"Patagonia": la ópera que celebrará los cinco años del Teatro Biobío
Estrenada en marzo de 2022, premiada en España, la pieza de cámara se presentará con funciones en el mes de aniversario del mismo recinto que la produjo.
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Han pasado cinco años desde el 7 de marzo de 2018, fecha en que se inauguró oficialmente el Teatro Biobío (TBB), luego de poner la primera piedra para su construcción en septiembre de 2015. Se concretaba así un proyecto anhelado por más de 20 años, desde 1994, cuando comienza a pensarse en el Teatro Pencolitano, proyecto del arquitecto Borja Huidobro.
Fue su colega Smiljan Radic, quien se adjudicó el proyecto en 2011, para levantar el edificio que hoy alberga una parte importante de la cartelera artística en Concepción, escribiendo así una historia futura para los de hoy y las próximas generaciones.
Y si algo ha caracterizado en estos años al Teatro Biobío es el poder de convocatoria obtenido, en base a un trabajo actualmente encabezado por Bernardita Neira, presidenta del directorio de la Corporación Teatro Regional del Biobío, y Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío.
Son ellas, precisamente, quienes invitan a la función comunitaria de la ópera, "Patagonia", creada por el compositor chileno Sebastián Errázuriz y producida por la entidad penquista junto al Teatro del Lago, en Frutillar.
La función de la pieza lírica de cámara está agenda, justamente, para conmemorar esta primera mitad de década, el próximo martes 7 de marzo, a las 20 horas.
La cita función es con invitaciones, mientras que entre los días 9 y 11 tiene func iones abierta para el público (entradas en www.teatrobiobio.cl).
"Estoy muy honrado de que el Teatro Biobío, en su quinto aniversario, muestre la ópera. El Teatro ha sido clave en todo el proceso de producción y su equipo técnico ha estado desde el día en que decidieron meterse en el proyecto", señaló Sebastián Errázuriz (47), compositor de la propuesta musical con dirección escénica de Sebastián Lombardero.
Toda una apuesta
Estrenada en marzo del año pasado, para el músico con residencia en Frutillar hace cinco años, le dio un doble mérito a los recintos involucrados en esta apuesta.
"Sin duda, han sido un gran aporte. En general, a los teatro les cuesta mucho hacer apuestas por creaciones nacionales y más aun por obras nuevas", dijo sobre esta creación que bordea una hora.
"Programar algo que no saben cómo es y que está en la cabeza de un compositor o libretista, la verdad, le complica a los programadores. Por ello, pienso que en el TBB tuvieron el arrojo y creyeron en el proyecto, así que feliz y muy agradecido de que la podamos mostear de nuevo, como también sacarla a otros lugares", acotó.
Errázuriz siente, también, que estrenar en la capital regional es otro hecho significativo, pues considera que es una ciudad trascendente en el medio artístico.
"Desde que me inicié en el mundo de la música encontré que grandes referentes venían de Concepción. En el mundo del pop, rock y en el jazz tenemos grandes exponentes que son de esta ciudad: Los Tres o jazzistas como Moncho Romero vienen de allá y han sido muy influyentes en la escena a nivel nacional", destacó, quien -dijo- estar atento a la movida musical de esta zona.
"Una de las cosas que son prioritarias en mi vida es la descentralización y trabajar por ella en la actividad cultural en Chile. Hace cinco años vivo en Frutillar, y una vez que llegué acá fue muy evidente que la centralización cultural es brutal, muy grande".
- Por lo mismo, con "Patagonia" se logran cosas importantes.
- Así es. Hemos dado a conocer y mostrar a la comunidad que productos artísticos de gran calidad se pueden hacer fuera de Santiago. Por lo mismo, me pone muy contento de que haya esta ópera haya nacido en Frutillar y Concepción, y que desde ahí se mueva al resto del país y del mundo.
"Patagonia" se ambienta en el año 1519: Hernando de Magallanes se alista a zarpar con cinco naves en un viaje sin destino. Ha convencido a Carlos V que es posible encontrar un paso para llegar a oriente viajando hacia occidente.
Al año siguiente fondeados en la bahía de San Julián en la Patagonia, la expedición toma contacto con la tribu Aonikkenk, habitantes de esos territorios. Los llamarán Patagones por su gran estatura.
Al irse dejan abandonado a Juan de Cartagena, capitán español líder del motín en contra de Magallanes. Y en las naves se llevan a un joven Tehuelche.