
Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Uruguay desde el año pasado, Rauss fue anteriormente director de la Orquesta Usach en Chile, y en Argentina de la Sinfónica Provincial de Rosario y la Filarmónica de Mendoza.
Soro: gran compositor
Una de las obras del programa es una suite de Enrique Soro, a quien el suizo define como un gran compositor penquista y chileno.
"A diferencia de Puccini o un Mahler no tuvo una ambición en cuanto a su propósito. No buscó hacer grandes obras filosóficas o dramas, sino más bien piezas para agradar a la gente, al estilo de salón. Eso lo hizo un poquito despreciado en la música, pero es un error, porque dentro de esa 'poca ambición' la melódica, inspiración, ideas, gusto y placer musical que propone es mayor", dijo.
Para el suizo, en la música clásica latinoamericana hay para disfrutar, donde Soro tiene una gran escritura musical. "También una melódica e inspiración muy rica".
"En Sudamérica miramos mucho a Europa y se entiende, porque es la cuna de la música clásica, pero podría haber un interés mayor en los compositores de acá", agregó.