Día del Jazz se celebra en Concepción con dos originales propuestas
La Sala de Cámara del Teatro Biobío será el escenario para que mañana estos dos proyectos presenten su manera de ver los sonidos sincopados, en un particular cruce con expresiones musicales chilenas.
La invitación a celebrar el "Día del Jazz", tiene una bajada decidora y clara en el cometido de lo que será la jornada agendada mañana, a las 19.30 horas, en la Sala de Cámara del Teatro Biobío (TBB).
"Sonidos vernáculos y sincretismo musical" indica aquello que es propio del lugar, que lo define (lo vernáculo), a partir del cruce y convivencia de sonidos musicales (el sincretismo). En este caso, como se entienden desde el jazz aquellas músicas tradicionales y que definen un país, acá llamado Chile.
Es la línea que van a mostrar los dos invitados estelares a la jornada que espera una asistencia de unas 300 personas en el TBB, las que testificarán un concierto de unos 80 minutos, que transitará desde la íntima calma de Cecilia Gutiérrez Trío a las explosiones musicales del Cutus Clan.
"Ésta es una forma de mostrar el jazz a la gente y decirle las razones por la cuales lo hacemos", señala Ignacio González, productor artístico del concierto que tuvo una primera versión oficial el año pasado en el mismo lugar.
"Lo bonito es que el año pasado realizamos esto con un gran éxito de público, por lo que esperamos repetir aquello con estas nuevas propuestas del jazz", apunta el también integrante y saxofonista de Cutus Clan, proyecto fundado hace más de 15 años los hermanos Cuturrufo: Cristián (fallecido en 2021), Rodrigo y Marcelo.
La agrupación, que también integra Dani Lencina (guitarra) Jimmy Frazier en el bajo mostrará la suite "Baile chino".
"Es música de danza basada en la que usan los danzantes de la Virgen de Andacoyo y otras imágenes religiosas del norte de Chile", apunta el saxofonista con más de 20 años de residencia en Concepción, indicando que la agrupación busca rescatar así las últimas grabaciones de Cristián Cuturrufo realizadas para este proyecto que, literalmente, cruza un paraje sonoro del Chile profundo con los sonidos sincopados.
En este caso, se trata de una apuesta que no se ha escuchado mucho en esta parte del país, sí en Coquimbo, cuna de los hermanos Cuturrufo. De hecho, este proyecto lo grabaron en octubre del año pasado en el norte, en el estudio de Marcelo, y está siendo mezclado actualmente por Hernán Rojas, con fecha de salida por definir.
Cecilia con víctor
Decretado por la Unesco en 2011, se estableció el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz, con el fin de poder dar su espacio a esta música a diferentes audiencias. "Que llegue y converse con todo el mundo, a partir de una comunidad sana, donde todos nos ponemos de acuerdo", indica Ignacio González, palabras que bien definen ese grado de compenetración y comunicación en el escenario.
Precisamente, en la Sala de Cámara del Teatro Biobío, iniciará la jornada artística Cecilia Gutiérrez Trío. Liderado por la cantante chillaneja, lo completa Edgardo Campos (teclado Rhodes) y Sebastián Jordán en trompeta.
"Van a entregar una visión íntima que mezcla el jazz con la música chilena", anota el productor artístico del evento, indicando que esto será como escuchar a Víctor Jara cruzado con Miles Davis.
"Es un formato muy íntimos e intenso, profundo diría yo es la mejor palabra para definirlo", adelantó González sobre el aporte musical que ofrecerá este trío formado este año.