Autorización de Carabineros para el uso de vías exclusivas tensiona plan de contingencia
La evaluación de las autoridades fue dispar respecto a las nuevas medidas que entraron en marcha este lunes, en el que 40 mil escolares iniciaron sus clases tras la postergación por diez días.
Una compleja jornada se vivió este lunes en los accesos al sur de la Provincia de Concepción, por medio de los puentes que cruzan el río Biobío y conectan a Concepción con San Pedro de la Paz y la Provincia del Biobío.
La vuelta a clases de más de 40 mil escolares, el regreso de otros cientos de universitarios y la puesta en marcha de las sanciones para quienes utilicen las vías exclusivas para el transporte público en el puente Llacolén y en la avenida sampedrina Pedro Aguirre Cerda, marcaron la implementación de una nueva etapa del plan de contingencia que busca aplacar los efectos del cierre del puente Ferroviario.
Mientras los conductores manifestaron su molestia, e incluso desestimaron la normativa que impide el tránsito por las vías exclusivas para acortar tiempo tanto en la mañana como en la tarde -en algunos casos, Carabineros facilitó el uso de vías- los análisis de las autoridades distan entre sí, cuestión que refleja una vez más el caos vial que vive el Gran Concepción.
Según datos entregados por Sectra, un 78% de los vehículos menores respetaron la medida en el horario punta, mientras que un 22% restante incumplió y arriesga multas de hasta 1,5 UTM.
Esto se traduce en que, en promedio y según datos recabados por este medio, se han ingresado 700 denuncias diarias por incumplimientos en el cruce del puente Llacolén que derivarán en partes empadronados.
Miradas contrapuestas
El seremi de Transportes, Héctor Silva hizo un positivo balance de la implementación de las cámaras de vigilancia y el correcto uso de las pistas, apelando a que "hemos percatado un flujo razonablemente normal para un día como este, donde la totalidad de los escolares han iniciado sus clases. Hacemos una positiva evaluación de la situación en los corredores".
El vocero de Gobierno en el Biobío, Eduardo Vivanco en tanto puso el énfasis en que "si bien Concepción tiene la dificultad de la congestión, gracias al plan de contingencia se ha permitido fluir con razonable velocidad. Sabemos que el Biotrén aumentó un 23%, y la tendencia da cuenta de un incremento del flujo de las personas, pero aceptable para la labor que se ha planificado".
Sobre la situación de los vehículos que transitaron por las pistas solo buses autorizados por Carabineros, Silva explicó que "si se decidió hacer pasar vehículos por la pista solo buses, es algo que se debe informar para dar de baja a esos candidatos a infracciones. Existe la capacidad de discriminar por hora las patentes que pasaron por esa vía".
Una mirada más crítica del proceso es la planteada por el Gobierno Regional, por medio del jefe de división de Infraestructura y Transporte Óscar Ferrel, quien indicó que "nosotros esperamos que el día 20 de marzo lleguemos al peak de la demanda respecto de la capacidad vial, una capacidad vial que está al límite y eso nos preocupa".
Sobre la situación ocurrida con el uso de vías exclusivas, agregó que "son la autoridad que regula el tránsito. Y, si los Carabineros entienden que hay que hacer fluir el tránsito, lo que corresponde es acatar. La capacidad vial de la ruta está en su límite técnico".
Mirada municipal
Los jefes comunales reafirmaron sus reparos respecto al plan de contingencia, y cuestionaron las medidas que se han establecido en las últimas semanas.
El alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez puso el énfasis en que "la expertise de Carabineros da cuenta de poder gestionar de mejor forma las pistas que tenemos. El tema lo tenemos hacia el sur, porque los tacos se producen en la ruta 160; a la altura del cruce Candelaria hacia Concepción hay fluidez porque tenemos tres puentes, se despeja el taco y Carabineros permite gestionar con racionalidad los corredores, permitiendo el paso de vehículos menores y no generando un atochamiento con los buses".
El alcalde de Coronel, Boris Chamorro indicó que "tenemos más de 21 mil escolares que ingresaron a clases este lunes, y el foco central está en dar la atención a nuestros alumnos, pero también para facilitar la circulación. Tenemos el problema con el Estero La Mora donde se mantienen los tiempos de espera y no se ha utilizado la vía que es la extensión de avenida Llacolén".
"No veo que sea necesario restringir a través de cámaras, y lo racional es utilizar las mejores vías que tenemos. No tenemos más", añadió Guiñez.
700 denuncias diarias se han ingresado por incumplimientos en el tránsito a través del puente Llacolén