Por Felipe Cuevas Mora
Luego de que se conociera la quiebra de la constructora Claro Vicuña Valenzuela (CVV) en octubre, que significó la paralización de al menos siete obras públicas y privadas en el Biobío, desde el Ejecutivo se ha trabajado a contrarreloj para lograr reactivar los proyectos estancados.
Uno de los avances más significativos logrados en la última semana tiene relación con el futuro de las obras finales del Puente Bicentenario, que registran un avance del 0,38%, contaban con un presupuesto de $24 mil millones y se esperaba que estuviese finalizada a inicios de 2024.
En concreto, el contrato que sostenía CVV con la Dirección General de Vialidad del proyecto que buscaba conectar al viaducto que atraviesa el río Biobío con avenida Chacabuco podrá liquidarse en las próximas semanas ante Contraloría, luego de que el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago dejara sin efecto la suspensión del pago de las pólizas de garantía de anticipo -solicitada por la síndico de quiebras Loreto Ried-, cuestión por la cual el Ministerio de Obras Públicas podrá recuperar más de $7 mil millones.
El ministro Juan Carlos García indicó que "estamos trabajando con sentido de urgencia para retomar a la brevedad las obras abandonadas por la empresa CVV, luego de su solicitud de quiebra. La resolución nos da la razón y nos permite seguir avanzando en los trámites para retomar las obras del Puente Bicentenario lo más rápido posible".
Procesos en marcha
El seremi Hugo Cautivo detalló que durante las últimas semanas se ha avanzado en una serie de procesos administrativos tras la quiebra de la constructora. "Ya dictamos la resolución del término anticipado de contrato de las obras de conexión del Puente Bicentenario, y hoy se encuentra en la fase de toma de razón de Contraloría, lo que esperamos ocurra entre los últimos días de diciembre o a inicios de enero. Tras ello, haremos el proceso de liquidación final del contrato con los cálculos respecto a los descuentos de la obra avanzada, y descontando los estados de pago que había. Con eso, ya cumplimos las instancias necesarias para poder retomar la obra".
La autoridad manifestó que el conseguir destrabar el cobro de las boletas de garantía de anticipo, "nos da tranquilidad en lo que significa retomar el proceso. Estamos haciendo los análisis jurídicos en una mesa de trabajo con la Dirección General de Obras Públicas, la Dirección Nacional de Vialidad y nosotros como Secretaría Regional para evaluar las acciones a futuro, considerando que el contrato estaba bajo mandato de la Dirección Nacional de Vialidad y ellos deben tomar las últimas decisiones".
Cautivo indicó que se están evaluando las alternativas que permitan llegar a un nuevo contrato para reactivar las obras, que se estima se inicien durante el segundo semestre el próximo año y sumen un costo de $6 mil millones adicionales al presupuesto actual.
"Puede ser por trato directo, licitación privada o pública. El eje central que tenemos es que sea la opción que reduzca los plazos para reanudar las obras, y en una primera mirada la opción del trato directo es la más viable. Estamos evaluando conversar con las empresas que participaron de la primera licitación pública, para ver su disponibilidad para mantener la oferta así llegar a un posible acuerdo para el trato directo. Si no, lo más probable sea iniciar una licitación pública", añadió, junto con anunciar que al ser una licitación que supera los $20 mil millones se debe realizar un registro especial de contratistas.
El seremi también dijo que se está buscando la mayor coordinación posible tanto con las unidades del MOP a nivel central como con la síndico de quiebras y Contraloría para acelerar los plazos: "Nos interesa terminar esta obra, porque la requiere la comunidad del Gran Concepción. Tenemos problemas de congestión vehicular y los déficit en infraestructura, por lo que priorizar estas obras es una decisión del ministerio".
Resguardos
Otro foco de preocupación tiene relación con las condiciones del paño de 550 metros por el cual se iba a trabajar para conectar el viaducto con avenida Chacabuco. El seremi de Obras Públicas manifestó que "hay un monitoreo permanente de la Dirección Regional de Vialidad sobre la faja fiscal que involucra el término de obras. Ese monitoreo se hace junto con la comunidad de Aurora de Chile, dispuestos a recibir cualquier observación. De hecho, hicimos limpieza sobre la faja en el último tiempo por temas de basura y lo haremos hasta que se retomen las obras".
"Estamos alerta con una persona destinada a ese monitoreo y disponibles para atender los pedidos de la comunidad. Incluso retiramos algún material peligroso y nos mantendremos así", cerró.
550 metros es la faja que debía intervenir la constructora Claro Vicuña Valenzuela para conectar el Puente Bicentenario.
$24 mil millones es el presupuesto actual que se dispone para las obras de conexión del viaducto que cruza el río Biobío.