Megaproyecto de avenidas Collao y Novoa alcanzó un 50% de avance total
La iniciativa integra tres etapas, y apunta a optimizar la conectividad vial en la intercomuna. Los trabajos se extenderán hasta 2026, con un monto de inversión que suma $40 mil millones.
Enfrentar la congestión vehicular ha sido uno de los principales desafíos para la capital regional, y entre las zonas críticas en esta materia se encuentran los sectores de Collao y Nonguén. Por ello, y como parte de la red de corredores del Gran Concepción, se está desarrollando el proyecto denominado "Par Vial Collao-Novoa", que permitirá mejorar la conexión en la intercomuna, beneficiando a más de 15 mil personas.
La primera etapa inició en 2020 y se espera que en 2026 el par vial se concrete en su totalidad. Considera una intervención de 2,4 kilómetros de extensión de doble calzada, con vías para transporte público, y también se incorporan obras de paisajismo, iluminación y una nueva red de ciclovías. El megaproyecto es impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y según precisó la titular regional de la cartera, Claudia Toledo, alcanzó un porcentaje de avance total de 50%.
Este se compone por tres etapas, y se avanza desde las gestiones menos complejas hacia las de mayor dificultad. Actualmente, se efectúan en paralelo los dos tramos de la segunda etapa; 2A y 2B. Además, se está realizando un trabajo junto a la comunidad de los sectores intervenidos, ante las eventuales dificultades que surgen a raíz de las faenas.
Mejoramiento
La primera etapa comenzó a ejecutarse en noviembre de 2020, y sus ejes fueron la intervención del sector de la Plaza Acevedo, específicamente en las calles Juan Bosco, Padre Korda, Freire y Maipú, y la habilitación de un nuevo acceso entre el sector de Nonguén y la ruta que une Concepción y Cabrero.
Actualmente, avanzan la etapas "2A" y "2B". La primera contempla la creación de un paso inferior en la Avenida Los Carrera, que busca solucionar el nudo vial en los encuentros de la misma Avenida, de la calle Collao y de Juan Bosco. Por su parte, la etapa 2B se ejecuta frente a la Universidad del Bío Bío, y considera un corredor de transporte frente a la universidad, junto con la instalación de dos puentes sobre el estero Nonguén. Dicho contrato finaliza en marzo del próximo año.
La estrategia forma parte de un proyecto más grande, que busca resolver la problemática de la congestión del sistema en su conjunto: la red de corredores de transporte para el Gran Concepción.
"Cuando este sistema funcione en su plenitud, con todos los corredores de transporte público, las condiciones de estos sectores se van a ver más aliviadas. Este trabajo tiene una mirada mucho más integradora del sistema de movilidad del Gran Concepción, y forma parte de lo que hemos estado conversando en el plan Más Movilidad, en conjunto con el Gobierno Regional, con los Ministerios de Transporte, Obras Públicas, Desarrollo Social, Medio Ambiente, y con los municipios", planteó la seremi de Vivienda y Urbanismo.
Desafíos
Dentro del proceso también surge la necesidad de trabajar permanentemente junto a la comunidad aledaña a los sectores intervenidos, para coordinar acciones que permitan reducir el impacto negativo de las faenas, tales como los ruidos.
"Se hace este trabajo permanente con la comunidad, ellos nos acompañan a todos los puntos de prensa y hace tres semanas atrás se les informó formalmente de todos estos desvíos. Trabajamos informando previamente a los vecinos, en conjunto con todos los servicios que intervienen", explicó la autoridad regional.
Asimismo, también detalló que las obras parten estratégicamente por los sectores más simples, pues el proyecto requiere concretar una serie de desvíos, que generan congestión vehicular. En esa misma línea, añadió que éste ya alcanzó un porcentaje de avance del 50%. En tanto, las de la etapa 2A, cuyas faenas de soterramiento comenzaron el miércoles 21 de junio, deberían finalizar en diciembre de 2024.
"Nos queda la parte más compleja, que ya estamos visualizando cómo se va a abordar, que tiene que ver con el corredor de transporte propiamente tal y la construcción del par, que es la calle General Novoa. Eso va a tener algunos cambios cuando completemos todo este sistema, y lo que implica también la avenida Collao", sostuvo.
2026 es el año para el que se proyecta la concreción total de las obras.
40 mil millones de pesos es el monto de inversión del megaproyecto.