Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Página del lector
  • Espectáculos
Este fin de semana recibe a Colegio Los Leones

Basket UdeC se alista para una llave donde podría agigantar su historia

La Casa del Deporte albergará los primeros encuentros de la final de la Liga Nacional de Básquetbol. Universitarios apuntan hacia un inédito tricampeonato.
E-mail Compartir

Por Redacción

Este sábado y domingo se vivirá una fiesta deportiva en la Casa del Deporte. No hay entradas disponibles, tickets vendidos en su totalidad. Con aforo completo, el reducto universitario recibirá las primeras finales de la Liga Nacional de Básquetbol 2023, que la disputarán Universidad de Concepción y Colegio Los Leones, por segunda edición consecutiva. Una rivalidad que se ha incrementado en las últimas temporadas, dado que en la temporada 2021 también se midieron en una final, esa vez por la Conferencia Centro, con triunfo penquista.

Tras el receso que vivió la Liga Nacional, luego de la participación de la selección chilena en el Preclasificatorio de la FIBA AmeriCup 2025 en Valdivia, la acción vuelve a la categoría de honor local y con ello también se vivirá la gran final que está contemplada al mejor de siete encuentros. El Campanil clasificó a esta instancia, tras dejar en el camino a CD Las Ánimas, mientras que Los Leones superó en semifinales a CD Valdivia.

La programación indica que la definición se inaugurará este fin de semana en Concepción, sábado 1 y domingo 2 de julio a las 20 horas, mientras que los terceros y cuartos encuentros se llevarán a cabo en Quilpué el sábado 8 y domingo 9 de julio, también a las 20 horas. En caso de ser necesario, se disputará el quinto encuentro en la Casa del Deporte (15 de julio). El sexto y séptimo encuentro están contemplados el 22 de julio (Quilpué) y Concepción (29 de julio).

Semanas bien aprovechadas

La preparación universitaria para enfrentar esta final ha sido exigente, no solo en lo deportivo, sino que también en lo administrativo, ya que tuvo que reemplazar a Miles Bowman Jr., quien estuvo defendiendo la camiseta auricielo por tres meses. Un desgarro muscular lo tendrá alejado de las canchas por un par de semanas y no podrá disputar la final de la Liga Nacional. De esta manera, la dirigencia de Basket UdeC actuó rápidamente y fichó al pívot estadounidense Brandon Cortez Walters, estadounidense de 2,09 metros, quien llega procedente desde TED Kolejliler de la Segunda División de Turquía, con la misión de ser un aporte importante en el quintero forero.

En lo deportivo, también fueron semanas importantes para recuperar a jugadores lesionados, tales como Eugenio Luzcando, y valores que tuvieron molestias en los últimos partidos ante CD Las Ánimas, por las semifinales de la Liga Nacional, como fueron los casos de Kevin Rubio, Jerry Evans y Carlos Milano.

De esta forma, el director técnico de la Universidad de Concepción, Cipriano Núñez, contará con plantel completo a su disposición y también a dos de sus mejores jugadores con la motivación y moral en alto, luego de su participación en el Preclasificatorio de la FIBA AmeriCup 2025 en Valdivia, donde Sebastián Carrasco y Diego Silva fueron valores importantes en el combinado nacional.

Carrasco, de hecho, aportó 18 puntos, tres rebotes y tres asistencias en 16 minutos de juego, mientras que Silva tuvo una cosecha de 11 puntos, cuatro rebotes y tres asistencias, en el último partido de Chile ante Paraguay, que fue triunfo por 112-47, suficiente para que la escuadra nacional se quedara con el primer lugar del cuadrangular.

Delantero deja la UdeC

Yashir Islame parte a Tailandia: "Es lo mejor a nivel personal y familiar"

Tras un irregular semestre en el Campanil, el ariete nacional emigra nuevamente al extranjero.
E-mail Compartir

Una cantidad de cuatro goles y una asistencia en 17 partidos fue el legado de Yashir Islame en Universidad de Concepción. Un nivel que no respondió al cartel y currículum del delantero nacional de 32 años cuando llegó al Campanil, a comienzos de año, sin embargo, siempre fue un jugador importante en el once titular de Miguel Ramírez en lo que va de temporada.

A través de un mensaje en redes sociales de Fútbol UdeC, el ariete chileno confirmó su salida del club para partir a la Primera División de Tailandia: "Es una sensación rara con muchos sentimientos encontrados, dejé muchos amigos y siento el cariño de cada uno de los jugadores y cuerpo técnico, también de los hinchas".

"Agradezco a la gente que me apoyó, siempre me brindé por completo y a veces los resultados no son lo que uno espera, pero siento que el equipo ha demostrado un alza en los puntos, que es lo más importante, y no tengo dudas que vamos a terminar bien el año", complementó.

Islame, además, aseveró que "les voy a desear siempre lo mejor. Me toca partir a una nueva aventura, fue una decisión difícil, pero es lo mejor a nivel personal y familiar". De esta manera, el delantero formado en Colo Colo vivirá su novena experiencia en el extranjero, luego de jugar en FC Edmenton (Canadá), Bahlinger SC (Alemania), Malacca United (Malasia), Perak FA (Malasia), PKNP FC (Malasia), Barito Putera (Indonesia), Khon Kaen United (Tailandia) y Negeri Sembilan (Malasia).

Una baja sensible para la Universidad de Concepción, que acumula dos triunfos en línea en el Ascenso, iniciando su remontada en la categoría, donde se ubica en la última ubicación con trece unidades, a tres puntos de la permanencia (Deportes Puerto Montt). Para aquello, contrató a Osvaldo González, Sebastián Gallegos y Matías Donoso.

Miguel Ramírez, antes de la partida de Islame, tuvo palabras para lo que fue la actuación del ariete en el club: "Le agradecemos su entrega y profesionalismo. Lamentablemente no hizo la cantidad de goles que él esperaba hacer, pero el sacrifico, la entrega y lo que aportó tanto dentro como fuera de la cancha, terminó dejando una huella dentro de sus compañeros. Dejó todo lo que podía dar".

El siguiente encuentro del Campanil será ante Fernández Vial por los cuartos de final de la Zona Sur de la Copa Chile, un partido que se iba a disputar el pasado domingo, sin embargo, fue suspendido por la Zona de Catástrofe que afecta a la Región del Biobío. El cotejo, al cierre de esta edición, aún no está reprogramado, pero se disputará este fin de semana.