Ucrania anuncia primera "liberación" de ciudades en su contraofensiva
Kiev aseguró ayer que sus fuerzas armadas recuperaron las localidades de Blagodatne y Neskuchne, en la región de Donetsk, mientras que Rusia sostuvo que sus tropas repelieron más de una decena de ataques ucranianos en tres frentes.
Ucrania aseguró ayer haber reconquistado dos aldeas en la región de Donetsk, las primeras desde que lanzó su contraofensiva en tres sectores del frente, uno de los cuales se encuentra en la vecina Zaporiyia, donde aumenta la preocupación por la seguridad de la central nuclear tras la voladura de una presa y la intensificación de los combates en su cercanía.
"Los gloriosos soldados de la 68ª brigada (...) han liberado la localidad de Blahodatne", en el frente sur de Donetsk, cerca de la frontera administrativa de Zaporiyia, indicó esta unidad en Facebook.
"Estamos viendo los primeros resultados de las acciones contraofensivas", aseguró el portavoz de las Fuerzas de Defensa de la región de Tavria de Ucrania, Valeri Shershen.
Primer avance
Poco después, el 7º batallón de una división de las Fuerzas de Defensa Territorial anunció la reconquista del pueblo de Neskuchne, en la misma provincia y a menos de 20 kilómetros de la vecina Zaporiyia, ocupada en un 80 % por las tropas rusas y uno de los grandes focos de la contraofensiva ucraniana.
Se trata de las primeras liberaciones de territorios ocupados desde el inicio de la ofensiva ucraniana hace una semana, y se produce un día después de que el presidente, Volodímir Zelenski, admitiera por primera vez que está en marcha la contraofensiva.
Rusos
Sin embargo, Kiev mantiene un silencio operativo sobre el alcance y la marcha de sus acciones ofensivas, aunque los partes diarios de guerra rusos exponen que los combates más intensos se producen actualmente en la región de Zaporiyia en torno a Oríjiv y Lobkove.
Estas localidades están situadas a solo 110 y 83 kilómetros, respectivamente, de la ocupada ciudad de Energodar, donde se encuentra la planta nuclear de Zaporiyia, lo que preocupa al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.
"El aumento de las actividades militares en el área se suma a nuestras profundas preocupaciones sobre la seguridad de la planta de energía nuclear más grande de Europa", dijo.
En esa misma línea, Rusia aseguró ayer que su tropas repelieron más de una decena de ataques en tres frentes, especialmente en Zaporiyia y el sur de Donetsk, no obstante, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) afirmó que imágenes geolocalizadas "indican que fuerzas ucranianas lograron avances en la zona del suroeste y sureste de Oríjiv".
Represa
Miles de ucranianos de la orilla izquierda del río Dniéper, ocupada por Rusia, siguen necesitando urgentemente evacuación y ayuda humanitaria, sin que las autoridades rusas coordinen un rescate a gran escala y mientras los riesgos principales son asumidos por voluntarios a ambos lados del río.
Por su parte, las autoridades ucranianas denunciaron ayer un ataque contra un barco de evacuación de civiles de los territorios inundados por la voladura de la presa de Kajovka, la noche del lunes al martes, con al menos tres muertos y diez heridos. Entre las víctimas fatales se encuentra un hombre de 74 años que trató de proteger con su cuerpo a una mujer, según informó el gobernador regional de Jersón, Oleksandr Prokudin, en su cuenta de Telegram, dijo el portal Ukrinform.
La denuncia de este ataque se produce cuando empezó a descender el nivel de las aguas en los territorios inundados, y en la represa, que ha descendido un metro más en las últimas 24 horas hasta llegar a los 9,35 metros en áreas cercanas.