Consecuencias de la gripe aviar en la Región
Durante el presente año, al menos en trece regiones del país se han detectado casos de gripe aviar, inicialmente en aves silvestres y especialmente marinas, pero ahora la enfermedad ha atacado a aves domésticas.
El primer caso que se detectó este año en la Región del Biobío fue el de un pelícano encontrado en la playa de Purema, comuna de Tomé, y entonces se adoptaron medidas, como vigilancia y muestreo en el borde costero y en predios con aves ubicados en las cercanías del sitio donde se halló la enfermedad. Posteriormente, la gripe ha atacado a tres criaderos, por lo que el Servicio Agrícola y Ganadero analizó las muestras en el Laboratorio Lo Aguirre, del mismo organismo, y se activó el protocolo sanitario, que implicó el sacrificio de todas las especies y el aislamiento de la zona, para evitar la diseminación de la enfermedad a otros recintos industriales. Asimismo,hace unos días se ha declarado la alerta amarilla para la provincia de Concepción por este evento zoosanitario. Además, se ha mantenido atención a las denuncias respecto de aves que pudieran presentar síntomas atribuibles a la influenza, advirtiendo a las personas que deben abstenerse de manipularlas.
Los empresarios del sector avícola han llamado la atención de las autoridades, advirtiendo los efectos que tiene esto, como un desabastecimiento parcial de huevos, la posible quiebra de los planteles industriales afectados, debido al sacrificio de todas las aves, y el consiguiente desempleo. Sólo en Florida se estima que en cada uno de los planteles contagiados se han sacrificado más de 200 mil pollos y gallinas, lo que ha significado dejar de producir cinco millones y medio de huevos al mes, que representan alrededor del 15% de la producción de la región. Y la otra consecuencia es la que han podido comprobar los consumidores: las alzas de precios de los huevos.
Productores avícolas de la Región del Biobío han pedido al gobierno acciones inmediatas, como la importación de vacunas para resguardar a las aves sanas, el apoyo al empleo con un seguro para los trabajadores, indemnización por las aves sacrificadas, y la designación de un delegado para abordar la crisis, de manera que coordine las soluciones con los distintos ministerios y reparticiones que tienen que ver con el tema. También es cierto que frente a una crisis sanitaria animal como ésta, los protocolos indican que hay que despoblar los planteles afectados para evitar la propagación de la enfermedad, pero en este caso, la gripe aviar ha cruzado la barrera del tema sanitario y se ha convertido en una amenaza económica y social, porque ha afectado el abastecimiento de esos productos, ha incidido en las alzas de precios y ha dejado sin empleo a mucha gente, de manera que se requieren algunas medidas paliativas.
La influenza aviar es una enfermedad viral contagiosa que afecta a las aves domésticas y silvestres, sin posibilidad de cura. En forma eventual, puede transmitirse a otras especies, y al ser humano, cuando se exponen a manipular aves muertas o contagiadas, provocando serias complicaciones respiratorias. El virus se ha diseminado por Sudamérica a través de las aves migratorias provenientes del hemisferio norte, que viajan hacia el sur en busca de alimento. Éstas pueden transmitir enfermedades que no están presentes en el país a las aves de la fauna local, generando efectos perjudiciales en el sistema productivo avícola, tanto doméstico como industrial, como ha ocurrido en nuestra zona.
Chile había sufrido brotes de esta enfermedad, pero los organismos de control animal y sanitario, junto con la industria avícola, los enfrentaron rápidamente. El año 2002 ocurrió un brote de gripe altamente patógena, y luego se presentaron casos más leves en los años 2011, 2016 y 2019. Los casos ocurridos en nuestra Región y otros puntos del país levantan las alarmas por lo que esto puede significar para la producción de aves y huevos.
Productores avícolas de la Región del Biobío han pedido al gobierno acciones inmediatas, como la importación de vacunas para resguardar a las aves sanas, y apoyo al empleo con un seguro laboral.