Runway Fashion Design busca visibilizar a diseñadores y artesanos de la región
La iniciativa está abierta a diseñadores o autodidactas de la moda regional que quieran presentar una propuesta colaborativa con un artesano local.
El diseño es un concepto que ha ido ganando cada vez más terreno en la zona, a partir de ahí, Runway Fashion Design (RFD) busca hacer un cruce entre la moda y la artesanía.
Las y los interesados tienen hasta hoy para presentar sus portafolios, a través de runwayfashion design.com, de acuerdo a las bases que allí se especifican. La idea es presentar una propuesta colaborativa junto a un artesano o artesana local.
De los participantes, serán seleccionadas 6 duplas (diseñador/a - artesano/a) con el fin de producir 6 colecciones con 10 atuendos completos cada una.
RFD surge con el objetivo de profesionalizar, potenciar y visibilizar las distintas áreas dentro de la industria de la moda, utilizando técnicas que incorporen innovación, sostenibilidad y colaboración.
Su creadora, Johana Fernández, es ingeniera comercial de profesión, pero lleva más de 7 años trabajando en la industria creativa, y hace 2 se inmiscuyó en el mundo de la moda, trabajando con grandes marcas de moda en el extranjero y en pasarelas internacionales.
El año pasado inició con el proyecto que innova con la industria de la moda local. "Se me ocurrió hacer una metodología de trabajo que les permitiera a ellos (los diseñadores) aprender efectivamente como se trabaja afuera", comentó.
Fusión diseñador-artesano
Posterior a la selección, a partir del 7 de enero los elegidos parten con un proyecto de dos meses y medio, que culmina en marzo del próximo año. El trabajo, que abordará temáticas como diseño de alta costura, innovación en materiales sustentables para la confección, modelos de negocio de la industria de la moda internacional y formulación de proyectos para potenciar el negocio, será complementado con distintas jornadas de formación, mentoría y coach, a cargo de expertos nacionales e internacionales.
De acuerdo a Fernández, "una de las problemáticas que nosotros tenemos en Chile, no solamente en la región, es la poca capacidad de colaboración en el rubro, existe una baja cantidad de equipos interdisciplinarios trabajando juntos".
"Ayudamos a la colaboración, a que nuevas duplas se conozcan, aumentamos el valor del producto y queremos poner en valor no solo al diseñador, sino también al artesano que en nuestro país no es muy valorado", destacó.
Desarrollo de la idea
El proceso de selección es solo la primera etapa de un trabajo que culminará en marzo, donde las 6 duplas expondrán su trabajo. Esta instancia contará con la participación de invitados internacionales, uno de ellos será Juan Carlos Mesa, que durante años fue el director creativo de Agatha Ruiz de la Prada, participó rediseñando parte de la revista ELLE y actualmente es CEO de Maison Mesa, marca de diseño española.
Entre el inicio del proyecto con los participantes seleccionados, hasta la pasarela, habrá 2 meses y medio de desarrollo, donde en compañía de expertos con experiencia en fashion weeks, trabajaran en darle vida y perfeccionar las ideas que plantearon en sus portafolios.
Fernández, busca dar a conocer lo mejor posible al proceso de trabajo de los diseñadores, para que, el próximo 1 de abril en el Teatro Enrique Molina, la pasarela que le da cierre al proyecto tenga una gran visibilización.
Esta instancia de cierre se convertirá en un espacio de reunión para la industria creativa. La Sinfónica de la Universidad de Concepción, dos cantantes regionales y empresas locales a cargo del maquillaje y peinado, serán parte de este encuentro, según comentó Fernández. "La idea es presentar a la ciudad (Concepción) como un lugar de encuentro para la industria creativa", agregó.
Acerca del apoyo con el que ha contado este proyecto, en un 85% ha sido autogestionado y el Fondo Cultural de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio financió el 15% restante. Fernández también destacó el apoyo que han tenido por parte de la Municipalidad de Concepción y la disposición que han tenido al momento de gestionar la difusión del proyecto.