Por Iris Quevedo Luna
Entre 2018 y 2020 la matrícula de primer año en carreras pedagógicas cayó un 29%, según el informe del Observatorio Docente del Centro de Investigación Avanzada de Educación de la Universidad de Chile. Una baja en el interés de los jóvenes por elegir carreras pedagógicas que preocupa a nivel nacional.
Es en este contexto donde programas como el Propedéutico Pedagógico de la Universidad de Concepción (Prope UdeC) -presentado en 2021- adquieren relevancia, pues se trata de una vía alternativa de ingreso a la universidad, en específico para aquellos estudiantes de enseñanza media con vocación o interés por enseñar.
Este mes se graduó la primera generación de estudiantes que, desde octubre de 2021, por tres semestres, mientras cursaban tercero y cuarto medio, debieron asistir a distintos módulos primero de manera online y luego presencial. En total fueron 40 egresados entre las sedes de Los Ángeles y Concepción, quienes fueron preparados con el fin de facilitar su acceso a alguna de las carreras pedagógicas de la casa de estudios.
La ventaja de esta vía de acceso es que quienes se gradúan de ella ya tiene su cupo asegurado en la pedagogía elegida, sin importar su puntaje en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) rendida a fines de noviembre, siempre y cuando aprueben el programa que es evaluado en tres ámbitos: intrapersonal, interpersonal y cognitiva.
Interés
Si bien las cifras respecto al futuro de la docencia en el país son preocupantes, Gonzalo Fonseca, director de PropeUdeC, indicó que el interés que ha percibido en la comunidad educativa demuestra otra realidad, pues este año prácticamente se duplicó el número de estudiantes interesados. "En 2021 fueron 70 cupos y este año fueron 137 estudiantes los que ingresaron al programa", detalló.
"Ellos deberían llegar incluso mejor preparados que quienes ingresan por la vía regular, porque son estudiantes que pasan tres semestres con nosotros, que viene a clases en la universidad, conocen el campus, a los profesores y las aulas", añadió Fonseca y agregó que para ellos es muy importante ver cómo esta primera generación ingresa y se adapta a su primer año.
Vocación
Uno de los principales requisitos para entrar al programa es demostrar una vocación de profesor, algo que sin duda dos de sus graduadas tienen claro desde hace años.
Letizia Vargas (18), egresada de la Escuela Italiana de Concepción, no estuvo segura de seguir esa carrera hasta la enseñanza media, sobre todo cuando conoció a su profesora de Lenguaje y Comunicación, que "es como la profesora que me gustaría llegar a ser", manifestó. De ahí también su interés por elegir Pedagogía en Español.
Algo que destacó la joven del programa es la oportunidad que ofrece de ingresar independiente del puntaje. Eso sí, contó, "la presión que no tuve para estudiar para la prueba igual estuvo presente en hacer los trabajos, entregar todo a tiempo, pero no fue una presión tan grande porque yo veía a mis compañeros estresados, ansiosos y pensaba 'realmente me salvé de eso'", contó Vargas, aunque agregó que de igual manera se preocupó de estudiar para poder postular a alguna beca que sí exige puntaje.
Su compañera de generación en el PropeUdeC, Rocío Vargas (18), egresada del Colegio Santa Luisa de Concepción, coincidió en lo demandante del programa, por esto desde el momento en que fue aceptada "supe que no podía entorpecer esta oportunidad porque es bastante grande, por eso mantuve mi responsabilidad y quise trabajar lo que más pude", indicó la joven que eligió Pedagogía en Historia también inspirada por una de sus profesoras del colegio.
Convalidar las clases del programa, que eran los días sábado, con el agitado cuarto medio no fue fácil señaló, sin embargo, valió la pena pues ahora "estoy bastante preparada para lo que viene, sé que va a ser un escenario totalmente distinto, pero estoy con mi mente positiva, ya que el programa me ayudó mucho a entender cómo iba a ser la vida universitaria y ya me siento como acogida", cerró la joven.