Por Estefany Cisternas Bastias
Por medio del concurso de Alta Dirección Pública (ADP), el presidente Gabriel Boric nombró a mediados de junio al doctor Jorge Ramos como el nuevo director titular del Servicio de Salud Talcahuano (SST).
El médico previo a asumir el cargo como director se encontraba cumpliendo 6 años como el jefe del Departamento de Epidemiología e Información en Salud, de la misma dirección del SST. Pero su trayectoria es amplia, ya que en 1997 llegó al SST para tomar el cargo de la Subdirección del Ambiente y posteriormente, en el 2000, asumir como director del servicio hasta el 2010.
Luego de eso fue nombrado director del Centro de Salud Familiar Leocán Portus de Talcahuano, también fue director de Salud Municipal en la comuna de Chiguayante, director del Servicio de Salud de Chiloé, subdirector Médico del Servicio de Salud de Talcahuano y director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.
Cambios y mejoras
En conversación con Diario EL SUR, el nuevo directivo contó los principales ejes que se potenciarán en el servicio para asegurar una mejor salud para todos. Según explicó, el servicio llevaba más un año sin un titular en el cargo, lo que implica que existan muchas situaciones sin resolver, y que "significa también una alta demanda al momento de asumir el cargo".
A pesar de lo anterior, Ramos reconoció positivamente que "una fortaleza de este servicio es que los equipos no han rotado y el trabajo de compromiso de la red se ha mantenido".
-Tras su llegada al Servicio de Salud Talcahuano, ¿reconoce alguna debilidad en él?
-En los distintos gobiernos no se ha avanzado en definir como una unidad político-administrativa sanitaria, lo que es la dirección del servicio. No se ha definido cuál es el modelo y eso influye en la accesibilidad. El cumplimiento de metas de un servicio de salud es tan grande que afecta a la gente.
-Al asumir mencionó que trabajará en la universalización de la atención primaria, ¿cuál será el enfoque?
-La idea es que los establecimientos de atención primaria tengan una cobertura universal, actualmente no la tienen porque están orientados principalmente a las personas beneficiarias de Fonasa. Es lo que el Ministerio está haciendo, partiendo una marcha blanca en diez comunas a nivel nacional.
También mejorar la cobertura teniendo enfoque de género, porque la principal población que acude a un establecimiento de atención primaria son mujeres. La idea es, con este enfoque de género, mejorar la cobertura hacia los hombres.
Fortalecimiento
En esta nueva gestión Ramos también potenciará la salud mental, adelantó que "tenemos el proyecto de ampliar la cobertura de los Centros de Salud Mental, que permitan mejorar la cobertura y el acceso de la población". También consideran la instalación de Centros de Memoria, enfocados en el manejo de la demencia.
Otra área que se fortalecerá es la integración de la red, por medio de la coordinación y comunicación entre los establecimientos, algo que se ha perdido en el servicio. "Cuando uno dice la integración de la red, de lo que está hablando es que se conecten los equipos y las personas, porque esta red la hacemos personas. Y lo mismo con la atención primaria, tenemos que ver cómo reforzáremos el enfoque de la red integrada de salud", contó Ramos.
En cuanto a la gestión de las listas de espera, el doctor mencionó que es necesario darle una vuelta al proceso, ya que en su mayoría las interconsultas son generadas desde la atención primaria y actualmente son los hospitales los encargados de las listas, por ende se debería dar continuidad a la atención desde su origen.
Respecto a la actual gestión de contagios por virus respiratorios, el director comunicó que las medidas que se están tomando, como la complejización de camas, la vacunación y la atención domiciliaria, se mantendrán hasta que acabe la emergencia.
6 años estuvo Ramos como jefe del Departamento de Epidemiología del SST antes de asumir como director.