"Cada institución debe hacer una síntesis de lo que pasó y qué pudo ser mejor"
Tras una semana de despliegue, planteó que la mayor urgencia es la instalación de las viviendas de emergencia y que una nueva empresa se desplegará en Tomé.
Este miércoles, y luego de una semana de trabajo en la zona, el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, finalizó su labor como enlace entre las autoridades regionales y la coordinación de La Moneda para adoptar distintas acciones en la estrategia de combate a los incendios y la entrega de ayudas.
A pocas horas de dejar la zona, reconoce a este medio que el gran desafío que tendrá el Ejecutivo los próximos meses es atender las complejidades que surjan hacia el proceso de reconstrucción.
"Al principio todo está enfocado al combate del incendio, pero surgen temas como la reactivación económica, las viviendas destruidas y qué ocurrirá con los damnificados. Ahí estuvimos enfocados en resolver algunos problemas y buscar soluciones que ocurrirán con el tiempo", dice.
Junto a ello, apunta a que el mayor foco de preocupación hoy a nivel regional es la entrega óptima de las viviendas de emergencia, proceso que hoy no supera el 10% de avance. "Con la delegada Dresdner nos reunimos con las empresas, conversamos bastante con Santiago para asegurar que podamos mejorar el proceso, porque esta Región tiene más viviendas siniestradas y personas afectadas respecto de las otras regiones", plantea.
Cataldo cuenta que en la cita se establecieron condiciones y compromisos, como la instalación de centros de logística en la zona, y que en casos particulares como el de Tomé -donde la alcaldesa Rivas denunció irregularidades con la empresa constructora- "tomamos algunas medidas junto a Senapred y la Subsecretaría del Interior, entre ellas que llegue entre ayer y hoy una nueva empresa a operar en el territorio para hacer este proceso para asegurarnos que la constructibilidad sea la mejor, se cumpla con los estándares de las bases de las compras y la dignidad de las personas".
-¿Por qué cree usted que ocurren situaciones como que las empresas no logran llegar a las zonas afectadas o que informaron avances que nunca ocurrieron?
-Estuve en la instalación de las primeras viviendas en Quilleco y con la empresa vimos que se dan situaciones como lo que ocurre en Tomé. Nos dieron la explicación técnica, de que muchas veces depende de la irregularidad del terreno porque son estructuras que se arman como un Lego, y puede ocurrir. Pero se encontraron soluciones para sellar esas brechas, mantener el aislamiento térmico y adecuaron la constructibilidad que permita asumir que el terreno va a generar diferencias o desniveles que estén contemplados en la construcción.
-¿La situación que ocurre con las viviendas de emergencia llevará al Estado a mejorar los estándares de preparación respecto a la entrega de ayudas tempranas?
-Nosotros tenemos que prepararnos mejor como Estado, y no es que no estemos preparados, sino que cada emergencia tiene su propia particularidad. Chile tiene experiencia en desastres, terremotos, maremotos, incendios forestales y en ciudades. Pero los incendios que vimos ahora, con la rapidez con que se extendió, la cantidad de regiones afectadas y la zona comprometida que es principalmente rural es algo nuevo donde teníamos poca experiencia.
Debemos generar nuevos instrumentos para afrontar esas problemáticas o pensar en cómo vamos implementando nuestro nuevo sistema de gestión de riesgos y desastres: Senapred es una institución que nació en enero y aquí no hay una transición mecánica de una institución a otra.
Lecciones por aprender
Nicolás Cataldo recuerda dos momentos clave en su estadía en la Región: por un lado, el diálogo con las autoridades y el evidente desgaste ante los días y semanas de la tragedia, pero también la real dimensión que se tiene de una catástrofe que consumió mas de 200 mil hectáreas.
"Desde el helicóptero se veían zonas donde todo estaba quemado y eso es tremendo, o casas que se salvaron por poco en medio del incendio y otras siniestradas completamente. O quienes perdieron todo, miran a su vecino y ven que su casa no se quemó, o quienes quedaron rodeados en medio de las cenizas. Es algo impresionante", rememora.
Por ello, parte de la conversación se centra en que la emergencia ocurrida debe dejar aprendizajes: "El Presidente puso una línea base que es decir que 'no solo vamos a devolver lo que teníamos antes, sino que los territorios deben ser mejores' y debemos pensar en el desarrollo regional, productivo, urbano, la planificación territorial, los Planes Regionales de Ordenamiento Territorial (PROT) que ordenarán el desarrollo de las ciudades, todo de una forma distinta a propósito de lo que nos trae como lección esta emergencia".
A ello suma también incorporar experiencia que aporte cada actor involucrado, apelando a que "tuvimos brigadas internacionales y cada una de ellas tiene experiencias muy relevantes, de las que hay algo para aprender. Las lecciones deben ser recogidas, y cada institución debe hacer una síntesis de lo que pasó, qué pudo ser mejor y cómo trabajamos de cara al futuro".
Para el cierre, la autoridad valora lo realizado a nivel regional por los distintos actores en el último mes "con un ánimo de colaboración, que es el camino correcto para mejorar y sacar las lecciones que debemos obtener. No es una opción, estamos obligados a que cada una de las instituciones, sobre todo en las regiones, cumplan un rol mucho más significativo y determinante en la gestión de riesgo de aquí en adelante".