Detalles de la obra
Parte de los trabajos realizados incluyeron accesibilidad para las personas con algún tipo de discapacidad y regresar al uso de la ciudadanía la costanera de la comuna puerto.
Por Estefany Cisternas Bastías
A pesar de que aún no se ha inaugurado oficialmente, la comunidad de Talcahuano ya pudo disfrutar de su renovado sector costero, cuyas mejoras se realizaron en el 2022 y contaron con una inversión de 4.200 millones de pesos.
El plan, implementado por la Dirección de Obras Portuarias (DOP), llevó por nombre "Mejoramiento Borde Costero Fragata Reina María Isabel, Talcahuano" y fue financiado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Esta intervención ocurre con la finalidad de consolidar y potenciar el desarrollo de actividades en el borde costero de la comuna, para así lograr una mejor integración entre la comunidad y el mar.
Tras la finalización de las obras el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, cuenta que este "es un nuevo lugar para pasear, jugar o lo que los vecinos y vecinas estimen conveniente. Estamos muy contentos con esta obra, que costó cerca de 4.200 millones de pesos, por lo que también hacemos el llamado a su cuidado, porque está para el beneficio de todos los choreros", anuncia el alcalde y agrega que "la obra ya está ahí, así que ahora depende de todos nosotros sacarle el máximo provecho y cuidarla".
El área que se trabajó en el proyecto abarcó todo el polígono comprendido entre el estadio y cerro "El Morro" por el lado sur, la Empresa Portuaria de Talcahuano por el lado norte, la Avenida Blanco Encalada por el lado oeste, y el mar por el lado este.
Originalmente el borde costero no cumplía con los estándares mínimos de accesibilidad universal establecidos en el decreto N° 50 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), por ello fue necesario modificarlo. Además, la costa fue construida en diferentes periodos y por distintos organismos públicos, por ende perdía continuidad y su línea arquitectónica.
Para cumplir con los requerimientos, y lograr el acercamiento entre la comuna y su mar, se realizaron distintas modificaciones. Entre ellas, la construcción de 700 metros de muretes de hormigón simple, instalación de 50 metros lineales de muros de hormigón armado, dos gradas de contemplación hacia el mar, una grada para actividades náuticas, una rampa peatonal de acceso a la playa, una rampa multiuso para actividades náuticas, nuevo mobiliario urbano (basureros, señalética, otros), red de riego para áreas verdes, iluminación LED y red eléctrica (incluyendo equipos autónomos en rutas de evacuación de emergencia).
También se suma la renovación en la que se destinó 20 mil metros cuadrados aproximados de superficie para la circulación peatonal, circulación vehicular, estacionamientos, explanadas, miradores, áreas de recreación con juegos infantiles, áreas verdes, áreas de deportes con equipamiento deportivo y cancha de arena para deportes de playa.
Las principales actividades que se potencian con la renovación son: el uso recreativo y deportivo del borde costero, el acceso público y universal a los espacios de esparcimiento y el desarrollo de actividades sociales, culturales, comerciales y turísticas en el sector.
Próximos proyectos
Estos trabajos son parte de una primera etapa, ya que desde la Dirección de Obras Portuarias consideran continuar los arreglos. "Estamos en un proceso de licitación para la continuación de esta costanera, que se llama Proyecto El Morro, que ya cuenta con la RS (Recomendación favorable). Es un proyecto más o menos de 3.000 a 3.200 millones de pesos", puntualizó Armando Silva, Director de DOP.
La continuación de las obras considera una limpieza a la playa y relleno con arena para asegurar solanera, 350 metros lineales de muro de contención de paseo peatonal de respaldo a playa, unos 5.000 metros cuadrados de pavimentación peatonal, 1.200 metros cuadrados de áreas verdes, una explanada multipropósito, estacionamientos y servicios higiénicos.
En proceso de licitación está segunda etapa de las obras del borde costero de Talcahuano
20 mil metros cuadrados de superficie fue renovada para el uso peatonal y vehicular y otros usos recreacionales.