Clínicas dicen estar "al límite" por convenios con isapres
Trabajadores de la salud señalaron que modificar el ICSA "es tan escandaloso como si se alterara la UF para que las constructoras se recuperen".
La agrupación Clínicas de Chile, que reúne a 40 de estas instituciones, declaró ayer que "estamos con los plazos al límite para abordar a tiempo esta crisis" de las isapres, debido al fallo de la Corte Suprema que ordenó a las empresas a devolver cobros excesivos realizados a los clientes. El Gobierno tramita en el Congreso un proyecto de Ley corta, de la cual pretende adelantar unos puntos, mediante votación en los próximos días, medida que fue cuestionada por varios gremios.
Las clínicas señalaron, además, que "no vemos que se avance en dar las certezas necesarias para poder terminar de una vez por todas por este largo periodo de incertidumbre", a raíz de que la resolución fue emitida a fines del año pasado. A esto se añade las prórrogas concedidas por el Estado para el cumplimiento, a fin de evitar un éxodo masivo de afiliados hacia el sistema de salud público, donde ya existen listas de espera.
"La crisis de las isapres es real y va a terminar impactando severamente a las personas, médicos y a los prestadores privados de salud", destacaron los centros médicos privados.
El último plazo otorgado a las Instituciones de salud previsional vence el 30 de mayo, razón por la que el Gobierno envió indicaciones transitorias al Senado -que hoy comenzará a votar la Ley corta para la devolución de alrededor de US$1.400 millones -para adelantar a marzo o abril el reajuste del Índice de Costos de la Salud (ICSA).
Las Isapres criticaron esta idea, frente a lo cual la ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo en Tele13 Radio que "están tratando que el Gobierno tenga más medidas hacia ellos, y que en el fondo, incorpore algún nivel de reajuste en esta Ley que sea adecuado a las pérdidas que van a tener por la sentencia, pero eso sería incumplir el fallo de la Corte Suprema. Lo que nosotros estamos haciendo es tener una medida de mitigación".
"salvataje"
La Federación de Asociaciones de Salud Pública (Fedesap), Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), Federación Nacional Sindicatos de la Salud Privada y Afines (Fenassap), Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), declararon que "durante los últimos meses hemos visto con molestia como Hacienda ha propuesto hacer un salvataje a las Isapres".
Modificar el ICSA, según los gremios, "es tan escandaloso como si se alterara la UF para que las ganancias de las constructoras se recuperen, o si se fijara la variación del IPC para conseguir una meta de inflación".
La ministra vocera, Camila Vallejo, señaló por su parte que "es lamentable que las Isapres se hayan dedicado particularmente a presionar este último tiempo y poco a entregar soluciones que no sean un salvataje", porque "no se han hecho propuestas o indicaciones que nos ayuden a salir de esta situación que las mismas isapres han construido y que no signifiquen un perdonazo".
El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, en tanto, señaló en CNN Chile que "no tenemos certezas que la Ley corta finalmente se apruebe, efectivamente logre el equilibrio financiero".
El médico y líder de la comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, escribió en X que "mientras se mantenga la discriminación por sexo, edad y enfermedad, no es posible sólo aumentar el precio de los planes a los usuarios. Esta es la oportunidad de cambiar el modelo de segregación".