RESUMEN nacional

Senador Macaya acusa ataque de patriotas

E-mail Compartir

El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, acusó que un grupo ligado a "Pancho Malo", lo atacó fuera del partido la tarde del sábado, cuando ingresaba a la casona gremialista de Providencia junto a sus dos hijos menores de edad. Los manifestantes eran del llamado "Team Patriota", grupo de extrema derecha liderado y fundado por Francisco Muñoz, conocido como "Pancho Malo" por el rol que tuvo como barrista de la Garra Blanca.

Senado rechaza a Marta Herrera como fiscal

E-mail Compartir

Por segunda vez el Senado rechazó la candidatura propuesta por el Presidente Gabriel Boric para liderar el Ministerio Público, esta vez fue la directora de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Marta Herrera, cuyo nombre no alcanzó el quórum. La abogada fue ampliamente cuestionada por su cercanía con el exfiscal nacional Jorge Abbott, en cuya gestión fue vocera. Tuvo menos votos que José Morales.

Gobierno carga contra el Senado tras rechazo de Herrera

E-mail Compartir

Tras el segundo fracaso del Gobierno en el nombramiento del fiscal nacional, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, enfrenta un duro escenario en que la oposición exige su renuncia mientras se mantiene la incertidumbre en torno a la posibilidad de éxito en un tercer intento. Ríos señaló que "nuestros cargos están siempre a disposición del Presidente, y él siempre está evaluando; nosotros seguiremos cumpliendo nuestro trabajo hasta que el Presidente lo considere pertinente".

Ingresan proyecto constitucional al Senado

E-mail Compartir

Fue ingresado al Senado el proyecto de reforma constitucional que busca habilitar el nuevo proceso constituyente tras el fracaso de la Convención Constitucional en el plebiscito del 4 de septiembre, cuando el Rechazo ganó con el 62% de los votos. El documento de 20 páginas, que será debatido en la Cámara Alta desde el lunes de la próxima semana, fue elaborado por un equipo de abogados en el que estuvieron representados todos los sectores políticos.

Critican a Boric por embajada en Palestina

E-mail Compartir

Luego de que el Presidente Gabriel Boric anunciara que Chile abrirá una embajada en Palestina, la Comunidad Chilena de Israel envió una carta a la ministra de Relaciones Exteriores en el que criticó el discurso dado por el Mandatario al revelar estos planes. El Presidente dijo que con la instalación de una embajada en territorio palestino se elevarán las relaciones diplomáticas que actualmente están representadas por un encargado de negocios.

SEMANA mundial

Violencia se desata por crisis en Perú

E-mail Compartir

Más de dos decenas de muertos, cientos de heridos y graves daños en la infraestructura del país ha sido el triste corolario de una semana de furia y violencia que se desató en Perú en medio de la crisis política y social que se agudizó con la destitución de Pedro Castillo. Los hechos de violencia se agravaron desde el domingo 11, donde se registraron violentos enfrentamientos en la ciudad de Andahuaylas, en la región de Apurímac.

Comité recomendó imputar a Trump

E-mail Compartir

El comité legislativo que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio estadounidense recomendó al departamento de Justicia que se impute al expresidente Donald Trump, quien ocupó la Casa Blanca entre 2017 y 2021. La comisión considera que Trump obstruyó un procedimiento oficial e incitó o apoyó una insurrección, además de conspirar para defraudar al Gobierno federal.

Familia de Castillo se asila en México

E-mail Compartir

La esposa del expresidente peruano Pedro Castillo, Lilia Paredes, y sus hijos, Arnold y Alondra Castillo, arribaron a México, procedentes de Lima. Paredes partió del aeropuerto Jorge Chávez que sirve a la capital peruana, donde fue increpada por diversos pasajeros que también acudían a tomar un vuelo. Cabe señalar que el Gobierno peruano declaró persona non grata al embajador de México en Lima y le dio 72 horas para abandonar el país.

Kaili admite implicancia en red de corrupción de la Eurocámara

E-mail Compartir

La eurodiputada griega Eva Kaili, destituida como vicepresidenta del Parlamento Europeo por su supuesta implicación con el escándalo de los presuntos sobornos que salpican a Qatar y Marruecos, admitió ante el juez belga que investiga el caso de que dio instrucciones a su padre para que sacara de su domicilio una gran cantidad de dinero en efectivo. La socialdemócrata admitió parcialmente su participación en la trama.

Putin avisa que hallará "antídoto" a misiles

E-mail Compartir

Rusia teme que los sistemas Patriot que Estados Unidos ha prometido suministrar a Ucrania cambien el signo de la contienda, al tiempo que advierte de una escalada de consecuencias inimaginables con la OTAN, a la que acusa de estar cada vez más implicada en el conflicto. "Lo tendremos en cuenta y encontraremos un antídoto", aseguró el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una rueda de prensa en el Kremlin.