Un equipo de época: BasketUdeC logra el tricampeonato y su séptimo título nacional
Los dirigidos de Cipriano Núñez sufrieron hasta el final para gritar campeón en su casa por primera vez en 44 años. Un plantel que mezcló experiencia, juventud y extranjeros mira alto y sueña con seguir rompiendo récords.
El mundo del deporte está lleno de táctica, entrenamientos y fundamentos. Pero también de cábalas, supersticiones y mitos. Una de las supersticiones que rodeó por años al básquetbol de la Universidad de Concepción era la imposibilidad de consagrarse como campeones nacionales en la Casa del Deporte, su propia casa y ante su propia gente.
Pero la noche de este sábado, ese mito se rompió en una verdadera caldera auricielo.
En un dramático duelo, BasketUdeC venció por 74-72 a Colegio Los Leones (30-17, 18-23, 19-16 y 7-16) para cerrar la serie final de la Liga Nacional de Básquetbol con un 4-1 que le da el cuarto triplete que logra un equipo en la historia del deporte cestero (2021, 22 y 23) y su séptimo título a nivel nacional en 44 años de historia.
Y lo consigue de la mano de Cipriano Núñez como entrenador -que sumó su quinto título nacional con el club-, y la mezcla de jugadores experimentados como Diego Silva, Eduardo Marechal y Evandro Arteaga, con proyectos que ya son presente como Sebastián Carrasco, Kevin Rubio o Lino Saez, además de extranjeros arraigados en el corazón de los foreros como el venezolano Carlos Milano y el panameño Eugenio Luzcando, junto los norteamericanos Jerry Evans, Brandon Walters y Miles Bowman.
Nombres que ya quedaron grabados en la historia, como parte de un equipo que marcó época en el básquetbol criollo: desde la vuelta tras el Covid, la UdeC es el único equipo chileno que ha sabido gritar campeón.
Un equipo de época
Un empapado Cipriano Núñez, en medio de los festejos analizó las claves del título y plantea que "ha sido un proceso bastante maduro, bien planificado, que hemos podido construir básquetbol mezclando jugadores de experiencia con jóvenes, que algunos son estudiantes".
"Vine con mucha confianza a realizar un proceso. Se me abrieron las puertas para poder tomar decisiones, y finalmente cada entrenador tiene sueños. Y yo los he podido lograr", añadió.
En tanto, el capitán y base auricielo Diego Silva pone el énfasis en el carácter histórico que tuvo el logro del tricampeonato: "Llevo ocho años en la institución, y hemos pasado por momentos malos y buenos. Pero hoy coronamos un tricampeonato, con un año super positivo, jugando Champions, ganando Copa Chile y Supercopa (…) Es algo histórico, fue con nuestra gente, el público nos apoyó en todo momento y hace tiempo que no veía una Casa del Deporte tan llena, por lo que espero que siga así".
A la hora de hablar de históricos, dos que toman la palabra son Evandro Arteaga y Eduardo Marechal, quienes luego de dejar la tienda auricielo en 2016, volvieron cuatro años mas tarde para ser un puntual del tricampeonato dentro y fuera de la cancha.
"La calidad de seres humanos que tenemos en el plantel, los chicos han demostrado que hacen lo necesario para ganar. Es difícil tener un plantel largo y hemos logrado algo tremendo; nadie dice que todos somos amigos, pero como equipo hacemos todo lo necesario para ganar. Se siente muy especial", dice Marechal, mientras Arteaga apunta a que "con un tricampeonato, se marca una tendencia y es parte de la historia. Esto no lo logra cualquiera, somos el cuarto equipo que logra una hazaña así".
Mirar hacia adelante
Junto a la alegría por el logro histórico obtenido la noche del sábado, los sueños y anhelos no se detienen para la tienda auricielo. El base y jugador más valioso del encuentro, Sebastián Carrasco puso el énfasis en que "cada día es una nueva oportunidad, y en eso me he enfocado. Recuerdo cuando comencé jugando, los buenos y malos momentos, pero tuve la cabeza fría para sobreponerme y llegar a este gran momento (…) No hay palabras para describir lo que uno siente ahora. Dijimos que iríamos por el tricampeonato, sufrimos un poco, pero sacamos la chapa de campeones y lo logramos acá, algo que le debíamos a la gente".
Quien también no ocultó su emoción por el título fue el vicerrector económico de la UdeC, y uno de los principales responsables en lo administrativo de la rama básquetbol, Miguel Ángel Quiroga, que valoró la "apuesta que hace la universidad con el deporte como una actividad complementaria e importante para la formación de nuestros estudiantes. En el plantel hay muchos estudiantes que compatibilizan su formación académica con una actividad exigente a nivel profesional, por lo que hay un doble mérito".
¿Lo que viene? "Nosotros siempre queremos seguir apoyando y fomentando el deporte, pero también necesitamos que nos apoyen para financiar esta actividad, que es bastante exigente al estar en distintos frentes y competencias. Llamamos a la ciudad y a las empresas de la zona a que nos apoyen, hay un marco de apoyo importante de la gente y a veces es un poco injusto", dice el directivo universitario.
Cipriano Núñez en tanto anticipa que "vamos a ver, hay reuniones, veremos qué pasa con la Champions League de Las Américas, pero la ilusión de un tetracampeonato no está tan lejos".
Una ilusión que ya rompió mitos, supersticiones y todo lo que se puso en su camino.