Directorio aprueba la SADP y los socios van por la vía judicial para evitar la transformación
Por 360 a favor y 0 en contra se aprobó el cambio de corporación a S.A. Sólo sufragaron 40 personas, mientras que el resto lo hizo con poderes simples. Una persona representó 174 votos.
Se pronosticaba una jornada intensa y así fue. La asamblea de socios del Club Deportivo Universidad de Concepción terminó con polémica a raíz de una votación irregular para varios, especialmente para los socios universitarios.
De partida a la cita pactada ayer en el Hotel El Araucano llegaron cerca de 40 personas, un número menor al de diciembre, última asamblea de socios donde participaron casi 100 personas. "Arbitrariamente, a más de la mitad no los dejaron votar, claro, una interpretación mañosa de los estatutos", comentó Carolina Arriaza, directora CD UdeC y una de las voces indignadas del proceso vivido ayer.
La asamblea comenzó con los puntos en tabla donde toda la atención estaba puesta en el visto bueno final sobre la creación de la Sociedad Anónima Deportiva Profesional del Fútbol UdeC. El debate entre socios y el directorio liderado por Gustavo Lecaros Lorca fue con intervenciones de lado y lado hasta que el minuto que llegó la votación. "Nosotros (socios) tenemos un fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que establece que la máxima autoridad de una de una corporación es la asamblea, y que la asamblea está mandatada incluso para vetar el acuerdo de sus dirigentes. Con ese respaldo que instaló el estatuto y que lo respetó la Corte de Apelaciones, la asamblea solicitó la suspensión porque no estaban las garantías. Por los poderes notariales, por el horario, etcétera. En el momento en que se vota, más de dos veces los asistentes votamos a favor de que la asamblea se suspendiera. Y en ese momento, Gustavo Lecaros, el presidente, se para de la mesa y dice con micrófono que vamos adelante la votación, ahí quedó la crema", agrega la directora.
El resultado fue 360 votos a favor y 0 en contra para la transformación de corporación a Sociedad Anónima Deportiva Profesional del Fútbol UdeC con un proceso donde sólo 40 personas votaron de manera presencial. ¿Y el resto? Los demás sufragios se hicieron a través de poderes, uno incluso con el valor de 174 y otro con el valor de 99 votos.
Camino judicial
Ahora los socios universitarios van por la vía judicial para revertir la determinación. Arriaza explica "que en paralelo nosotros habíamos puesto un recurso de protección. Habíamos solicitado una orden de no innovar para que esta asamblea no se realizara. Nos fue mal, porque lo que me explicaban a mí los abogados que es muy raro que los jueces voten a favor en estas instancias porque no hay un derecho fundamental que esté vulnerado".
"Se pudo detallar por lo menos 10, 12, 14 puntos de ilegalidad. Ahora hay que esperar ese fallo y en paralelo solicitar las actas de la asamblea de hoy para avanzar con el trabajo", agregó la directora de cara a la respuesta del CD UdeC. Los socios también analizan el camino del recurso de nulidad, una opción que dependerá del desarrollo judicial.
"Nosotros no nos oponemos a la Sociedad Anónima, pero queremos que se haga en la forma correcta, que se haga con los socios reales de la corporación, que se haga en un horario donde pueda participar la mayoría, porque aquí se vulneró nuestro derecho de asociación del club", cerró la directora.
Lo único claro por ahora es que esta historia continuará.