Operativos en cárceles locales suman 270 armas blancas y 120 celulares incautados
El ingreso y uso de celulares por parte de los internos es uno de los elementos prohibidos más cuestionados, por lo que parlamentarios locales buscan endurecer las normas.
Durante el último año las unidades penales de la región del Biobío han registrado 17 operativos realizados por Gendarmería de Chile, lo que ha permitido la incautación de celulares, drogas y armas blancas. Se trata de procedimientos simultáneos a nivel nacional que permiten retirar de los recintos elementos prohibidos que suelen ser utilizados para la comisión de delitos.
Según información proporcionada por el departamento de seguridad de Gendarmería de Chile, en los últimos 12 meses se han realizado 17 operativos en 6 unidades penales del Biobío, lo que ha permitido incautar un total de 272 armas blancas, 123 celulares y 120 gramos de diversas drogas.
Al respecto, el directorrRegional (s) de Gendarmería, coronel Renato Montecinos explicó que "cada vez que retiramos un elemento prohibido de un recinto penal le hacemos frente a la delincuencia y al crimen organizado, instalando un régimen de orden propicio para impulsar la reinserción social, que aleja a la población penal de la comisión de algún delito".
Operativos
Estas intervenciones se realizan en el marco del Plan de Seguridad y Combate contra el Crimen Organizado en Unidades Penales, el cual ha sido instruido por el Ministerio de Justicia y que busca, precisamente, retirar elementos prohibidos de recintos penales para reducir la comisión de delitos y evitar eventos violentos al interior de los recintos.
La seremi de Justicia en Biobío, Claudia Soto, explicó que los operativos se han realizado en dos penales de Concepción y otros cuatro ubicados en Arauco, Yumbel, Lebu y Mulchén. En este sentido, la seremi destacó el rol que cumplen los funcionarios y funcionarias de Gendarmería, pues "son un gran aporte para la detección temprana de las infracciones cometidas al interior de nuestros recintos penitenciarios", indicó.
De esta forma, resultados de procedimientos recientes, como el realizado hace dos semanas, permitió a Gendarmería incautar 40 armas blancas, 17 celulares, 24 cargadores y 4 routers de internet, además de diversos tipos de drogas, entre otros elementos prohibidos.
En dicha oportunidad se desplegaron 300 funcionarios de Gendarmería, distribuidos en los recintos penales de las tres provincias de la región, incluyendo apoyo de canes adiestrados y equipos de reacción. Durante los 17 procedimientos, han sido 3.789 los internos sujetos a registro y allanamiento.
Parlamentarios
Durante los últimos dos años cuatro diputados de la región han levantado y apoyado proyectos que buscan anular el uso de celulares y penalizarlo con mayor fuerza, principalmente porque son utilizados para la comisión de diversos delitos, entre ellos estafas, compra de inmuebles e incluso amplificar ilícitos iniciales al mantener sus redes fuera de los penales.
Así lo comentó la diputada Joanna Pérez (Ind), quien en julio de 2022 ingresó un proyecto de ley que se encuentra en primer trámite constitucional, el que busca exigir a las empresas de telecomunicaciones a instalar inhibidores de señal telefónica en cada recinto penal, además de endurecer penas a funcionarios públicos que faciliten el ingreso de equipos telefónicos o que generen conectividad dentro de los recintos.
"Este proyecto no ha tenido ninguna urgencia por parte del ejecutivo. He estado conversando con el subsecretario del Interior Manuel Monsalve y finalmente se priorizó dentro de la agenda con un proyecto mucho más inferior y más reactivo, que endurece penas para quienes ya tienen un equipo y se suma la pena a la que ya tiene el reo".
Cabe recordar que en el marco del compromiso transversal por la seguridad que impulsa el Gobierno, una de las propuestas se debería desarrollar durante este año, consistiendo en el bloqueo de señal de celulares en las cárceles como una exigencia a los nuevos prestadores de servicios telefónicos.
123 celulares han sido incautados en los 17 procedimientos realizados en la región en los últimos 12 meses
3.789 internos han sido sujetos a registro y allanamiento en los 6 centros penitenciarios, 2 de ellos ubicados en Concepción