IMAGEN destacada

Aplicarán Prueba Censal en la comuna de Hualpén, una de las cuatro seleccionadas a nivel nacional

E-mail Compartir

Entre mayo y junio se realizará este proceso del Instituto Nacional de Estadísticas. Son cuatro los sectores elegidos: Club Hípico, Cerro Verde-Colón 9000, Bremen y El Triángulo-Población 18 de Septiembre. El objetivo es determinar dificultades para el Censo que se concretará el próximo año. Autoridades de la zona llamaron a los vecinos a participar.

SÍNTESIS del Biobío

Fiscalía sumará profesionales para indagar homicidios y violencia rural

E-mail Compartir

Una treintena de profesionales sumará el Ministerio Público en la zona para investigar casos asociados a homicidios y violencia rural, todo como parte del plan Calle sin violencia. Desde la Delegación informaron que Fiscalía está en proceso de contratación de quienes integrarán un grupo de primera respuesta para investigar estos ilícitos y agilizar la persecución penal. Se incluye a fiscales, abogados, analistas criminales y administrativos.

Concesión de ruta del Itata suma pórticos para cobros diferenciados

E-mail Compartir

El director general de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, detalló que las bases de la nueva licitación contemplan modificaciones en seguridad y estándares de calidad, entre ellos la eliminación de los peajes laterales. Explicó que el actual contrato de concesión de la ruta del Itata finalizó el 11 de abril, pero se firmó un convenio complementario con Globalvía para una prórroga de un año para los ajustes en el valor del pago.

Detallan rol del Plan Buen Vivir en la Región

E-mail Compartir

La estrategia suma labor con 200 comunidades y 50 proyectos programados, con una inversión para iniciativas del MOP que bordean los $75 mil millones. El coordinador regional del programa gubernamental, Juan Recabarren, detalló los avances alcanzados a un año de su implementación, que tiene por objetivo acortar las brechas en las provincias de Arauco y Biobío. Aseguró que uno de los principales desafíos es eliminar los estigmas sobre algunos de los territorios, sobre todo en el ámbito de la seguridad.

Municipios bajan número de mujeres directivas

E-mail Compartir

Si bien a nivel regional la cantidad de mujeres directivas y profesionales de las municipalidades aumentó 5% entre 2021 y 2022, hubo 12 administraciones de la Región del Biobío que disminuyeron este número, como es el caso de Hualqui, Antuco, Lota, Quilleco, Tomé, Cañete, San Rosendo, Talcahuano, Los Álamos, Contulmo, Alto Biobío y Laja. En total, según datos del Sinim, la Región registró 655 mujeres en altos cargos dentro de los municipios el año pasado.

Piden extender vacaciones por virus respiratorios

E-mail Compartir

El Colegio de Profesores llamó a extender las vacaciones de invierno durante julio para evitar una mayor propagación de los virus respiratorios. El presidente regional del gremio, Jorge Barriga, dijo que iniciar el período de receso de invierno para escolares con anticipación es una alternativa probada durante 2022 y que coincide con la época de mayor circulación viral. La preocupación está en lo que sucede con la población infantil.

$536 mil millones es el gasto del Biobío en personal de salud y educación

E-mail Compartir

Parte de los municipios advierten que el gasto 2022, que subió 8,3% en un año, responde a la reactivación de servicios post pandemia, al aumento de habitantes y a un alto número de licencias médicas.

Relevantes

46% de avance lleva la construcción del puente Industrial

E-mail Compartir

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, lamentó el hecho de que aún no se implementen medidas de mitigación para evitar tacos y congestión en el mediano plazo.

"

Lo más importante hoy son los ciudadanos. Estamos en una campaña de invierno compleja, estamos reconvirtiendo las camas pediátricas, trabajando fuertemente con cada uno de nuestros hospitales y se da esta situación, que es inexplicable".
E-mail Compartir

Víctor Valenzuela, director Servicio de Salud Concepción, por toma ocurrida esta semana

"

Estamos con un 17% de baja en las ventas y esto no ha podido repuntar. Pensamos que por parte del gobierno falta que se estimule una reactivación económica. Hay locales que quieren cerrar".
E-mail Compartir

Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción

DICEN que...

"

Aumentar la competencia regulará el precio en el detalle y creo que es importante. Las empresas tradicionales han dado señales de sumarse a valores más asequibles, que hacen que algunos hogares tengan acceso a este gas".
E-mail Compartir

Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante