Compañía local La Gaviota Podcast es montaje clave en Festival Conce a Mil
Del 9 al 29 de enero el evento producido por Teatro Biobío contará con un total de cinco títulos de Argentina, Francia, España y Chile.
"Yo duelo (masacre en Laja y el intento por sanar)", el potente montaje de la compañía penquista La Gaviota Podcast, tendrá un lugar relevante en lo que será la nueva versión del Festival Internacional Conce a Mil, cuya decimotercera versión se confirmó ayer entre el 9 y 29 de enero.
Además de la función en la capital regional, 25 de enero, la propuesta de Patricia Cabrera y Óscar Oviedo fue ratificada para presentarse en Los Ángeles y Santiago como parte del evento central.
Carmen Romero, directora general de Teatro a Mil, se mostró gratificada de volver a la zona. "Permite potenciar el intercambio de ida y vuelta, pues la obra seleccionada por el jurado autónomo de Concepción, 'Yo duelo', también será presentada en Los Ángeles y en Santiago", ilustró la representante del evento escénico fundado en 1994.
El citado es parte de una cartelera de cinco montajes, como parte de esta extensión presentada por el Festival Teatro a Mil, municipio penquista y Teatro Biobío (TBB), con apoyo del Gobierno Regional y Ministerio de las Culturas.
Francisca Peró, directora ejecutiva del TBB, destacó que estas propuestas apuntan a la descentralización de la cultura, en este caso, para que los habitantes puedan acceder a una programación artística diversa en su ciudad.
"Teatro a Mil, con su extensión a diferentes lugares de Chile, cumple con esa misión, que coincide también con la de Teatro Biobío. Por eso y por la calidad de su programación, desde el comienzo somos uno de los escenarios de este importante festival", señaló, enfatizando que este año se produjo un cruce especial por la participación de La Gaviota Podcast
"(La obra) fue trabajada en diferentes instancias de formación y residencia de Teatro Biobío, que co-produjimos junto a Espacio Checoeslovaquia, y que ahora será parte de la programación de Teatro a Mil en Santiago. Entonces, también estamos descentralizando desde el sur de Chile al centro, un modelo que esperamos que siga creciendo", ilustró.
Hay más obras
Conce a Mil parte el 9 de enero, con "El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca", obra de teatro documental -representante de la Escena Catalana y Balear en Chile- escrita y dirigida por Xavier Bobés y Alberto Conejero.
La propuesta resulta de varios años de investigación sobre la historia real de Antoni Benaiges, un profesor catalán que en 1934 hará clases en una escuela rural de Bañuelos de Bureba, en Burgos, donde con una rudimentaria imprenta plasma los sueños y emociones de sus alumnos.
El estreno de "Jéröme Bel", co-creación de Francia y Chile, será en una sola función el 18 de enero. Esta "auto-bio-coreográfica" del coreógrafo francés Jerome Bel, tendrá en Concepción al performer Francisco Carvajal, de Laboratorio Vocal Biobío, quien ha explorado en cruce corporal y sonoro.
Calificado como un suceso en las tablas argentinas, el 23 de enero llegará al TBB, "El brote", del joven dramaturgo Emiliano Dionisi. Un actor explora temas como la ambición y el amor por la belleza, a través de un relato que rompe límites entre ficción y realidad.
Al final, 29 de enero, la compañía La Patogallina presentará su más reciente creación, "Pachakuna: guardianes de los Andes", un pasacalle multicolor con dirección de Martín Erazo. La presente obra, explicaron, se propone como una de las principales atracciones del festival de este año.
"Se trata de una compañía muy importante en nuestro país, por lo tanto, es muy valioso que pueda presentar su trabajo al público de Biobío en su zona, en esta oportunidad con un pasacalle, parte de las actividades gratuitas de Conce a Mil en el espacio público", dijo Manuel Ubilla, director de contenidos del Teatro Biobío.
- Al respecto ¿cuáles fueron los criterios de selección de las obras para esta versión?
- Tienen que ver con incluir lo más relevante de la programación de la edición 2024 del festival, con una selección de obras de procedencias diversas. Tendremos proyectos de Chile, Argentina, España y Francia. A eso se suma, por supuesto, que haya coincidencia de fechas entre la disponibilidad de los artistas y de las salas del teatro. También consideramos obras de vocación masiva porque eso nos permite integrar y acercar el arte a la ciudadanía, pero sin dejar de habitar el Teatro Biobío con obras en sala.