Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Acusa que bases son arbitrarias e ilegales

Suspenden licitación de parquímetros de Concepción tras impugnación de empresa

El proceso se publicó el 14 de marzo en el sitio web de Compras Públicas y debía cerrar el 19 de mayo las postulaciones. El Tribunal de Contratación Pública ordenó al municipio entregar información sobre las modificaciones realizadas.
E-mail Compartir

Por Redacción

La expectativa era que en mayo el servicio de parquímetros volviera a operar en el centro de Concepción. Esto, luego de que se ingresaran las bases para una nueva licitación el pasado 14 marzo, pero la concreción del cobro por estacionarse sufrió un nuevo retraso: la empresa Geo Parking System Chile SpA impugnó el proceso ante el Tribunal de Compras Públicas y, por ende, se suspendió la licitación por 15 días.

Contar con una empresa que se haga cargo de los parquímetros de la capital regional ha estado lleno de complicaciones. Desde el 2 de enero que no se cuenta con el servicio y tras varios intentos del municipio de realizar un trato directo, el Concejo Municipal lo rechazó y en marzo se subieron las bases de una nueva licitación al sitio web de Mercado Público. Sobre estos requisitos, es que la empresa Geo Parking System Chile acusó que son arbitrarias e ilegales, favoreciendo a grandes empresas. Las postulaciones debían culminar el 19 de mayo.

Argumentos

El respaldo que entregó la empresa Geo Parking System Chile al Tribunal de Compras Públicas para su impugnación tiene relación con el periodo de preguntas de parte de los oferentes, donde se le realizaron observaciones al municipio en torno al criterio de algunos requisitos que dejarían fuera a empresas pequeñas.

En el documento se señala que el municipio cambió los términos requeridos "por ser ilegales y arbitrarios" en torno a "la eliminación de mecanismos de prepago, cuadro de la oferta económica, tope de oferta económica, subcriterio de sueldo base, calendario".

En el escrito se argumenta que los criterios de evaluación "atentan contra el principio de igualdad de los oferentes, favoreciendo únicamente a grandes empresas, especialmente a las que ya han estado presentado el servicio, toda vez que si ponderan los criterios a evaluar, existe un empate técnico que solo será definido en base a la cantidad de contratos de concesión y tiempos de los mismos, lo que beneficiará a la empresa que ejecutó el contrato por más de 20 años".

El Tribunal de Compras Públicas determinó la suspensión del proceso por 15 días y que el municipio entregue la información respecto a la impugnación y a las modificaciones realizadas a las bases del proceso licitatorio.

Reacciones

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó sobre esta impugnación que "no nos ha llegado la notificación oficial". Pero, puntualizó que "es complicado, obviamente habrán tenido sus razones para haber tomado esa decisión. Nosotros lo único que apelamos como municipalidad es que el no tener parquímetros en el centro de Concepción ha significado, en primer lugar, una zona insegura, donde se ha establecido la informalidad, donde no hay regulación de los precios que ellos cobran a las personas por estar ahí, donde tenemos autos estacionados donde quieren y que ha hecho que el municipio deje de percibir más de $120 millones al menos, donde más de 100 familias están sufriendo la cesantía".

Por su parte, el concejal Boris Negrete, mantuvo su postura crítica al proceso. "Parece que las bases de esta licitación no están bien construidas, generan beneficios para una empresa determinada o para cierto tipo de empresas, lo que en definitiva no me parece."

Agregó que "espero que, eventualmente, se puedan tomar cartas en el asunto, obviamente el municipio mientras dure la suspensión no puede realizar acciones, pero yo espero que este proceso se pueda clarificar y si efectivamente se comprueba que hay ciertas cláusulas en estas bases que son arbitrarias y beneficie a ciertas expresas, que se deje sin efecto".

Santa Juana recibió aporte de Licantén para damnificados

El municipio de la Región del Maule entregó $8 millones y su alcalde, Marcelo Fernández, recorrió el centro de acopio
E-mail Compartir

Con el pasar de las semanas y de la emergencia, disminuyen las ayudas que las comunas afectadas por los megaincendios de febrero reciben de distintos organismos. Es por eso que el municipio de Licantén, de la Región de Maule, quiso entregar un aporte a la comuna de Santa Juana.

El alcalde Marcelo Fernández se trasladó hasta la Región del Biobío y entregó un aporte de $8 millones para la compra de insumos y apoyar a los damnificados por los siniestros del verano.

El jefe comunal de Licantén indicó que "hoy estamos en Santa Juana para hacer entrega de un aporte que nuestra comuna está realizando para la comunidad afectada por los incendios, después de diversas actividades que realizamos en el verano, y tomando, además, en consideración que las ayudas disminuyen al pasar algunos meses, estamos aquí entregando el aporte a la municipalidad para que lo administre, se compren insumos y se puedan distribuir las ayudas pertinentes".

Por su parte, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, puntualizó que "estamos muy agradecidos por esta muestra de solidaridad, Licantén al igual que Santa Juana es una comuna pequeña y sabemos que sus vecinos y vecinas con mucho esfuerzo reunieron esta donación para nuestras familias damnificadas".

El alcalde de Licantén junto con el administrador municipal Óscar Cruces, aprovecharon la visita para realizar un recorrido por el centro de acopio de la comuna santajuanina, desde donde se están repartiendo las distintas ayudas para los habitantes de la comuna más afectada por el fuego.

Iniciativa "Ahora tienen que escucharnos" para mayor participación en políticas públicas

Plan contra la violencia en niños inició diálogo con alcaldes

En la cita se explicó la metodología para seleccionar a las comunas y se acordó una agenda de reuniones comunales.
E-mail Compartir

Alcaldes de la Región del Biobío se dieron cita bajo el programa "Ahora tienen que escucharnos", que busca integrar a los niños, niñas y adolescentes en las políticas públicas bajo participación. En la reunión, se focalizó respecto a las violencias que enfrenta este grupo.

La cita estuvo encabezada por el jefe de División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Simón Acuña y por la directora del proyecto, Estela Ortiz, en el salón Inés Enríquez Frödden del Gobierno Regional. Participaron los alcaldes de las comunas de Coronel y Lota, además de representantes de los municipios de Arauco, Concepción, Los Ángeles y Talcahuano.

Acuña puntualizó que "para nuestro Gobierno Regional, el trabajo descentralizado en el Biobío y la representatividad de los vecinos es fundamental, por lo que es una muy buena noticia contar con alcaldes y representantes de las tres provincias de la región sumándose a este proyecto que nos va a permitir determinar cuáles son las violencias que viven y les preocupan a niños, niñas y adolescentes de la región y, a partir de ahí, construir políticas públicas para enfrentarlas".

En la cita se presentó la metodología de selección de comunas y se acordó una agenda de reuniones por municipio, en la que participarán el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP).

Estela Ortiz, directora del proyecto, señaló que "el proyecto 'Ahora tienen que escucharnos' está creciendo en su despliegue y representatividad territorial. Junto a una mesa de trabajo conformada por autoridades y representantes de la sociedad civil, empezamos a construir una muestra regional tomando 10 comunas de las tres provincias para poder levantar información de los niños, niñas y adolescentes".