IMAGEN destacada

Presidente Boric: Si una familia lo requiere, se construirán dos viviendas de emergencia"

E-mail Compartir

Por quinta ocasión en un mes, el Presidente Gabriel Boric llegó a la Región del Biobío para participar de la entrega de viviendas de emergencia en la localidad de Punta Lavapié, en la comuna de Arauco. En su recorrido, dijo que "hay lugares donde será necesario levantar dos viviendas de emergencia, estas son de 27 metros cuadrados. Si es necesario construir dos en algunos lugares, construiremos dos".

SÍNTESIS del Biobío

Brigadistas se suman al combate del incendio El Cortijo en Tomé

E-mail Compartir

La delegada presidencial Daniela Dresdner indicó que Conaf "tomó una drástica y radical decisión de enviar 300 brigadistas a ese incendio específico (El Cortijo) para lograr contenerlo en los siguientes días y también generar una detención del avance del fuego. El director Rodrigo Jara dijo que en Tomé "tenemos un contingente importante, están prácticamente todas las brigadas internacionales y recursos aéreos en el lugar".

Una mujer falleció y su hija quedó grave tras atropello en Concepción

E-mail Compartir

Una mujer de 44 años falleció tras un accidente de tránsito registrado en la intersección de Arturo Prat y San Martín en el centro de Concepción. La hija, de un año de edad, quedó con heridas de gravedad y está internada en el Hospital Regional. Desde el municipio reiteraron que este cruce fue definido como prioritario ante la complejidad que presenta en materia de seguridad del tránsito por atropellos fatales.

Retrasan marchan blanca por puente Ferroviario

E-mail Compartir

De acuerdo al calendario establecido por las autoridades, el pasado lunes 13 de febrero debía iniciar la marcha blanca del plan de contingencia por la inhabilitación del puente Ferroviario. Sin embargo, por la emergencia provocada por los incendios forestales, la medida iniciará este lunes 20 de febrero. Así, esta semana comenzará la restricción vehicular por los puentes, en horarios puntas y de mañana y tarde. La autoridad ya comunicó los dígitos que van a estar afectos cada día de la semana.

Se querellan por impedir labor de combate

E-mail Compartir

El Gobierno presentó dos querellas en contra de personas que resulten responsables por impedir la acción de equipos de emergencias en el combate de incendios forestales. "Una por los hechos muy conocidos de la comuna de Yumbel, de la persona que no dejó sacar agua de la piscina; y otra por interrumpir el tránsito y el paso de las brigadas de emergencia en Los Álamos, personas que además estaban armada", dijo la delegada presidencial regional.

Prevén impacto de los incendios en la miel

E-mail Compartir

Un aproximado de 30 mil colmenas, o también llamadas familias de abejas, han sido afectadas por los distintos focos de incendios y el humo que rodea al Biobío. En la Región hay 1.137 apicultores y unas 92 mil colmenas. Desde la Red Apícola dimensionan que son alrededor de 350 a 400 los apicultores afectados hasta el momento. Se suplementó la alimentación de las abejas a través de comederos para hacer frente a la contingencia.

20 viviendas contempla el piloto de autoconstrucción

E-mail Compartir

La medida fue anunciada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en su paso por la comuna de Nacimiento, una de las más afectadas por la emergencia del último mes.

Relevantes

71% de la superficie de Santa Juana ha sido siniestrada

E-mail Compartir

Desde el municipio proyectan que son cerca de 4 mil 500 las personas afectadas y 1.250 están en condición de damnificados producto de los incendios.

"

El plan contempla una inversión importante, el 50% del presupuesto FNDR anual que busca colaborar con los ministerios para complementar lo que ellos no pueden hacer".
E-mail Compartir

Julián Corbett, coordinador del Plan Biobío Se Reactiva del Gobierno Regional.

"

Tenemos que ser muy proactivos y participar en las discusiones de lo que hay que hacer para detener esta catástrofe y trabajar en las líneas de acciones que tiene que implementar el país para acabar con esto".
E-mail Compartir

Alejandro Casagrande, presidente Corma Biobío-Ñuble.

DICEN que...

"

Todo lo que ellos lograron fue trabajo de décadas, por lo tanto, se hace muy difícil para poder dimensionar cuál va a ser el tiempo para recuperar la capacidad productiva que tenían previo a los incendios".
E-mail Compartir

Javier Sepúlveda, seremi de Economía.