Biobío pone énfasis en el turismo creativo para hacer crecer su oferta
La iniciativa contempla cinco grandes componentes en su desarrollo: artesanía de cerámicas, música, gastronomía, audiovisual y promoción.
Si bien el concepto de turismo creativo está ampliamente desarrollado en algunas partes del mundo, en Chile es algo relativamente incipiente.
Es más, el Biobío es de las primeras regiones que apuesta por esta iniciativa. Todo a través del proyecto "Competitividad de oferta turística y creativa: puesta en valor de la identidad cultural del Biobío".
El plan financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por Fundación ProCultura, contempla una inversión que supera los $2 mil 550 millones y una duración de dos años, buscando crear un modelo de desarrollo que mezcle al mundo público y el privado, con organizaciones, emprendimientos y exponentes del sector rural y turístico.
De acuerdo al director ejecutivo de la fundación, Alberto Larraín, la idea "es tratar de posicionar a la región como una distinta respecto al tipo de servicio y oferta que puede generar el turismo, vinculando este último con la cultura".
"El turismo creativo moviliza muchos recursos y gente. Si somos capaces de generar una oferta transversal y periódica en el tiempo, donde le ofertas ciertas actividades durante el año a la comunidad y ellos lo saben, permite que la gente programe su estadía. Lo cultural tiene un impacto emocional y biográfico bien grande", destaca.
En esa misma línea, para el gobernador Rodrigo Díaz, "sabemos que el turismo es un eje de desarrollo importante y que el Gran Concepción tiene un público cautivo en la industria de reuniones y que es necesario tener una oferta innovadora, pero también identitaria para un turista cada vez más exigente, la historia y la cultura es parte de lo que nos hace únicos".
"Biobío tiene potencial y grandes fortalezas en las Industrias Creativas y el Turismo, pero faltaba unirlas, por eso creemos que vincular estas dos áreas significa fortalecer aún más ambas industrias", asegura.
En esa línea, a nivel nacional, el Biobío es hoy la única región que cuenta con un plan de desarrollo en esta línea.
Componentes
Para potenciar este proyecto y la vinculación con diversas áreas de las industrias creativas es que se contemplan cinco grandes componentes de trabajo.
En el caso de la Música y Audiovisual, estos están a cargo de la productora Evolución con Raimundo Aguirre y Gustavo Bustos como coordinadores, respectivamente.
En Música el trabajo ya comenzó con la conferencia de música REC Pro, la instancia profesional y de industria del festival REC.
Al mismo tiempo, también está la idea de realizar un Museo de la Música. "Estamos definiendo la estrategia y cómo abordarlo. El Biobío debe contar la historia de lo que ha hecho, hay mucho material, artistas e hitos importantes", destaca Bustos.
Otro punto a abordar, es lo que se llama la creación de infraestructura urbana menor, de manera participativa mediante una estrategia comunitaria. En esta línea, por ejemplo, pueden ser placas que den cuenta de lugares o personajes relevantes para la vida musical de la región.
En lo Audiovisual, se busca apoyar y fortalecer la Comisión Fílmica Biobío, al mismo tiempo que realizar una conferencia audiovisual en la región. También se pretende realizar un corto que de cuentas de la producción audiovisual en la zona.
Otro actor relevante en este trabajo es Esquerré Consultores, entidad que se hará cargo de los componentes Gastronomía y Promoción, coordinados -respectivamente- por Damaris Alarcón y Constanza Echeverría.
En el caso del primer componente, de acuerdo a la directora ejecutiva de Esquerré, Paola Núñez, "Biobío tiene una pérdida importante con la separación de Ñuble. Con los productos endémicos que hay y los restoranes que tenemos, el turismo gastronómico es un potencial de desarrollo gigante".
En este caso, la idea es ejecutar talleres de identidad culinaria e implementar una feria y torneo gastronómico regional. Esto se desarrollará en tres grandes áreas, la gastronomía costera, el valle central y una vinculada al mundo indígena.
"Si lográsemos que cada destino tuviera su plato típico y todos los restoranes lo prepararan de la misma forma, sí se puede generar un motor de viaje. Queremos trabajar con chefs locales que nos ayuden en la definición de cuáles pueden ser los productos con identidad local típicos de cada zona y poder mostrarlos en una gran feria gastronómica regional", asegura.
En el caso de Promoción, la idea es ejecutar un plan como destino de turismo creativo y cultural, dirigido a un público interno en el Biobío y también fuera de la región.
El componente de Artesanía de Cerámicas, liderados por la profesional de ProCultura Camila Aguirre, busca fortalecer y desarrollar la oferta turística existente en torno a este oficio.
Es así que busca reconstruir la historia de este saber en Penco, Lota, Nacimiento y Florida. Al mismo tiempo, también liderará un encuentro latinoamericano de la cerámica del Biobío, con un seminario, talleres, feria artesanal y encuentro de ceramistas.
"El Biobío tiene un pasado alfarero y ceramista incluso antes de la llegada de los españoles, y nos hemos dado cuenta que este desarrollo del oficio se ha ido perpetuando en el tiempo a través de lugares y personas", destaca Aguirre.
Otro punto, es el lanzamiento de un circuito patrimonial en el Chiflón del Diablo de Lota, poniendo en valor el carácter identitario del trabajo de las mujeres en la cerámica, al mismo tiempo que los hombres hacían lo propio con el carbón.
La cerámica de Lota, Penco, Nacimiento y Florida también forma parte de la potenciación del turismo creativo del Biobío.