Intercomuna resiste el "súper lunes", pero actores piden revaluar medidas y establecer una mirada estructural
Durante la jornada igualmente hubo atochamientos, sobre todo en la ruta 160, Santa Sabina o Gran Bretaña. También se evidenciaron micros y trenes de Biotrén repletos de pasajeros.
A diferencia de otros años, la vuelta a clases y al trabajo tuvo esta vez en marzo una connotación distinta a causa de la falla en el puente Ferroviario, contingencia que sigue en proceso de ser solucionada. Los pronósticos, en su mayoría, auguraban un colapso vial de proporciones en la zona, escenario que hasta ayer, al menos, no fue tan excesivo, según plantearon las autoridades que se desplegaron en el marco del "súper lunes". Algunas creen que aún falta ver lo que ocurrirá a partir del 13 de marzo con la tensión al sistema que podría generar el retorno de los escolares de San Pedro de la Paz.
El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, y otros organismos regionales evaluaron el estado del tráfico y la efectividad del Plan Integral de Contingencia -iniciativa de 55 puntos generada a partir del problema en el viejo viaducto ferroviario- durante las horas peak de la mañana. En su análisis, la autoridad nacional dijo que tras ver el comportamiento vial matutino hay una buena evaluación y que la intercomuna logró funcionar. Argumentó que la fluidez de los viajes y el movimiento del transporte público mantuvieron indicadores similares a días anteriores.
Eso sí, Pineda reconoció que hubo algunos puntos críticos, como el incremento de demanda que se vio reflejada en micros y trenes del Biotrén repletos de pasajeros, además de atochamientos en los sectores de Santa Sabina, la ruta 160 y Gran Bretaña. Respecto al Biotrén, explicó que si bien el problema de energización detectado a las 4 horas provocó un atraso en la salida de los primeros trenes en el tramo que une a Coronel con San Pedro de la Paz, "todas las frecuencias comprometidas estuvieran disponibles en la hora punta".
"Es innegable que hubo un aumento de tráfico vehicular. Se espera que haya un 30% más (de viajes), pero eso será en régimen. Hoy tuvimos un primer aporte importante y estimamos que el régimen lo alcanzaremos en la última parte del mes, sobre todo porque hay universidades que contemplan sus entrada durante la segunda quincena de marzo", puntualizó el representante de la cartera.
Micros y desafíos estructurales
Pese a que los análisis son preliminares, hay datos entregados por la autoridad y que sirven para dimensionar ciertos aspectos de las medidas implementadas. Por ejemplo, siete de cada diez conductores respetaron la pista "sólo bus" del puente Llacolén que inició ayer su marcha blanca. Asimismo, durante la jornada hubo mil taxibuses circulando en los momentos peak, equivalentes a 10% más de la oferta normal de estas semanas.
A la fecha, el Ministerio conversa con los operadores del transporte público. El objetivo es que ellos envíen un plan de operación especial para la actual contingencia, pero también para mantener en época laboral.
Desde el Gobierno Regional le bajaron el perfil a la buena evaluación del Ejecutivo, en especial respecto a las mil micros circulantes. Óscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transporte, indicó que en la zona, incluso, estas pueden llegar a 1.600, al mismo tiempo que cuestionó el hecho de mantener activa la pista "Sólo buses" del puente Llacolén en momentos del día en que, prácticamente, no pasan micros. La falta de máquinas ha sido una crítica recurrente de los usuarios del Gran Concepción.
Por lo mismo, el representante del Gobierno Regional fue enfático en recalcar que se exigirá revisar parte de los puntos implementados y que se comience a pensar en una mirada más estructural, en donde se reevalúen parte de los efectos de la restricción vehicular en los puentes, se defina la distribución de las micros y sus horarios o se coordine de manera más fina la fiscalización.
Mirada municipal
Uno de los puntos más afectados este lunes fue la ruta 160. A raíz de lo mismo, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, lamentó la poca efectividad de las estrategias dispuestas por la autoridad central. "Derechamente, las medidas que se tomaron o se están tomando son insuficientes acerca de la ruta 160 y los puentes. Tenemos que preocuparnos que se cumplan los acuerdos", deslizó. A su vez, llamó a maximizar el uso del transporte público por medio de pistas exclusivas desde el kilómetro 15 de la ruta 160 hacia Concepción, y viceversa, además de establecer un tercer turno en el Puerto de Coronel que permita que los camiones transiten durante las noches.
En Concepción, en tanto, precisaron que el balance de este "súper lunes" respondió a lo esperado, pese al aumento considerable de flujo vehicular. Según la directora de Seguridad Pública, Daisy Cárdenas, se desplegó a los equipos municipales en distintas áreas de la comuna para realizar labores de fiscalización, apoyo de tránsito, rondas de patrullaje y monitoreo de cámaras de televigilancia. Agregó que Carabineros realizó control en arterias de mayor complejidad como Avenida Hurtado y Paicaví con Los Carrera.
Por último, el alcalde coronelino Boris Chamorro se mostró bastante crítico "por el significativo retraso" del Biotrén, que según sus cálculos llegó a los 25 minutos. "El plan de contingencia no fue la solución y no dio abasto ante la necesidad de la poca concurrencia de vehículos del transporte público Lota-Concepción (...) Esperamos que en los próximos días el plan se mejore y haya un mayor compromiso de los operadores", subrayó.
1.000 taxibuses estuvieron disponibles este lunes. La cifra equivale a un 10% más del número registrado previamente.
30% más de viajes alcanzará la zona de aquí a fin de mes. Voces del gobierno dicen que buena parte del porcentaje ya se marcó.