Municipios identifican puntos críticos por lluvias y potencian trabajos para próximos meses
Las labores de invierno programadas para las siguientes semanas se centrarán en las posibles remociones en masa. Las intensas precipitaciones de la temporada y la afectación que dejaron los incendios del verano obligan a las comunas a buscar soluciones.
Fuertes lluvias es lo que en su momento prometía la llegada del fenómeno de El Niño. Y se ha cumplido. La intensidad de las últimas precipitaciones y ráfagas de viento movilizaron en gran medida los esfuerzos municipales para atender y resguardar a la comunidad, en un contexto climático que no se veía en la zona desde 2006. Como aún queda bastante invierno, estos mismos equipos decidieron profundizar su labor en áreas estratégicas previamente identificadas, con la idea de amortiguar el impacto del invierno.
Ciudades como Concepción, Chiguayante, Penco y Tomé son algunas de las comunas locales que han asumido este trabajo.
Concepción y tomé
En lo que va de invierno, siguen siendo puntos críticos en Concepción los lugares donde, a pesar del trabajo de mantenimiento en los sumideros de agua lluvia, se producen anegamientos cuando las precipitaciones se mantienen por un período más extenso. Estos son avenida Chacabuco, entre Janequeo y plaza Perú, y Ramón Carrasco, a la altura de San Andrés. También están Agüita de la Perdiz, Nonguén, Palomares - por el desplazamiento de tierra- y el sector de Santa Rita, frente a Juan Riquelme, a la altura del expeaje de Chaimávida, donde se inundaron 16 casas.
Ian Argo, encargado de la Unidad de Emergencias del municipio penquista, comenta que tras la última emergencia se profundizaron tareas de revisión en esteros, canales y lechos de los ríos "para poder limpiar si es necesario, aunque eso es tarea de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP". Agrega que hay un foco en solucionar los problemas de remoción de masas o deslizamiento de terreno con la instalación de polines con plástico en algunos lugares, "en conjunto con la Dirección de Construcciones, que elaboró informes de cada punto donde se han generado problemas".
En el caso de Tomé, la alcaldesa Ivonne Rivas precisa que los equipos municipales se concentran en áreas en donde el cauce del río trajo muchos árboles y basura, de tal manera de disminuir la gravedad que podría significar un nuevo temporal. Al igual que Concepción, plantea que la preocupación es alta en las remociones de masa en sectores como Navidad, El Santo, Collén o las cuestas Caracol o La Gloria.
"Esa información la hemos entregado al gobierno para poder hacer un trabajo en conjunto y buscar una solución, y hemos estado en permanente contacto con las empresas a cargo de la mantención de las rutas", dice Rivas, quien añade que el tema de las remociones inquietaba desde los incendios forestales del verano.
Chiguayante y penco
Chiguayante tiene identificados 30 puntos de cuidado, en su mayoría ubicados en el borde del cerro por posibles remociones de masa, misma situación que alertan en Concepción y Tomé. Más allá de eso, sin embargo, el alcalde Antonio Rivas cuenta que también tienen focalizados sectores con anegamientos, como en canal Papen, que presenta un 70% de avance en sus obras de mejoramiento.
De cara a las próximas semanas, el jefe comunal afirma que trabajarán "en el retiro oportuno de ramas y residuos que se generan a causa de los eventos meteorológicos", reforzando además la limpieza de sumideros y las alertas preventivas a través de redes sociales, radio y televisión.
Por último, en Penco, el director de Desarrollo Comunitario y coordinador comunal de Emergencias, Esteban Llanos, indica que debido a las intensas lluvias y la saturación de los cerros la remoción de tierra igualmente es un problema en la comuna, razón por la que han tenido que proteger algunos suelos sólo con polietileno a la espera de que clima mejore. Los sectores de cerro Rahue y Vista Hermosa, en Lirquén, o la intersección de Chacabuco con Cruz, son parte de las áreas críticas.
"Nosotros mantenemos una coordinación permanente con las otras instituciones públicas y privadas, y lo mismo pasa con las rutas, porque entendemos que la preparación y respuesta ante desastres se debe hacer en conjunto. Ahí hay que reconocer la labor de los dirigentes vecinales que se contactan con nosotros", subraya Llanos.
30 puntos críticos tiene identificados Chiguayante. La mayor parte está ubicado en el borde del cerro.