Concepción sin parquímetros otra vez
Hasta noviembre de 2027 debía extenderse el servicio de parquímetros de Concepción de acuerdo a la última licitación realizada el año pasado por parte del municipio de la capital regional. Sin embargo, el pasado sábado se informó que la empresa a cargo de operar el cobro de estacionamientos dejaba de estar a cargo debido a que la misma municipalidad había optado por terminar de manera anticipada el contrato.
En total, fueron solo nueve meses los que la empresa Geo Parking System S.A. alcanzó a operar el sistema de parquímetros, dejando nuevamente a la capital regional sin sistema de cobros en el perímetro céntrico y, por lo tanto, abriendo la puerta a prácticas irregulares por parte de cuidadores informales.
Los problemas con el servicio no son recientes y es importante revisar lo sucedido a fines de 2022, cuando el Concejo Municipal rechazó el trato directo con la empresa que estaba contratada hasta el 31 de diciembre de ese año y se aseguró que se realizaría una nueva licitación. En ese momento, se estimó que el plazo para reanudar los cobros sería de tres meses, es decir, a fines de marzo de 2023 y se informó que mensualmente se perderían $120 millones por concepto de pago de los estacionamientos.
Sin embargo, pasaron siete meses para que el sistema volviera a operar, el que entró en funcionamiento el lunes 31 de julio del año pasado. En esa ocasión se confirmó que la empresa a cargo del servicio contrataría al 70% de los trabajadores que realizaban esta tarea con la última licitación vigente y que la reciente adjudicación estaría operativa hasta noviembre de 2027.
Dentro de las novedades que la nueva empresa a cargo aplicaría se encontraba la incorporación del pago en efectivo o vía tarjeta, con un cobro de $31 por minuto de lunes a viernes hasta las 19 horas. Los días sábados, además, el cobro se determinó hasta las 14 horas, con una rebaja en la tarifa normal del 50%.
Sin embargo y pese al buen inicio del servicio, a mediados de este mes se dio a conocer que se estaba realizando un sumario administrativo y que el municipio había presentado querellas contra la firma, debido a la existencia de deudas millonarias por parte de la administradora de estacionamientos urbanos y a la detección de una boleta que sería falsa y que correspondía a más de $520 millones. El Concejo Municipal votó para dar por terminado el contrato, además de las acciones legales en curso.
Desde la Dirección de Asesoría Jurídica del municipio se detalló que, tras lo sucedido, se están analizando las distintas alternativas para definir a la próxima empresa que se hará cargo del cobro de parquímetros de la comuna y que una de las opciones es volver a concretar el trato directo.
Con 1.215 espacios destinados para aparcamiento en la zona céntrica, el servicio es clave para la ciudad y, por lo tanto, la seguidilla de dificultades daña la seguridad y el funcionamiento de la misma.
Las autoridades comunales en su conjunto, incluido el Concejo Municipal, deben tener presente que desde el 3 de enero de 2023, cuando finalizó el contrato de la empresa a cargo y hasta julio del mismo año, desde el propio municipio alertaron sobre un alza en el robo de accesorios y artículos desde el interior de vehículos, además de la administración irregular de estos espacios, con cobros que dependían de quienes se hicieran cargo informalmente de cada cuadra céntrica. De hecho, el municipio debió realizar coordinaciones especiales con Carabineros y equipos municipales para evitar situaciones de mayor riesgo.
La calidad de vida de una comuna tiene una amplia gama de elementos, entre los que se encuentra, sin duda, las disponibilidad de los servicios que cada municipio define como esenciales para el buen funcionamiento de la ciudad y la seguridad de sus habitantes.
Con 1.215 espacios destinados para aparcamiento en la zona céntrica, el servicio es clave para la ciudad y, por lo tanto, la seguidilla de dificultades daña la seguridad y el funcionamiento de la misma.