Autoridades proyectan nuevas ciclovías y estrategias para diversificar ejes viales
Desde el municipio penquista dicen que la idea es ampliar la forma de acceder a la ciudad desde los barrios, incorporando ciclovías a rutas de transportes público como Tucapel o Rengo.Arquitectos insisten en repensar los planes futuros.
Respecto a los kilómetros de ciclovías existentes en la Región del Biobío, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ha ejecutado 101,5. Según la seremi Claudia Toledo, este trabajo se realiza con el objeto de generar ciudades más amigables y otorgar garantías de accesibilidad universal, razón por la que en estos momentos se encuentran ejecutando 11,5 kilómetros de ciclovías, repartidos en las ciudades de Concepción (segunda etapa Par Vial Collao), Talcahuano (etapa tres del Corredor de transporte público), Lebu y Mulchén (ambas por el proyecto denominado Construcción de ciclovías).
A lo anterior se suman 6,1 kilómetros por ejecutar este 2023 en Mulchén, Hualpén y Concepción, además de 14,3 kilómetros que están en fase de diseño para Los Ángeles, Concepción y Hualpén. Por último, el Ministerio considera 2 kilómetros para el sector sampedrino de Michaihue, cuyo diseño comenzará a partir de este segundo semestre. "También nos estamos preocupando de la conservación de las ciclovías existentes, ya que somos conscientes de que día a día aumenta su uso. Asimismo, iniciaremos obras de mantención en 14 kilómetros en Concepción, San Pedro de la Paz, Hualpén y Los Ángeles, con el fin de reponer y mantener los elementos físicos que garantizan la seguridad de usuarias y usuarios", plantea la seremi.
El caso de concepción
Desde Asesoría Urbana de la Municipalidad de Concepción, en tanto, cuentan que actualmente no se está trabajando en el diseño de nuevas ciclorutas, pero sí se está abordando un proyecto para ciclovía en avenida Padre Alberto Hurtado, que se postulará a financiamiento del Minvu con fondos de conservación. Otra propuesta que sólo está a nivel de idea es una cicloruta en calles San Martín y Edmundo Larenas, en el Barrio Universitario.
"No obstante, en el Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIMEP), que se construyó en forma participativa con la comunidad y que tiene iniciativas priorizadas por la ciudadanía, se incluyen distintos proyectos y acciones para abordar las problemáticas detectadas, siendo una de ellas la mala conectividad ciclística", explican en el municipio.
En ese marco, enfatizan, el PIMEP se propone como imagen objetivo garantizar en el tiempo el acceso a los servicios urbanos, reemplazando la competencia por espacio por la restauración de la convivencia solidaria de las personas. Por lo mismo, agregan que se buscará diversificar la forma de acceder desde los barrios al centro mediante la integración de rutas peatonales y ciclistas, "razón por la que se plantea a futuro diversificar los ejes de vialidad estructurante, incorporando ciclovías a rutas de transporte público, que son las calles Rengo y Tucapel, y junto con ello se identifica una importante cantidad de iniciativas correspondientes a ciclovías en distintos sectores de la comuna con distintas posibilidades de financiamiento".
EL SUR también consultó al Ministerio de Transportes para conocer el detalle de futuros proyectos. Desde el equipo local dijeron que la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra) se encuentra hoy diseñando un catastro que podría estar listo a fin de mes.
Conexiones y vías alternativas
Miguel Nazar, director de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, dice que hoy las debilidades asociadas al tema apuntan a la falta de un sistema. A su juicio, hay buenos referentes internacionales, como la ciudad alemana de Berlín, y que lo que debería ocurrir a futuro en la zona es avanzar en un sistema de transporte público articulado, así como diseñar un sistema de red de ciclovías que se implemente y una los puntos de mayor demanda en la ciudad en términos de movilidad. Otro elemento, añade, es que medios como el Biotrén permitan a la gente desplazarse con la bicicleta, o que se evalúe el arriendo de bicicletas.
"Además, se debiese proyectar O'Higgins, pero también algún eje transversal como Colo Colo, que pueda unir el Parque Ecuador con Manuel Rodríguez, idealmente también la Costanera, y de ahí habrán extensiones hacia Collao, por ejemplo", dice Nazar.
María Teresa Rodríguez, profesora de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, cree que la debilidad actual tiene que ver con la mirada ingenieril con que se aborda el asunto. "No es llegar y poner ciclovías, sino que hay que ver qué están resolviendo, qué se está conectando y quiénes serán los usuarios, y en eso nos falta madurez profesional", recalca.
Para la profesional, lo óptimo sería pensar en circuitos internos dentro de los barrios y evitar la construcción de ciclovías en las grandes infraestructuras metropolitanas como Paicaví, O'Higgins o Los Carrera, a fin de potenciar su uso en calles alternativas, de menor flujo, que conecten, por ejemplo, a todo el mundo académico.
11,5 kilómetros de ciclovías se ejecutan en este momento en diferentes comunas de la zona, según detallaron desde el Minvu.
6,1 kilómetros faltan por ejecutar este 2023. Estos trabajos se efectuarán en Mulchén, Hualpén y Concepción.