Analistas plantean efectos por bajo despliegue en campañas al Consejo Constitucional
Ante el clima de desinformación, llaman a los 20 candidatos locales al órgano a salir de sus nichos y resaltar la importancia del proceso en sí para sobreponer el tema en la agenda respecto a otras materias. Queda menos de un mes para que se realice la elección.
Este viernes comenzó la emisión de la propaganda gratuita en canales de libre elección para los postulantes al Consejo Constitucional, una nueva fase en la campaña de los aspirantes del país y los 20 que tiene Biobío. Los candidatos locales, agrupados en cinco listas, ya entran en tierra derecha de una elección obligatoria que se efectuará el próximo 7 de mayo y que entregará sólo tres cupos a nivel regional.
Si bien se trata de un proceso trascendental para el futuro de Chile, ya que se elegirá a los redactores de la nueva Constitución Política -siempre y cuando el documento se apruebe en el plebiscito de salida del domingo 17 de diciembre de 2023-, el ambiente electoral parece resistirse en la zona. Analistas y académicos coinciden con lo anterior e, incluso, advierten que hay un clima de desinformación que claramente tendrá un impacto en los resultados.
Esto, pese a los esfuerzos que algunos candidatos han desplegados a través de sus métodos de campaña.
Desinformación y caras conocidas
La analista de la Universidad del Desarrollo (UDD) Lesley Briceño es tajante al decir que en estos instantes no hay ambiente de elecciones, a diferencia de lo que sí ha ocurrido en otras instancias. "Acá hay poca publicidad política, muy poca gente y pocos volantes en la calle, cosa que casi a un mes de una elección no debe ser tan evidente", plantea la académica, quien explica que eso puede deberse al desgaste de la temática constitucional -que lleva más de tres años- o a la percepción negativa sobre el trabajo de la Convención Constitucional.
La asistencia obligatoria y este escenario de desinformación, agrega, abren la posibilidad para que los candidatos más conocidos o con una trayectoria política amplia se vean más favorecidos, o que los votantes se inclinen, simplemente, por la primera persona en que vean en la lista, de acuerdo a su color político.
En miras de las semanas que quedan para la elección, Briceño argumenta que es clave que los postulantes de la zona se atrevan a salir de sus nichos y generen instancias de conversación, es decir, que salgan a terreno y se dirijan a sectores o comunas que, quizá, sean ajenas a las ideas que pregonan.
Importancia del tema
"Ciertamente, no hay mucho ambiente electoral. Y aunque recién al mes se puede iniciar la campaña como corresponde, los interesados nos tienen acostumbrados a buscar la forma de empezar lo antes posible, pero eso hoy está un poco caído", comenta Lucas Serrano, académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS).
Desde su óptica, precisa que los candidatos locales sí han hecho trabajo de campaña por medio de redes sociales, los famosos "puerta a puerta" o con conversaciones en ferias, "pero parece que la masificación de esas actividades no permea tanto, porque el interés ciudadano no está puesto en esta elección". Frente a esto, cree que es factible que la cantidad de votos blancos o nulos se vea incrementado en esta oportunidad, principalmente por el desconocimiento que hay sobre gran parte de los postulantes al Consejo, y que muchos votantes se integrarán a este camino electoral buscando sus opciones a última hora.
"La clave ahora es que los 20 candidatos puedan resaltar la importancia del proceso para que el tema se ponga en la agenda", dice Serrano.
Responsabilidad de los partidos
Desde la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), el académico de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales Francisco Fuentes cree que este bajo interés responde a que Biobío cuenta, en su mayoría, con figuras desconocidas.
"Puede que esto se debe a un mal manejo en la tarea de poder llegar a l público que tienen que cubrir. Pienso que las campañas las han trabajado muy en la interna y que tampoco ha habido una representación mediática importante, y esa responsabilidad recae en los partidos, porque los medios de comunicación están abiertos a presentar sus propuestas. Diría que el terreno no ha prendido", sentencia Fuentes.
A su juicio, la estrategia para volver a reencantar tiene que ver con la capacidad que cada candidato tenga para marcar sus prioridades y las diferencias con sus pares. "Es importante que se desmarquen y que demuestren la seriedad que ellos pretenden imponer en el nuevo trabajo constitucional (...) Tienen que ser capaces de demostrar que pueden llegar a consensos", subraya.
Al igual que su par de la USS, Francisco Fuentes piensa que el clima actual de desinformación puede representarse "en una votación nula o blanca muy alta, lo que obviamente podría ser un mensaje y no sería un éxito".