Mejoramiento de la Ruta de la Madera
La Ruta de la Madera fue la primera autopista que se entregó en concesión a una empresa privada en el país, en 1994. Fue llamada así porque sería utilizada de preferencia por los camiones con carga forestal, pero no cumplió con las expectativas.
Se trata de una carretera estrecha, con muchas curvas, que requiere bermas más anchas, instalación de cercos protectores de deslizamientos de tierra y piedras. Por ello, el transporte de carga a veces prefiere transitar por la Ruta 5 y el camino Cabrero-Concepción, que ofrecen mejores standard y más seguridad en el tránsito, lo que es especialmente importante en el invierno.
La empresa concesionaria invirtió unos 25 millones de dólares en la construcción del camino, pero para resolver los problemas de seguridad y evitar rodados se requería un fuerte impulso que no estaba en condiciones de asumir. De ahí que el Ministerio de Obras Públicas dio a conocer en el año 2009 su decisión de poner término por anticipado a la concesión caminera de esa vía, que se debía mantener vigente hasta el año 2019.
La decisión de estatizar la ruta se fundamentó en que la iniciativa no había funcionado bien durante esos años y había pocas inversiones en seguridad para los usuarios. Bien es sabido que durante el invierno se producen frecuentes desprendimientos de material de los cerros, que interrumpen la conexión entre Concepción y Santa Juana, dejando en un semi aislamiento a esta última comuna.
La Ruta de la Madera es una importante vía de comunicación. No obstante, durante los incendios forestales ocurridos en el verano del presente año, los terrenos que colindan con la vía se dañaron, acentuando las condiciones de riesgo para los vehículos que circulan por ella, como la posible caída de árboles quemados y deslizamientos de tierra durante la temporada de lluvias que se aproxima. Incluso durante parte del verano la ruta estuvo cortada, a la espera de que se realizara el despeje de la caída de árboles y de los rodados.
El Ministerio de Obras Públicas ha realizado diagnósticos de los sectores que presentan los mayores riesgos para los automovilistas y el transporte de carga. Junto al sector forestal privado, entre ellas Forestal Arauco, Corporación de la Madera (Corma) y la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones se programó el retiro de todos los árboles que pudieran representar un riesgo para el flujo de automóviles y del transporte mayor. Las forestales se están haciendo responsables de la seguridad de la vía retirando los árboles riesgosos que están en sus propiedades, aledañas a la ruta y, los organismos del Estado han apoyado a los pequeños propietarios en aquellos predios que también reviste peligro hacia la vía.
Así, los sectores público y privado coordinaron una serie de estrategias que apuntan a prevenir accidentes en la carretera y mitigar los riesgos. Para eso se construirán muros de contención, que frenen posibles deslizamientos de tierra y la instalación de barreras de hormigón tipo New Jersey entre los kilómetros 18 y 19, considerado el sector de mayor peligro. A la vez, se están instalando empalizadas por parte de una empresa privada.
Del mismo modo, se ha efectuado un monitoreo de las quebradas que llegan hasta la ruta y proseguirán los trabajos hasta despejar el camino y hacerlo menos riesgoso. Otra de las tareas que se han abordado es la reposición de las señaléticas verticales que resultaron dañadas con el fuego y durante las tareas de combate de las llamas.
Se invertirán 15 mil millones de pesos en el mejoramiento de la Ruta de la Madera, con el fin de atenuar los riesgos de deslizamientos por los daños en la capa vegetal que dejaron los incendios forestales y también para hacer una mejora general de la carretera, considerando que varias personas han fallecido en accidentes de tránsito durante este año.
Se invertirán 15 mil millones de pesos en el mejoramiento de la Ruta, y para atenuar los riesgos de deslizamientos por los daños en la capa vegetal que dejaron los incendios forestales del verano.