Essbio anuncia condonación de deuda a clientes damnificados
Apoyo en zonas rurales y habilitación de un punto de abastecimiento para medios aéreos de combate son parte de las iniciativas tomadas para enfrentar la emergencia.
Una serie de medidas para ayudar a familias damnificadas por los incendios presentó la compañía Essbio durante la jornada de ayer, iniciativas que fueron apoyadas por el Ministerio de Obras Públicas. En la instancia, la sanitaria analizó de forma positiva la situación de agua potable en las zonas urbanas del Biobío y Ñuble y sus respuestas ante la emergencia. En ese sentido, el gerente regional de Essbio, Peter Schmohl, señaló que "hemos desplegado todos nuestros recursos técnicos y humanos para asegurar la continuidad y calidad del servicio de agua potable en los hogares, y para enfrentar el abastecimiento de camiones aljibes y apoyo a Bomberos y Conaf en el combate de incendios en las zonas rurales".
El proceso de condonación se realizará una vez se tenga la información levantada durante el catastro que lidera la Seremi de Desarrollo Social, respecto a aquellas personas que tuvieron pérdida total o parcial de sus viviendas, decretándola como inhabitable independiente de su antigüedad, para así reconectar el servicio en las zonas afectadas. "No queremos pasar a llevar los mecanismos formales del Ministerio de Desarrollo Social, pero hemos sabido de al menos 40 casos donde hemos identificado la pérdida material de viviendas en el territorio operacional donde está Essbio. Pero esa cifra queremos que se corrobore de manera oficial y hemos pedido la información formalmente para que esos mecanismos operen en base a un catastro oficial", añadió Schmohl.
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, valoró la medida adoptada por Essbio y recalcó la importancia de la continuidad del suministro para la zona. "La reposición de los arranques de agua potable en las viviendas afectadas es muy importante, ya que la atención temprana que tendremos como gobierno incluye la instalación de viviendas de emergencia, las que necesitan conectarse con el agua potable", señaló García.
Ayuda a zonas rurales
Adicionalmente, en coordinación con Senapred, Essbio entregará un total de 35 estanques con capacidad total para 42 mil litros de agua potable a zonas rurales, las que serán definidas por el servicio para que luego la sanitaria los entregue de manera directa a los municipios. Sobre esta iniciativa, Peter Schmohl detalló que se trató de una petición realizada por la Delegación Presidencial y el Gobierno Regional debido a una dificultad en la adquisición de estanques.
"A través de Senapred se hará entrega de estos 35 estanques, y nos están indicando que hay prioridades en base a los requerimientos que ellos tienen. El director regional de Senapred nos hizo presente que 25 estanques se destinan al municipio de Santa Juana y hoy (ayer) salió un camión con esos estanques que fueron entregados a ese municipio", puntualizó el representante de Essbio.
Apoyo al combate aéreo
Dentro de las medidas que también adoptó la compañía está la habilitación de un dispositivo de alta capacidad del suministro en el sector del aeropuerto Carriel Sur, el que estará destinado a abastecer al avión Ten Tanker. Sobre esto último, Schmohl explicó que se trata de un punto de alto caudal conectado a la matriz que provee a la ciudad. Tras una serie de acciones previas para adecuar las válvulas e interconexiones en la red, este sistema se encuentra operativo desde el día lunes, el cual es operado por una persona especializada de Bomberos para evitar que un mal funcionamiento afecte el suministro de la población.
"Con esto se puede abastecer las necesidades del Ten Tanker, que por cada descarga que hace consume alrededor de 36 mil litros, y ya depende de Conaf cuántas descargas al día puede hacer ese medio aéreo. Hemos trabajado una semana y se han extraído más de 750 mil litros desde ese punto y podemos dar la garantía de que este punto podrá operar durante el tiempo que ocurra la emergencia", dijo, añadiendo que el dispositivo también servirá para abastecer al Aero Tanker, avión que se sumará a las labores de combate.