Avances del nuevo Puente Ferroviario
Hace unos días se ha instalado el último pilote del nuevo Puente Ferroviario que se está construyendo sobre el río Biobío, que unirá Concepción con San Pedro de la Paz y que permitirá reemplazar el antiguo viaducto actualmente en uso.
El hincado de los 334 pilotes en el lecho del río se inició el 1 de diciembre de 2022 y se extendió durante 446 días, por lo que ahora se trabajará en la superestructura del puente, y hacia fines del presente año comenzarán las faenas de montaje de los sistemas ferroviarios.
La estructura de acero actualmente en uso fue construida en 1889 para la organización FC Particular, con el fin de conectar Concepción con las minas de carbón de Lota y el puerto de Coronel. Tiene una longitud de 1.886 metros y en el acceso norte hay un túnel de 225 metros, que cruza el Cerro Chepe. Sin embargo, el viaducto ha sufrido deterioros por el paso del tiempo y por los terremotos de los años 1939, 1960 y 2010. Pese a que tras esos cataclismos se le han realizado las reparaciones para evitar su colapso, el tránsito de trenes de carga y del Biotrén se efectúa en forma lenta, por razones de seguridad.
En el invierno del año pasado el antiguo puente fue afectado por dos grandes crecidas del río durante junio y agosto y que ocasionaron un debilitamiento del fondo, entre las cepas 29 y 30, por lo que fue cerrado para que se hicieran las reparaciones. En consecuencia, el actual puente de una vía constituye un cuello de botella para la circulación ferroviaria, que debe pasar por una estructura antigua, que durante los últimos años ha enfrentado frecuentes desperfectos.
El nuevo Puente Ferroviario sobre el río Biobío, que construye la empresa Sacyr, involucra una inversión estimada en 267 millones de dólares y contempla la construcción de 1.8 kilómetros de longitud para el uso de trenes de carga y de pasajeros. Considera nuevos accesos y un nuevo túnel a través del Cerro Chepe que tendrá dos vías férreas y una longitud aproximada de 324 metros. Asimismo, se intervendrán de cruces viales como Pedro León Gallo, para mejorar los accesos peatonales y viales, y el patio de Maniobras Biobío, que será un cruce particular con acceso restringido.
Es indudable que el nuevo viaducto traerá un avance en la calidad de vida a los habitantes de la zona, al otorgar mejores intervalos de operación para el Biotrén y para los traslados de carga que va hacia los puertos de la zona.
Las autoridades han señalado que el nuevo viaducto podría entrar en funciones a fines de 2025, lo que permitiría ampliar la capacidad de la Línea 2 del Biotrén y extender el servicio ferroviario de pasajeros hasta Lota, que es uno de los anhelos dados a conocer por personas que a diario deben viajar a Concepción, ya sea por razones de trabajo o de estudio, lo que ayudará a liberar un poco la presión que hay sobre el tránsito en la Ruta 160.
El puente bidireccional va a permitir también aumentar la velocidad de operación de los trenes, de 50 a 100 kilómetros por hora, y asimismo aumentar el peso por eje de esos convoyes. Hay que recordar que en el año 2021 iniciaron sus funciones los doce modernos trenes importados desde China, que conforman la flota del ferrocarril urbano Biotrén y del Corto Laja-Talcahuano.
El viaducto traerá un gran avance en el transporte público, al otorgar mejores intervalos de operación para el Biotrén y también para los trenes de carga. Hay que considerar que gran parte de la carga forestal viene de la provincia de Arauco por vía férrea con destino a los puertos de la zona, desde donde se exportan a varios países. Al respecto, las autoridades señalan que se hicieron suficientes estudios para garantizar que el nuevo viaducto podrá soportar el aumento proyectado de peso, no tan sólo ahora sino en lo que podría pasar con el futuro crecimiento productivo de la Región.
El puente bidireccional va a permitir también aumentar la velocidad de operación de los trenes, de 50 a 100 kilómetros por hora, y asimismo aumentar el peso por eje de esos convoyes.