Apoyo a personas en situación de calle en invierno
La semana pasada la Seremi de Desarrollo Social informó la habilitación de nuevos albergues para personas en situación de calle, anuncio que coincide de manera precisa con el inicio de las bajas temperaturas en la Región, las que este fin de semana llegaron a los mínimos del año.
De acuerdo a los antecedentes entregados, son más de 1.500 las personas reconocidas por el Registro Social de Hogares que viven de este modo, por ello el esfuerzo de las entidades se incrementa a medida que nos acercamos al invierno. Este año se concretó la habilitación de seis albergues permanentes, los que operan durante los 365 días del año, ubicados en el Gran Concepción y uno en la comuna de Los Ángeles.
A esto se suman nuevos dispositivos para el invierno, que comienza dentro de los próximos días, por lo que serán trece los recintos que reforzarán los apoyos en este periodo, pero que también hicieron un llamado para sumar otros tres.
El ministerio cuenta con el Plan Protege Calle, uno de los componentes del Programa Noche Digna, que brinda alternativas de hospedaje y atención básica en la vía pública a personas en situación de calle, a objeto de mitigar los efectos negativos que tiene para la salud de las personas, el dormir a la intemperie sin los resguardos necesarios para hacer frente a las precipitaciones y el frío
Por su parte, el Plan Noche Digna es un programa que entrega también opciones hospedaje con alojamiento, alimentación y acceso a servicios básicos. Todo esto se otorga de acuerdo a las capacidades de cada región, con establecimientos que ofrecen además alimentación, higiene o abrigo, y atención básica en salud a quienes lo requieran.
Considerando la dinámica territorial propia de la situación de calle, este apoyo se complementa con dispositivos ambulatorios llamados Rutas Sociales, que entregan prestaciones de alimentación, higiene y también abrigo, las Rutas Médicas, que entregan como prestación la atención básica en salud.
Existen refugios que operan durante 120 días, estos se encuentran en la comuna de Coronel, Lota, Los Álamos, Cañete, Lebu y Hualpén. También hay tres en Concepción y dos en Los Ángeles, que es la comuna con más personas en situación de calle con un total de 532.
Debido a esta elevada cifra, en la capital de la Provincia de Biobío se implementó un Código Azul, un dispositivo de emergencia que se activa cuando las condiciones climáticas de frío extremo afectan a un territorio. Hay comunas que no poseen dispositivos, pero se está conversando la posibilidad de integrar nuevos.
Desde la Seremi de Desarrollo Social se ha reiterado que hay Centros de Atención Temporal (CAT) en Concepción, estos cuentan con cocina e implementos para que las personas libremente se preparen comida en el día. Allí también pueden bañarse, lavar su ropa e incluso secarla, ya que cuentan con las herramientas necesarias.
Los centros tienen capacidad para 120 personas, pero para acceder un requisito obligatorio es la voluntariedad, es decir, a que no se obliga a nadie a acudir a los albergues o centros. Es importante que las personas que advierten que hay alguien en riesgo en las calles por el frío o la lluvia alerte de esta situación, con el fin de que se les pueda ofrecer una opción distinta a permanecer a la intemperie. A través de su sitio web, el Ministerio de Desarrollo Social ofrece amplia información al respecto, además de contar con la colaboración de Carabineros, que podrán derivar el caso que sea observado por los vecinos.
Es importante que las personas que advierten que hay alguien en riesgo en las calles por el frío o la lluvia alerte de esta situación, con el fin de que se les pueda ofrecer una opción distinta a permanecer a la intemperie.