Ucrania mira en el norte a Bielorrusia mientras sigue avanzando en Bajmut
Zelenski sostuvo una reunión debido a su preocupación por sus fronteras. Las tropas de Kiev se mantienen firmes en el Donbás, "atrapando al enemigo en algunos lugares", mientras que Rusia derribó dos misiles en la región de Briansk.
Ucrania abordó el reforzamiento de toda la frontera norte, lo que incluye las zonas limítrofes con Bielorrusia, en tanto que en el frente, al que quieren regresar los comandantes del batallón Azov que volvieron al país, las tropas continúan avanzando en el este en torno a la ciudad de Bajmut.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, viajó ayer a la ciudad noroccidental de Lutsk, donde homenajeó junto a su homólogo polaco, Andrzej Duda, en la Catedral de San Pedro y San Pablo a las víctimas de la masacre de Volinia cometida hace 80 años por insurgentes nacionalistas ucranianos y que costó la vida a decenas de miles de civiles polacos.
Duda tuiteó que se reunió con Zelenski "para dar un testimonio de amistad frente a una historia difícil", pero también para reiterar el apoyo de Polonia a Ucrania "en su búsqueda de la pertenencia a la OTAN".
Zelenski indicó a su vez que ambos acordaron "trabajar juntos para obtener el mejor resultado posible para Ucrania" en la cumbre de la OTAN, que se celebrará los próximos días 11 y 12 en la capital lituana, a solo 561 kilómetros de Lutsk, atravesando Bielorrusia.
Reforzar la frontera
La situación en el país vecino, que sirvió a Rusia de lanzadera para la incursión de sus tropas al principio de la guerra y adonde se trasladarán mercenarios del Grupo Wagner, fue objeto de una larga reunión en el Castillo de Lubart de Lutsk con el jefe de la Administración Militar de Volinia, el comandante de la base aérea de la región, y el jefe del Servicio Fronterizo Estatal de Ucrania.
Zelenski explicó que en la reunión se trató "la situación en la zona fronteriza con Bielorrusia" y el "fortalecimiento de todo el tramo norte de la frontera en cada región".
El jefe de Estado ya ordenó el pasado 30 de junio reforzar la frontera norte, pero este domingo el máximo responsable de la Guardia Fronteriza, Sergui Deineko, le informó sobre las medidas que se tomaron para cumplir esa orden en la región de Volinia.
Antes, uno de los comandantes del Grupo Wagner, Anton Yelizárov, alias "Lotus", aseguró que los wagneritas estarán de vacaciones hasta principios de agosto tras la fallida rebelión armada protagonizada el 24 de junio y que después comenzará el "difícil" trabajo para coordinar su traslado a Bielorrusia.
Aseguró además estar preocupado por la situación en Ucrania, pero señaló que los wagneritas observarán ahora la guerra "desde fuera".
Avances en bajmut
En el Donbás, las tropas de Kiev "continúan avanzando" en dirección de la ocupada ciudad de Bajmut y "atrapando al enemigo en algunos lugares", indicó el comandante en jefe del Ejército de Tierra, Oleksandr Sirski.
En el frente sur, es decir Zaporiyia y Jersón, la situación es más complicada para las fuerzas ucranianas.
La portavoz del Mando Sur, Natalia Gumeniuk, señaló que "el enemigo, buscando sin éxito la dirección desde la que esperar el máximo impacto" de la contraofensiva ucraniana, "intenta bombardear todas las áreas pobladas a lo largo de la línea del frente".
Además, el Ejército ruso continúa utilizando bombas aéreas guiadas, añadió.
Misiles derribados
La defensa antiaérea rusa derribó dos misiles ucranianos en la región fronteriza de Briansk, aseguró el gobernador de la provincia, Alexandr Bogomaz.
También explicó que, como consecuencia de la caída de uno de los misiles, un aserradero en el pueblo de Bitosh quedó destruido.