"Sentimos la confianza del equipo de la Nau Ivanow"
Patricia Cabrera y Óscar Oviedo realizaron una residencia de tres semanas en el centro de creación español, donde trabajaron en su nueva obra, "Yo, duelo", que estrenarán en Santiago y Concepción.
Se quedan pensando antes de responder. Se toman un tiempo, y se lanzan sobre Barcelona: "Sabes, todavía no digerimos tanto sobre lo que entrega esa ciudad, es un lugar realmente hermoso, siempre están sucediendo cosas, arquitectónicamente es tan potente, su geografía maravillosa, tan cerca de las playa, siempre con panoramas culturales. Tiene muchos centros, muchas calles para caminar y perderse, muchos bares, mucho movimiento".
Patricia Cabrera y Óscar Oviedo, fundadores de la compañía de teatro sonoro La Gaviota Podcast, lograron tomarle el pulso a la ciudad española, luego de una estada de tres semanas, hasta el 18 de junio: en el centro Nau Ivanow, en el marco del Programa de Residencia Internacional impulsado por Teatro Biobío (TBB) en conjunto con el espacio de creación catalán.
Allí afinaron detalles sobre lo que será el nuevo montaje del grupo penquista que debutó en octubre del año pasado de manera presencial con la obra "Isabel, desterrada en Isabel"; y que actualmente también integra Loreto Urrutia. Los tres trabajaron en la puesta en escena de "Yo, duelo", escrita por Cabrera, y que será estrenada en Santiago y Concepción, en una co-producción entre La Gaviota Podcast, TBB y Espacio Checoeslovaquia.
"Pudimos concretar y avanzar en pasajes de la obra, disponer de un espacio completamente para nosotros, sentimos la confianza del equipo de la Nau Ivanow en entregarnos lo que ellos disponen en su lugar de creación, trabajamos con aparatos técnicos de iluminación y sonido, lo que es muy difícil de hacer acá en general. Ellos también nos orientaron en espectáculos que podíamos ver y que tenían que ver con nuestros intereses", explica Patricia Cabrera, también actriz de la agrupación que emergió en marzo de 2020 en formato online, al inicio de la pandemia.
- Pudieron apuntar a ideas de fondo en cuanto al montaje.
- Trabajar de manera constante en el proceso. Más allá de la exhibición, poder contar con un lugar para probar, equivocarse y contar con el apoyo del espacio en los requerimientos que necesitamos. Además, podíamos recibir apoyo en ciertas áreas, lo que no alcanzamos a concretar de manera presencial allá por temas de tope de fechas, pero seguimos en contacto para tener un asesoramiento con nuestra productora para crear redes de internacionalización.
La idea es volar
Patricia Cabrea (texto y actuación), Óscar Oviedo (música e intérprete) y Loreto Urrutia (diseño integral e intérprete), además de la productora, Carolina Reyes (Teatro de Masas y Tetite Tutate); están enfrascados en lo que será el doble estreno de "Yo, duelo".
Serán ocho funciones en el Teatro Mori de Bellavista, en Santiago, a partir del 13 de julio; y una temporada de seis, a partir del 10 de agosto, en la Sala de Cámara del Teatro Biobío.
Siempre planteado como una propuesta desde lo sonoro y escénico, Patricia Cabrera reafirma la idea de que no pretenden soltar su propuesta de lenguaje escénico. "Más bien potenciarlo, profundizando e ir descubriendo nuevas formas de expresión sonora y escénica. Esta obra se sitúa entre presente y pasado, entre lo muy teatral y la verdad en el diálogo con el público", dice la actriz.
- Y lo que nace del diálogo.
- Hay un juego de autoficción, hay un afuera y un adentro de la obra. En el diálogo aparece el presente, desde las palabras caemos en la historia. Desde un origen doloroso se moviliza la historia hasta el encuentro pendiente, hasta la ofrenda teatral para una persona que representa a muchas. Desde lo particular, de una microhistoria visualizamos muchas otras.
- ¿Cómo está planteada la puesta en escena de "Yo, duelo"?
- Cuando escribí la obra, sabía que contaría con Óscar en escena y con Loreto. Entonces la pensé en poder dialogar entre nosotros tres como intérpretes. Óscar y Loreto aparte de desarrollar su rol de sonido e iluminación respectivamente entran a escena también como intérpretes. Él concretamente es un personaje importante en la historia, con escenas de texto y diálogos profundos, y el personaje de Loreto se concreta más a través de las imágenes, movimientos y composición. A diferencia de Isabel que estábamos los dos en escena, estamos los tres.
- ¿Expectativas frente al estreno en Santiago y Concepción?
- Que sea un espacio donde suceda un momento único, que logremos conectar con el imaginario que proponemos y que sea una experiencia inolvidable para los espectadores y para nosotros. Que remueva el dolor que casi siempre sentimos y que sea un intento de sanarnos como sociedad.