Destacan condiciones climáticas para el Campeonato Nacional
Con más de 20 embarcaciones partió un torneo que aspira a potenciar el deporte náutico en la zona. "Es la única competencia del año en la que se reúnen tantos barcos de esta clase", sostienen desde la organización.
El Cendyr Náutico recibió el LXIII Campeonato Nacional Clase Lightning Talcahuano 2023, una de las principales competencias náuticas de la temporada, con un destacado desarrollo albergando a alrededor de 70 deportistas en la zona.
El torneo es de estilo monotipo, al tener veleros similares, y cuenta con las categorías standard y dos tripulaciones del área "junior", al ser menores de edad. Característica que prioriza la destreza táctica y física, complementando el tipo de navegación y el respectivo estilo.
La cita organizada por la colaboración entre Clase Lightning de Chile, la Federación de Vela de Chile y la Asociación de Vela Biobío, partió el pasado viernes con regatas preparatorias. Probaron la pista y obtuvieron conclusiones para el inicio de las pruebas por parte de los más de 70 competidores, quienes juntan un total de 21 embarcaciones.
"La jornada de inicio fue destacada, hubo un buen viento, largamos tarde porque teníamos que esperar que todos los botes terminaran de armar y estar preparados. Compitieron 21 barcos, las condiciones estuvieron súper buenas, mucho frío, sí, pero no llovió y el nivel de la competencia está altísimo", afirmó Martin Armstrong, director de la Clase Lightning de Chile y representante en Concepción.
Además, el mandamás destacó la importancia que transmite este tipo de actividades: "Es la única competencia en el año en la que se reúnen tantos barcos de esta clase y funciona perfecto. Tenemos una muy buena organización en el agua y en tierra, con el apoyo de nuestros auspiciadores".
Para su buen desempeño, el campeonato tuvo un aporte de inversión entre los 6 a 7 millones de pesos, en busca de potenciar el deporte náutico en una zona con privilegios.
Por su parte, Juan Celedón, secretario ejecutivo de Asovela Biobío, aclaró las ventajas de la zona penquista para este tipo de pruebas: "Estamos muy felices, las clases nacionales compiten cada vez más en las aguas de la región del Biobío beneficiando el desarrollo de los campeonatos. Habla muy bien de la capacidad que tenemos en cuanto a los servicios y en lo que significa para complementar la regata. Ya tenemos hotelería, tenemos restaurantes, los accesos, las carreteras, todo está súper bien y esas características permiten que nos prefieran".
"El Nacional de Lightning es una categoría importante, es una categoría que tiene representación panamericana. Entonces nuestra cancha, la Bahía de Concepción, es maravillosa. Nosotros estamos entregando nuestra capacidad técnica y de implementación al servicio de la regata y nos tiene trabajando en equipo para que cada vez sea de mayor calidad", agregó.
Ayer se efectuó la primera largada. Pasado las 12:30 horas los deportistas dieron el vamos oficial en una jornada que tenía pronosticada un máximo de cuatro regatas.
En la lista de resultados, las principales puntas de estadísticas son conformadas por Felipe Robles en el liderato con 15 puntos, mientras que el otro extremo, Sofía Landeros suma 80 positivos.
"Hubieron variadas embarcaciones en el agua, aparte la Armada de Chile, quien nos está apoyando, están preocupados por cualquier problema de seguridad", concluyó Armstrong.
Las personas que deseen asistir a presenciar el evento deben dirigirse al Cendyr Náutico de Talcahuano. Hoy se disputarán las últimas pruebas desde las 12:00 horas para finalizar con una respectiva premiación.