Danza y teatro se cruzan en la obra "El padre de las aves" en favor de los niños
Ya están a la venta las entradas para apreciar este montaje que construye una mirada que apunta a desafiar a las infancias con temas de migración.
Una propuesta que se viene trabajando hace un buen rato y cuyo germen se remonta al 2019, año en que Álvaro Sáez y Sandra Vargas regresan a la natal Concepción, luego de vivir 23 años en Santiago.
En simple, tenían ganas de compartir visiones y cruzar sus respectivas prácticas escénicas. Ella, docente, coreógrafa y parte integrante de la compañía de danza Cuerpo Imaginario. Él, en tanto, actor y director teatral, miembro de la compañía El Rostro.
Lo que será "El padre de las aves" empieza a tomar cuerpo a fines de 2020, y al año siguiente comienza a reunirse el equipo de base del montaje con tres intérpretes en escena, sumando la investigación metodológica. En este caso, basado en la novela "Camino. Una historia de migración" de la autora angelina, Ester Abuter Ananías, lanzada en 2020.
Después de este intenso camino, en alusión al texto inspirador, acaban de confirmar las fechas de estreno de la obra, con seis funciones programadas en la Sala de Cámara del Teatro Biobío, como parte de su temporada 2023 y coproductor de la misma, los días 22, 23, 24, 30 y 31 de marzo, además del 1 de abril (entradas disponibles vía ticketplus, y la recomendación es adquirirlas con tiempo).
Codirigida por Vargas y Sáez, una de las características particulares de la pieza es que está dirigida a las infancias, pasando primero por ser un radioteatro, para luego cobrar vida como una propuesta coreográfica. Esto fue un desafío para el propio elenco.
"El proceso de creación integró instancias mediadoras con niños y niñas de la Escuela Enrique Soro, de San Pedro de La Paz, y un trabajo de reflexión colectivo que permitió cruzar itinerarios y experiencias personales en torno a la migración con los relatos de la obra", explicaron los encargados principales de esta apuesta, que tiene dramaturgia de María Fernanda Carrasco (Teatro de Ocasión), y es interpretada por Francisco Carvajal, Maiza Czischke y Camilo Morales.
"La propuesta de base es indagar en las propias migraciones personales, reflexionándonos y preguntándonos ¿cómo se da esta introspección?, ¿cómo la traducimos o transcribimos en el cuerpo danzante? y ¿cómo nos acercamos a los límites entre la danza y el teatro?, ¿Cuáles son los elementos que la agotan?", señala Sandra Vargas, en su rol de directora coreográfica.
Dejarse llevar
En la interface de posibilidades, derivadas de las preguntas que se fueron haciendo como ejecutantes, es lo que investigaron. "Nos dejamos llevar por la alucinación estética, por reconocer las historias danzantes de cada intérprete y los significado de cada micro movimiento", apunta Vargas.
- Eso nos pone frente al cuerpo.
- El cuerpo cuando danza pasa por distintas conexiones, donde reconocemos poesía, metáforas y abstracciones, que pueden coexistir con el mundo simbólico y narrativo.
- Cómo sienten el tema de la migración en la sociedad actual.
- (Sáez) nos resulta urgente poder dialogar desde la empatía y la solidaridad con las y los migrantes, en un contexto país, donde se está militarizando el norte de Chile y en todos los medios de comunicación se habla de Crisis Migratoria.
- (Vargas): es un tema que trasciende lo temporal y está implícitamente incorporado en las células de nuestra memoria. Nuestro trabajo se centra básicamente en trabajar con rescatar las experiencias de las niñas(os), ya que este montaje esta inspirado en ellas(os). Qué tan dispuesto estamos para aceptar a otro(a) distinta, y cómo nos dejamos permear nos permite observarnos como sociedad.
- ¿Qué tal estrenar en el Teatro Biobío en el marco del aniversario por los cinco años?
- (Vargas) el estreno en TBB es, sin duda, una oportunidad de presenciar nuestro proceso con todos los requerimientos técnicos y operativos que la obra requiere. Siento que es necesario habitar este tipo de espacio para potenciar nuestros procesos.
-(Sáez, director teatral): este trabajo ya contó con el apoyo del Teatro en una etapa larvaria y fundamental para nuestra investigación. Fueron los primeros en creer en este proyecto y es muy coherente estrenar con ellos en el marco de esta celebración. Estamos súper contentos y esperamos que sea mutuo.
- Piensan en nuevo montaje para ambas compañías.
- Sí de todas maneras, es posible seguir investigando sobre metodologías e imaginarios que involucra un proceso creativo. Siempre es un desafío lo multidisciplinario y, en este caso, con el mundo narrativo y teatral optando por las infinitas posibilidades de llegar a un sentido común, donde los principios que lo mueven es sumergirse en un mundo simbólico y sensitivo tocando la sensibilidad de la audiencia.