RESUMEN nacional

Canciller tilda de "injustas" críticas recibidas

E-mail Compartir

La canciller Antonia Urrejola fue duramente criticada por estar de vacaciones mientras el país enfrenta una crisis por los incendios forestales, comentarios que la ministra tildó de "injustos", porque aseguró estar desde su descanso monitoreando la llegada de ayuda internacional. "Creo que son críticas que tienen una intencionalidad política y no tienen ningún asidero, muestra de aquello es la ayuda internacional que ha llegado estos días", dijo.

Rojas Vade es condenado por estafa

E-mail Compartir

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró culpable de estafa al exconvencional Rodrigo Rojas Vade y lo condenó a una pena de 61 días de presidio y el pago de alrededor de 11 UTM, equivalentes a cerca de $680 mil en once cuotas. Luego se determinó el reemplazo de la pena por un año de libertad condicional, debido a su irreprochable conducta anterior y el reconocimiento por su culpa.

Fiscal nacional sobre incendios: "Industria forestal es víctima"

E-mail Compartir

El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió ayer a la posible responsabilidad de las empresas forestales en los incendios que afectan a la zona centro-sur del país: tras una reunión con el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little, el jefe del Ministerio Público afirmó que "en la actual situación de la investigación" dicha industria "es víctima de estos hechos". El Presidente Gabriel Boric había dicho que el sector forestal requiere una "regulación distinta".

Caso Neruda: deben analizar más pruebas

E-mail Compartir

Peritos internacionales entregaron a la jueza Paola Plaza un informe con datos sobre la muerte del Nobel chileno Pablo Neruda que serían cruciales y que, según adelantó su familia, demostraría que fue envenenado el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María. La magistrada sostuvo que "es una prueba importante, eso no se puede desconocer, pero es el análisis conjunto de las pruebas recogidas lo que conduce el tribunal a una resolución".

Rechazan críticas a la justicia chilena

E-mail Compartir

Después de que el Grupo de Puebla emitiera una carta, firmada entre otros líderes del continente por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, donde critican el proceso judicial del caso Soquimich(SQM) en Chile y defienden al excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, el Gobierno reaccionó a través de la primera autoridad del país y varios de sus ministros, y calificó de "improcedente" la intervención del mandatario trasandino.

SEMANA mundial

EE.UU. acusa espionaje chino

E-mail Compartir

El Gobierno de Estados Unidos cree que los dos últimos objetos voladores derribados en Norteamérica eran globos, aunque más pequeños que el supuesto globo espía chino interceptado la semana pasada, dijo este domingo el líder de los demócratas en el Senador, Chuck Schumer. EE.UU. derribó el 4 de febrero un globo chino al considerar que espiaba en su territorio, y desde entonces ha tumbado otros dos objetos, uno en Alaska y otro en Canadá.

Filipinas acusa a China de emplear láser

E-mail Compartir

Los guardacostas filipinos acusan a una patrulla costera china de escalar sus métodos de acoso empleando por primera vez un láser cegador, "probablemente de uso militar", contra uno de sus barcos en el mar de China Meridional, escenario de disputas territoriales entre China y otros países. "Una láser de color verde cegó a la tripulación de nuestro barco durante unos diez segundos" dijo el vocero de los guardacostas filipinos, Armand Balilo.

Nikki Haley, ex embajadora de Trump, lanza candidatura presidencial en EE.UU.

E-mail Compartir

La ex embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, anunció formalmente su candidatura a la nominación republicana a la Presidencia del país para las elecciones de 2024. Haley, también ex gobernadora de Carolina del Sur, hizo su anuncio en un video publicado en su redes sociales. En la grabación dijo que "es momento para una nueva generación de líderes, que redescubran la responsabilidad fiscal, aseguren nuestra frontera y fortalezcan nuestro país".

Renuncia primera ministra de Escocia

E-mail Compartir

La primera ministra de Escocia y una de las políticas más influyentes del Reino Unido en la última década, Nicola Sturgeon, renunció al cargo tras un descenso constante en su popularidad, una decisión "muy difícil" que aseguró tomar "por amor" a Escocia y a la independencia. Luego de casi tres décadas en política fue blanco de críticas en las últimas semanas por su reforma de la Ley de Reconocimiento de Género.

España aprueba aborto y cambio de sexo

E-mail Compartir

El Parlamento español aprobó leyes sobre el aborto y la autodeterminación de género que permiten a menores desde los 16 años interrumpir el embarazo sin necesidad de autorización paterna o cambiar de sexo sin la obligatoriedad de informes médicos o psicológicos. Ambas leyes salieron adelante tras superar discrepancias internas en el Gobierno de coalición de izquierda y frente al rechazo de la oposición de derecha.