Avance del Puente Industrial
La construcción del Puente Industrial, que conectará a las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz, muestra un significativo avance. Hace unos días el Ministerio de Obras Públicas informó que tiene un 67% de ejecución y que se espera que entre en servicio a fines del presente año 2024.
Este cuarto puente sobre el río Biobío representa una inversión de 250 millones de dólares. El proyecto se ejecuta a través de la Dirección de Concesiones del MOP, como iniciativa pública-privada y cuando esté lista se convertirá en la segunda estructura más larga del país, después del Puente Chacao. Los trabajos del puente de cuatro pistas están a cargo de la Sociedad Constructora Puente Industrial S.A. (Aleatica S.A.). La estructura concesionada de Aleatica será de dos pistas por sentido y, según se ha señalado, contará con altos estándares sísmicos. Además del viaducto considera toda la vialidad urbana y la construcción de un nuevo puente carretero sobre el estero Los Batros, en la Ruta 160, para reemplazar el ya existente. Si se suman la extensión del Puente Industrial y los accesos, la obra será de un total de 6,4 kilómetros. Además incluye tres pasarelas peatonales, ciclovía, dos miradores, dos enlaces desnivelados con vialidad local, además de áreas de atención de emergencias y señalética vial.
Este megaproyecto cambiará el rostro a la Región, tanto por los altos estándares de seguridad, cumpliendo con la normativa sísmica, y también ocupando insumos locales, como acero proveniente de la Compañía Siderúrgica Huachipato, principalmente para los pilotes de la estructura.
Cuando esté terminado, a fin de año, el viaducto de dos kilómetros y medio será el primer paso para resolver la alta congestión vehicular, especialmente la que generan los camiones con carga de productos forestales que van hacia los puertos de la zona y que hoy circulan por las áreas urbanas. En el futuro lo harán por el Puente Industrial y el entorno, en condiciones más adecuadas para el transporte pesado. El viaducto permitirá mejorar la conectividad en el Gran Concepción, potenciar el desarrollo productivo logístico de la región, en particular de la industria forestal, y el intercambio comercial a través de los puertos de San Vicente, Talcahuano, Penco, Lirquén y Muelle CAP.
También permitirá disminuir los tiempos de traslado entre las ciudades de Hualpén y San Pedro de la Paz, contribuyendo de esta manera a aliviar la congestión vehicular en esta zona. Se estima que gracias a esta nueva estructura se generarán ahorros de tiempo en el tránsito entre ambas comunas. Junto a esto, los organismos técnicos han buscado las fórmulas más adecuadas en las conexiones a las ciudades. En el caso de Hualpén, el MOP, la concesionaria y el municipio han trabajado en ajustes a nivel de tránsito, y también para la incorporación de obras de mitigación al impacto que tendrá la intervención en la conexión de Hualpén por el sur con Concepción y Talcahuano.
Los usuarios frecuentes de la Ruta 160, que une a las provincias de Arauco y Concepción, han tenido que enfrentar el colapso en el tránsito, en parte por los grandes camiones. En las últimas décadas, San Pedro de la Paz ha captado el interés de las inmobiliarias y constructoras, que han aprovechado la disponibilidad de terrenos para levantar edificios y conjuntos habitacionales. Sin embargo, ese desarrollo inmobiliario no estuvo aparejado de nuevas carreteras que absorban de forma expedita el aumento de tránsito.
A eso, se agrega que colegios, como San Ignacio, Alemán y Saint John's se trasladaron a esa comuna, buscando mayores espacios. Por eso, ha sido importante el avance de esta megaobra, que permitirá una mejor conectividad para el movimiento de carga desde las grandes empresas hacia los puertos, y aliviará las congestiones de tránsito en el sector urbano.
Cuando esté terminado, a fin de año, el viaducto será el primer paso para resolver la congestión, especialmente la que generan los camiones con carga forestal que van hacia los puertos.