Inician elaboración de un plan regional de salud mental centrado en adultos mayores
A través de una jornada de planificación se trabajó con representantes de todas las uniones comunales de adultos mayores, a modo de recoger información sobre las condiciones que viven estos grupos en la Región y sus necesidades.
Por Estefany Cisternas Bastias
El bienestar de los adultos mayores ha tomado más prioridad en la salud del país, debido a que son un grupo en constante riesgo de enfermedades respiratorias. Ahora el trabajo también incluirá en sus prioridades la salud mental de estas personas.
Según lo informado por la seremi de Salud, los resultados de la quinta encuesta de calidad de vida de las personas mayores revelaron que un 43,5% de las personas mayores de 60 años sufren algún nivel de soledad. Además, preocupa que los suicidios en las personas mayores aumentó en los últimos tres años, pasando de 360 a casi 400 personas anualmente, donde diariamente ocurren de 4 a 6 suicidios.
Respecto a la población adulto mayor, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indica que el número de personas a nivel país llegó a aproximadamente a 3.439.599, lo que equivale al 19,3% de la población total. Y en la región de Biobío el total adultos mayores son 314.734, donde 140.151 son hombres y 174.583 mujeres.
Plan de salud mental
Para abordar las necesidades de los adultos mayores en salud mental, y a la vez incorporarlos el la toma de decisiones respecto a lo que ellos quieren, se realizó una Jornada de planificación para el Plan Regional de Salud Mental en Personas Mayores, cuyo el objetivo fue recoger información de las condiciones que viven los adultos mayores de la región del Biobío
La actividad contó con la participación de las Uniones Comunales de Adulto Mayor (UCAM) de las 33 comunas de la región del Biobío, y fue liderado por el equipo conformado por profesionales del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud, además de la colaboración del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).
Sobre este plan se refirió el seremi de Salud, Eduardo Barra, recordando la importancia de tomar prontas medidas porque "tenemos que pensar que la gran mayoría de nosotros vamos a ser adultos mayores y hay una serie de situaciones que tienen relación con la salud mental. Estos aspectos se tienen que abordar porque son parte de una realidad y tenemos que prepararnos como comunidad".
Barra explicó que la elaboración de los contenidos del Plan de Salud Mental del Biobío aborda diversas necesidades, como: la soledad, la ansiedad, la tristeza frecuente, los trastornos del sueño, la pérdida de memoria y demencias, entre otras. Y debido a esto el cuidado de la salud mental no solo debe depender del sector salud, sino también de otros agentes clave de la sociedad, por ello, involucrar a la comunidad y organizaciones sociales de personas mayores es fundamental para desarrollar un plan consistente.
Una de las participantes de esta jornada de planificación fue Ana Hernández, presidenta de la UCAM Concepción, quien celebró la gran participación y la importancia de que se les visibilice luego del tiempo pasado en pandemia, ya que "nosotros tenemos mucho que decir, porque cada día aparece un nuevo adulto mayor, entonces no son pocas las necesidades de la parte de salud mental".
La directiva de la unión expresó que son múltiples las problemáticas que deben ser abordadas a través de este nuevo plan, considerando que el riesgo epidemiológico para este grupo disminuyó, pero cuando la pandemia obligado a la gente a permanecer encerrada perjudicó más al adulto mayor, por sobre todo a aquellos que están solos.
43,5% de los adultos mayores de 60 años padecen algún nivel de soledad, desde sentirse levemente o muy solos.