Balearon a chileno que fue a Bolivia a buscar un camión
Viajó con otra persona tras un vehículo robado, pero en la localidad de Challapata les dispararon y resultó herido. Su compañero trató de volver en bus.
Dos ciudadanos chilenos sufrieron un intento de asesinato en su esfuerzo por recuperar un camión reportado como robado en el país y que fue encontrado en Bolivia después de un operativo que realizaron las autoridades locales.
Uno de los afectados, de 55 años, presenta dos impactos de bala y "podría quedar parapléjico" mientras que la otra persona no tiene lesiones, informó ayer domingo el viceministro de Régimen Interior y Policía boliviano, Jhonny Aguilera.
El suceso se produjo cuando los dos chilenos hallaron una parte del camión en la localidad de Challapata, en el altiplano del departamento de Oruro, y que en ese intento fueron atacados por personas armadas.
A raíz de esto se desplegó un operativo para encontrar a los afectados, al vehículo que buscaban en Bolivia hace varios días y a los agresores.
Aguilera explicó que la Policía encontró a la persona herida debajo de su automóvil mientras que la otra logró escapar y que, pese a que se denunció su secuestro, consiguió abordar un bus e intentaba regresar a Chile.
El comandante de la Policía de Oruro, Edson Claure, informó que el camión fue encontrado en un lugar a 120 kilómetros de Oruro.
En tanto que se ha identificado a los bolivianos Hipólito M.M y Omar M.M. como "quienes participaron en la tentativa de asesinato", señaló el jefe policial.
Operativos
A su turno, el fiscal Departamental de Oruro, Orlando Zapata, indicó que junto a unos "220 policías y tres fiscales" se han realizado al menos "15 allanamientos" para encontrar al camión robado en Chile y también a las personas que participaron en la agresión a los dos ciudadanos chilenos.
"Estimamos que en las próximas horas vamos a tener novedades" sobre el caso puesto que hay entre 15 personas arrestadas por este hecho, indicó Zapata.
Las autoridades bolivianas señalaron que en las siguientes horas se entregará el vehículo robado en la población fronteriza de Pisiga a sus pares chilenos y a los propietarios, a la vez que también se gestiona el traslado a Chile de la persona herida en una ambulancia.
A pesar de la versión de la familia de uno de los chilenos, el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Eduardo del Castillo, descartó a través de redes sociales que se tratara de un secuestro:"Fue encontrado en Uyuni, en un transporte público cuando pretendía volver a su país por un paso irregular porque él mismo ingresó de manera irregular a Bolivia".
Por otro lado, el cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, señaló sobre el caso que "esta puede ser una ventana de oportunidad y un inicio para que las autoridades de ambos gobiernos podamos empezar a conversar y dialogar sobre estos temas tan preocupantes que suceden en la frontera común".
Este caso salió a la luz hace algunos días, cuando algunos familiares de los afectados llegaron hasta La Paz y explicaron que el camión robado estaba en Bolivia, por lo que pidieron ayuda al Gobierno.
El tráfico de vehículos de Chile a Bolivia, algunos de contrabando y otros robados en aquel país, es un problema de larga data ya que se realiza a través de pasos ilegales que logran burlar los controles en las poblaciones fronterizas bolivianas.