Interés del público superó expectativas este año patrimonial
Lota, nuevamente, se transformó en unos de los epicentros de la celebración del "Día de los patrimonios" con un 2023 que dio cuenta de largas filas de espera para sentirse parte de los lugares visitados.
El gran interés que hoy tiene el público por ser parte de la conmemoración del "Día de los patrimonios" se vio reflejado ayer por la alta convocatoria de gente que desde las 8 horas llegó a la mina "El Chiflón del Diablo".
Todo para ser parte del llamado "Circuito turístico de Lota", administrado por la corporación ProCultura desde julio del año pasado, y que suma el Parque Isidora Cousiño, que al cierre de esta edición contabilizaba sobre dos mil visitantes.
"Sin duda fue un éxito, en el Chiflón tuvimos una aglomeración, lo que habla del real interés de la gente", señalaron desde la entidad, sorprendidos por tener las 10 bajadas a la mina, entre las 9 y 16 horas, con los 30 cupos a tope, contabilizando más de 200 personas.
Una situación similar se vivió ayer en los pasillos del histórico Liceo Enrique Molina Garmendia que este año celebra 200 años, y donde la fría jornada sabatina no fue impedimento para que se viera un contingente mayor que en versiones pasadas, ahora con largas filas por los tour guiados.
"Hoy hemos tenido más de mil visitas, con distintos números artísticos, lo cual nos tiene muy contentos", dijo Julio González, rector del establecimiento. Ayer, agregó, se dio fin a lo que plantearon como la "Semana del patrimonio" en el espacio, jornadas que se realizaron con mucho entusiasmo de escolares y visitantes.
"Queremos sumar más integrantes a nuestra comunidad, poniendo en valor al liceo, invitar a todos los actores y voluntades para poner en valor la educación pública", invitó la autoridad del emblemático centro de estudios fundado el 9 de agosto de 1823.
Igualmente transitada, la UdeC abrió sus puertas, logrando que sus visitantes sintieran como suyo el campus durante el día. Tuvieron oportunidad de subir al Campanil, siempre un punto de interés, como también disfrutar de música en vivo en el interior y exterior de facultades, muestras de arte y una muestra fotográfica con un sentido de memoria.
Una forma de entender el patrimonio desde otras dimensiones, tal como afirmó Leonel Pérez, decano de la Facultad de Arquitectura UdeC, apuntando que la clave es entender más que ver las cosas.
"Uno de los desplazamientos debe ser del objeto a la idea, dándole valor al entender", sostuvo.