Plan Biobío Se Levanta ha ejecutado 135 iniciativas y presenta un 68% de avance
El encargado del plan, Julián Corbett, detalló cómo han estado avanzando las 9 líneas enfocadas en la reconstrucción de territorios afectados por los incendios forestales durante febrero de este año.
El plan Biobío Se Levanta que desarrolla el Gobierno Regional para colaborar en la reconstrucción de territorios afectados por los incendios forestales registrados este verano presenta ya un 68% de avance, siendo lo que queda pendiente principalmente proyectos de más larga data de formulación que buscan dar soluciones a la comunidad rural, principal área afectada en la Región del Biobío tras la emergencia y para lo cual se dispusieron $50 mil millones.
Julián Corbett, coordinador del plan comentó que en este momento se está trabajando con 18 municipios damnificados, avanzando en las 9 líneas programáticas relacionadas a fortalecer los municipios, equipamiento, acción, social, restauración agroecológica, prevención y combate de incendios, entre otros. Todo esto implica hasta el momento cerca de 250 iniciativas que han sido ingresadas al Consejo Regional, de las cuales 135 ya se encuentran en ejecución con una aprobación de $48 mil millones aprobados.
"Básicamente todo lo que se ha ingresado y se ha podido aprobar, es decir, tenemos una cantidad cercana a las 250 iniciativas entre compra de maquinarias, programas, etc, y el 68% ya está aprobado, algunas de ellas ya están con transferencia y otros están partiendo", explicó.
Acciones concretas
Corbett indicó que uno de los avances ha sido la transferencia del 100% de los $690 millones a los municipios damnificados, los cuales idearon proyectos específicos según las necesidades más urgentes de sus comunidades. En la misma línea de acción social, pudieron revaluar y seguir avanzando con programas de apoyo a través de fundaciones para guiar el inicio de trámites a las personas afectadas, así como contención emocional tras la emergencia, todo ello con la ejecución de $2.500 millones.
De los $10 mil millones presupuestados para apoyar y entregar subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a emprendedores, ya van $3 mil millones en programas ya iniciados, definiendo coordinaciones con otros programas del Estado, buscando también llegar a aquellos que no están en la línea de la formalidad.
Al respecto, Corbett indicó que "una de las lógicas de este plan es llegar a quienes no están regularizados, con inscripciones o inicio de actividades, pero que sí los municipios han podido determinar que tenían actividad económica".
Maquinarias y CONVENIOS
Una de las necesidades detectadas por los municipios fueron las maquinarias, cuya función en emergencias de incendios es fundamental para la construcción de cortafuegos, despeje y mantención de caminos secundarios que no estén enrolados por el MOP, además del transporte de combustible y agua. "Tenemos ya 28 maquinarias que están aprobadas, algunas compradas, entregadas o con orden de compra y van desde retroexcavadoras, camiones aljibe y tolva", detalló el coordinador.
Actualmente, el plan contempla $34 mil millones para la compra de maquinaria y equipamiento para municipios, bomberos y programas para Conaf. Sobre esto, y principalmente pensando en el combate y prevención de incendios, Corbett indicó que incluye equipamiento motorizado y protección personal, pero también maquinaria complementaria para agilizar la logística como lo es el transporte de combustible, porque su ausencia requería que los carros de bomberos retrocedieran para abastecerse dificultando la continuidad del trabajo.
Sobre el trabajo con el mundo privado, el coordinador indicó que a través del trabajo con la CPC han podido dar líneas sobre lo que pueden donar y con ello ser más eficientes, dinámica que se adoptó con los Puertos de San Vicente y recientemente con el de Lirquén.
Un ejemplo de esto es que "los puertos tenían material disponible que no ocupaban, por ejemplo para embalaje de los traslados o madera, que por alguna razón no se iba a exportación, y están entregando esto a las personas para la línea de la autoconstrucción".
$48 millones ya han sido aprobados por el Core, restando proyectos de mayor complejidad en su formulación técnica
18 municipios de la región están considerados actualmente dentro del plan. Al principio se estaba trabajando con 15 de ellos