Cuarentuna nacional marca un precedente en el ambiente tunero
Integrada por 14 mujeres con más de 20 años de carrera en este medio artístico; el conjunto fundado en 2018 se prepara para participar en una competencia en México, programada en agosto.
No necesariamente una Cuarentuna apunta a que sus integrantes deban tener 40 años.
Los requisitos básicos para integrar la Cuarentuna Femenina Universitaria de Chile, agrupación femenina nacida oficialmente el 4 de agosto de 2018, es ser becada, es decir, tener un grado de jerarquía mayor, lo que implica un desarrollo importante de una carrera en el medio. Lo segundo, es que se encuentre inactiva en su tuna de origen y ser mayor de 30 años con varios desde la becación.
Lily Sembler es la directora, por segundo año consecutivo, de este conjunto que cuenta con 14 integrantes actualmente, provenientes de distintas casas de estudios superiores: U. de Chile (Santiago), Universidad de Playa Ancha (Valparaíso), UFRO en Temuco y la Universidad de Concepción, origen de quien dirige el conjunto, y que suma más de 20 años de tránsitos tuneros femeninos.
"En este momento soy la directora general, por segundo año consecutivo, hasta diciembre, mes de elecciones", cuenta entre risas Lily Sembler, quien ha sido bien reconocida en el cargo por sus pares. "Lo he hecho bien, parece", acota, explicando que el término, Cuarentuna, se empezó a utilizar a fines de los años 70, para llamar a los viejos integrantes de las tunas, pero que eran un poco mayor en rango de edad.
"Nacen en España, cuando un grupo de antiguos tunos motivados por la nostalgia deciden crear una cuarentuna, para rememorar tiempos pasados", ilustra la artista local, quien se sintió atraída por esta expresión hacia los 2000, cuando cursaba la carrera de Periodismo en la U. San Sebastián.
A esa nostalgia pasada, señala la encargada, en su Cuarentuna le denominan un segundo aire. "Es como volver a vivir algunas tradiciones, ritos que son propios de la tunería, pero con un enfoque más tranquilo y reflexivo. A diferencia de una Tuna, no cumple un rol formativo, sino que al tener todas la misma jerarquía realiza otro tipo de tareas", indica Sembler.
Camino a méxico
Actualmente, en Chile hay dos cuarentunas compuestas por mujeres, la dirigida por la penquista, Cuarentuna Femenina Universitaria de Chile, la primera en fundarse en el mundo sentando un precedente de motivación.
En esta agrupación todas son de rango veteranas, es decir, becadas o tunas, lo que se indica por el paño cruzado sobre los hombros que, en este caso, se identifica con el color morado. "Esto es que en sus tunas de origen obtuvieron la mayor jerarquía", sostiene la única integrante local del grupo, señalando que el camino que se recorre implica aspirante, parrillas y becadas.
"Uno de los enfoque que tiene nuestra cuarentuna es intentar realizar o desarrollar creaciones, para crear un repertorio femenino y recopilar canciones creadas por agrupaciones femeninas. Queremos generar un repertorio hecho por mujeres para aportar al movimiento tunantesco femenino en el mundo", sostiene Sembler, meta que esperan ver resuelta con la grabación de un disco el próximo año (cuentan a la fecha con unos 10 temas en su repertorio).
Y lo tienen considerado para grabar el 2024 por el hecho de que hoy el foco lo tienen puesto en ensayar con el objetivo de ser parte del Certamen de Tunas Femeniles en Xalapa, Veracruz, en México. La cita se realizará entre los días 4 y 6 de agosto próximo.
"Estamos en pleno proceso de ensayos, donde contamos con la valiosa supervisión de nuestra directora musical, Andrea Andreu, quien nos orienta en cuanto a voces y notas ejecutadas para los instrumentos", comenta Sembler.
Estos los realizan en Santiago, donde están la mayoría de sus miembros (10), considerando que tienen por tarea ensayos autónomos, para generar los mejores ensambles en la capital, donde han tenido jornadas preparatorias hasta ahora una vez al mes.
- ¿Qué implica este viaje a México, en términos artísticos?
- Estamos muy contentas y ansiosas, porque como cuarentuna es primera vez que vamos -cada una por separado ha estado en tierras mexicanas como parte de otras agrupaciones- por lo que estamos felices y esperamos obtener algún triunfo, tenemos la esperanza de aquello en alguna categoría. Lo bueno, además, es que ya tenemos invitaciones para ir a España, Bolivia y Perú, donde queremos estar. Ahora el hecho de que estés invitada como agrupación ya es un honor porque es un medio selectivo en cuanto a los grupos que van. Por lo pronto queremos llegar a México, cumplir y después veremos que hacemos.